Vida más sostenible

Cómo vivir de manera sana y ecológica por poco dinero

Claudina Navarro, periodista especializada en salud y ecología

Para vivir de manera más saludable y ecológica no es necesario disponer de mucho dinero. De hecho, se puede conseguir con un mínimo de gasto y un máximo de planificación. Aprende cómo hacerlo.

¿Qué significa vivir de forma sostenible y saludable? Para la mayoría de las personas, se relaciona con consumir alimentos frescos y de alta calidad, hacer ejercicio y mantener un cuidado corporal con productos libres de tóxicos. A primera vista, eso suena a frutas y verduras ecológicas, un gimnasio bien equipado y tratamientos costosos en el estudio de cosmética. ¡Pero lo saludable no tiene por qué ser caro!

Aquí descubrirás cómo puedes comer de forma saludable con un presupuesto reducido, qué actividades físicas puedes hacer sin gasto y cómo cuidar tu piel sin consumir cosmética de lujo.

Comer sano con poco dinero

Una planificación adecuada es importante cuando se trata de llevar una alimentación saludable, especialmente si no quieres gastar demasiado dinero. Si además estás mucho tiempo fuera de casa, a menudo solo encontrarás lugares poco saludables o muy caros para comer. Estos 5 consejos te ayudarán a alimentarte de manera saludable y ahorrar dinero:

  • Crea un menú semanal.
  • A partir de este menú, prepara una lista de la compra.
  • Precocina para varios días (batchcooking) y lleva tu comida contigo en lugar de ir a restaurantes.
  • Lleva también contigo refrigerios saludables para cuando te entra el hambre entre comidas.
  • Lleve siempre contigo una taza térmica o una botella que puedas llenar con café o agua del grifo, por ejemplo. La mejor opción será una botella de acero inoxidable sin BPA.

Artículo relacionado

Curso-despensa-apertura-cuadrat

Cómo organizar la despensa

Alimentos básicos

En tu despensa siempre tiene que haber una buena provisión de alimentos vegetales de larga duración que se pueden utilizar de diversas formas y resultan muy económicos:

  • Arroz y avena integral
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias...
  • Patatas
  • Pasta seca de cereales y de legumbres

Estos alimentos aportan una buena combinación de hidratos de carbono de absorción lenta, proteína y fibra.

Alimentos de temporada

Es bueno tanto para el medio ambiente como para el bolsillo reducir el consumo de carne y pescado. En cambio, concéntrate en conseguir frutas y verduras de la máxima calidad. Los productos de temporada son especialmente baratos.

  • Verano: zanahorias, pepinos, tomates, calabacines, fresas...
  • Otoño: calabaza, apio, coles de Bruselas...
  • Invierno: coles, cebollas, alcachofas, endibias...
  • Primavera: espinacas, cebolletas, puerros, brócoli, coliflor...

Es conveniente que todos los alimentos, pero especialmente los frescos, procedan de la agricultura ecológica para evitar la exposición a pesticidas y proteger de ellos al medio ambiente.

Es cierto que los alimentos ecológicos son más caros que los convencionales, debido esencialmente a que su producción es más costosa para el agricultor, que además debe hacerse cargo de los costes de la certificación. Pero los precios se pueden reducir sensiblemente adquiriendo los productos a través de grupos y cooperativas de consumo. También es posible comprar directamente a los agricultores locales.

Artículo relacionado

Hombre con dinero en las manos

Cómo gozar de prosperidad en tiempos de crisis

Haz tu propia leche vegetal

Las leches vegetales son nutritivas y versátiles, pero su precio no es bajo. La buena noticia es que las puedes elaborar tú mismo. La leche de almendras, por ejemplo, se prepara fácilmente con la siguiente receta:

Leche de almendras

  • Remoja 200 gramos de almendras en agua fría durante la noche o de ocho a diez horas. Luego vierte el agua y reemplázala con un litro de agua fresca, que agregas a una licuadora de alto rendimiento con las almendras. Si te gusta la leche más dulce, puedes añadirle algún endulzante como un poco de azúcar de coco, miel o estevia.
  • En aproximadamente un minuto, las almendras están finamente picadas. A continuación, filtra el puré resultante a través de un colador fino. Para esto usa una bolsa especial de leches vegetales que puedes comprar online; también puedes usar una bolsa de ropa delicada para la lavadora.
  • Estira la red sobre un recipiente y vierte la mezcla para que la leche gotee en el recipiente. Exprime bien la red para sacar la mayor cantidad de leche posible.
  • Vierte la leche en una botella con tapa, luego métela en la nevera donde se conservará cuatro días. Si también quieres utilizar los restos de almendras de la red, los puedes secar y utilizarlos como harina de almendras.

undefined

Mantenerte en forma con poco dinero

Para ponerte o mantenerte en forma no es necesario hacerte socia de un costoso gimnasio. Puedes hacer deporte al aire libre o en tu casa. Estos cuatro consejos te ayudarán a ahorrar dinero a la hora de hacer ejercicio:

  • Haz ejercicio al aire libre.
  • Entrena en casa, en el balcón o cerca de una ventana.
  • Compra un equipo básico económico, como gomas elásticas, un par de mancuernas, una cuerda para saltar y una esterilla.
  • Usa aplicaciones de fitness y yoga para orientar tus sesiones.

Artículo relacionado

consumo-eco-responsable

11 opciones para un consumo eco-responsable

undefined

Rutinas de belleza por poco dinero

Cuando se trata de belleza, lo caro no siempre significa bueno. Estos cinco consejos facilitarán tu rutina de bienestar de bajo presupuesto:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?