¿Qué utensilios en la cocina vale la pena comprar? Aunque depende en gran medida del tipo de alimentación que siga cada persona (un crudivegano necesitará unos aparatos distintos que un macrobiótico por ejemplo) y el estilo de vida y tiempo dedicado a la cocina, podemos establecer un KIT BÁSICO con 3 categorías principales: los utensilios pequeños y muchas veces infravalorados, pero que nos hacen mucho más fácil la vida cotidiana en los fogones; los electrodomésticos más útiles y por último, el menaje para cocinar u hornear.

Estos son 15 elementos culinarios que nos ayudarán en la cocina. En todos ellos apostamos por la calidad, su utilidad y materiales saludables que no transfieran tóxicos en la cocción o manejo.

1. Báscula digital

 La gran olvidada, pero el secreto de que las recetas funcionen hasta que nos las aprendamos y las podamos adaptar. Ligeras, planas, precisas, miden en gramos, mililitros, libras, onzas y onzas líquidas y caben en cualquier cajón. Las encontramos a pilas y las más eco ni las necesitan porque funcionan mediante un generador de energía automática.

comprar

2. Tijeras y cuchillos

Merece la pena invertir en buenos utensilios de corte desde el principio. Una buena tijera de acero inoxidable es muy resistente y nos puede durar muchísimos años en casa. Respecto a los cuchillos, podemos encontrarlos de acero inoxidable de distinta calidad y precios y también destacan los de cerámica que, aunque se pueden romper al caer, tienen muchas ventajas: son muy afilados, de alta precisión, ligeros, higiénicos e inoxidables y no transfieren su sabor u olor ni iones metálicos a los alimentos.

comprar

 

3. Tablas de cortar los alimentos

Elegimos una del tamaño que nos resulte cómoda y priorizamos la madera y bambú natural no tratado, sin barnices ni tratamientos con productos químicos. 

comprar

4. Utensilios para cocinar

Cucharas, espumaderas, tenedores son los básicos para remover o sacar los alimentos cuando los cocinamos. Priorizamos la madera natural que no ralla las superficies y el acero inoxidable usándolo con cuidado. También hay espátulas y otras herramientas de silicona platino que serán muy útiles para mezclar en algunas recetas.

comprar

5. Exprimidor

 Pequeño pero importante para los zumos de cítricos. Destacan los de cristal como antaño, cerámica y acero inoxidable.

comprar

6. Molinillos manuales

Para sal, pimienta y especias porque molidas al momento mantienen mejor sus propiedades y aroma. Destacan los de piedra cerámica, sin cuchillas metálicas ni calentamiento que son muy eficaces y duraderos. 

comprar

7. Tuppers 

Y no nos olvidemos de los recipientes para conservar, congelar o transportar nuestra comida. Los de vidrio borosilicato de alta calidad y resistencia y con tapa hermética son ideales para estos fines.

comprar

 

 

8. Batidora de brazo

 Un electrodoméstico multiusos en el que merece la pena apostar por la calidad y accesorios. Mejor elegir las que tienen el brazo de acero y no de plástico porque está en contacto con alimentos calientes y también se puede desteñir. Para batir eficazmente y que no se sobrecaliente necesitamos potencias de mínimo 650 W y más para picar hielo. 

batidora de brazo

9. Batidora de vaso portátil

 Para iniciarnos en el mundo de los batidos y smoothies existen batidoras de tamaño pequeño muy cómodas, potentes, transportables y en las que el vaso se puede usar como recipiente para beber.

comprar

10. Picadoras

Si tus recetas se basan en los sofritos de verduras, una picadora será tu solución. Las hay de cuerda, sin electricidad, con buenas cuchillas de acero inoxidable para picar verduras, hortalizas, frutos secos y que resultan muy cómodas y manejables para el día a día.

comprar

11. Molinillo

Pero para picar semillas, café y granos pequeños, lo más adecuado es un molinillo de los de toda la vida con cuchillas de acero inoxidable precisas y resistentes que permiten un molido muy fino y homogéneo

comprar

12. Cazuelas y sartenes 

Son los reyes de la cocina. Según cuántas personas seamos en casa, necesitaremos varias unidades y distintos tamaños de cazuelas y sartenes. Como mínimo podríamos aconsejar 2 ollas, pequeña y mediana o grande y 1 o 2 sartenes.

En cuanto a los materiales y toxicidad, debemos ser cuidadosos porque se alcanzan temperaturas muy elevadas. El cristal y titanio son las opciones más seguras, pero también podemos valorar hierro, acero inoxidable, cerámica o antiadherentes si están certificadas sin metales pesados, nanotecnología ni PFOAs. Y no olvidemos que algunas de estas cazuelas no son aptas para inducción.

comprar

13. Vaporera

El vapor es uno de los métodos de cocción más adecuado para mantener las propiedades de los alimentos y existen accesorios sencillos que podemos adaptar a las cazuelas que haya en casa como los de bambú, cristal, acero inoxidable y silicona platino. Si tienen varias alturas podremos cocinar varios alimentos a la vez optimizando el tiempo y el consumo energético.

comprar

14. Moldes

 Para cocinar en el horno tanto recetas dulces como saladas necesitaremos moldes de distintas formas según nuestros usos. El clásico de bizcochos alargados o fuentes rectangulares son muy socorridos. Los mejores materiales para estar en contacto con el calor del horno son el cristal, la silicona platino y el acero inoxidable de calidad. Podemos usar papel vegetal eco sobre alguno de esos recipientes para que no se pegue la masa.

comprar

15. Cafetera o tetera

 Y si somos de los que queremos disfrutar del ritual de un buen café o infusión, tenemos que incluir más productos a la lista. Existen muchos tipos de cafetera, pero las de goteo o émbolo nos acercan al café lento y artesano. Las hay de cristal o cerámica. Y para el té son muy cómodas las hervidoras de cristal, acero o cerámica.

Como conclusión, si queremos seguir una alimentación sana tan importante es la calidad de los alimentos que elijamos como la técnica de cocción utilizada y el material de los utensilios y aparatos donde cocinemos o manipulemos. La decisión del menaje de cocina es una gran inversión en salud y comodidad.

comprar