Nueva investigación

Cómo debe ser un abrazo (según la ciencia)

¿Cuánto debe durar? ¿Dónde poner los brazos? ¿Debemos apretar al abrazar? Un equipo de la Universidad de Londres ha analizado qué tipo de abrazo se percibe como más placentero. Descubre cómo es el abrazo ideal.

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.

Dar abrazos nos hace liberar oxitocina y eso, según multitud de estudios científicos, nos regala felicidad. Pero, ¿cómo es el abrazo reconfortante ideal? ¿Tiene que ser un abrazo fuerte? ¿Cuánto debe durar? Un estudio publicado en Science ha revelado los secretos del abrazo "perfecto".

El estudio realizado en la Universidad de Londres se realizó entre estudiantes universitarios y sirvió para determinar: dónde es mejor poner los brazos al abrazar, la duración adecuada de un abrazo y la presión idónea de un abrazo.

¿Cómo poner los brazos al abrazar?

Los investigadores ingleses analizaron que existen dos tipos de abrazo principalmente:

  • Estilo entrecruzado: la persona que abraza pone un brazo sobre el hombro de la persona abrazada y el otro brazo por debajo del brazo de su pareja.
  • Estilo cuello-cintura: los dos brazos de la persona que abraza se colcocan alrededor de la cintura de la persona abrazada.

Según la investigación, lo más común es abrazar con un estilo entrecruzado (el 66% de las personas abraza así y el porcentaje se eleva hasta el 82% en el caso de los hombres). Parece que el placer obtenido al recibir un abrazo no se relaciona con el tipo de abrazo que se de.

Sin embargo, la principal investigadora de este trabajo, la doctora Anna L. Dueren, considera que la preferencia hombre-hombre por los abrazos entrecruzados es especialmente interesante porque trabajos anteriores habían indicado que las personas se sienten más iguales con este estilo de abrazos. El entrecruzamiento, dice, puede transmitir cercanía sin agregar un subtexto romántico.

¿Cuánto debe durar un abrazo?

Los voluntarios que participaron en esta curiosa investigación recibieron 6 abrazos distintos y calificaron los abrazos según el grado de placer que les proporcionaba. En relación con el tiempo...

  • Los abrazos que duraban menos de 1 segundo eran calificados como los menos placenteros.
  • Los abrazos de entre 5 y 10 segundos. En una escala de placer de uno a 100, los abrazos de 5 a 10 segundos puntuaron 60, sin diferencias significativas entre las dos duraciones más largas.
  • Los abrazos de más de 10 segundos con una persona extraña eran concebidos como "raros" por los participantes del estudio. Aunque, a medida que los estudiantes fueron recibiendo abrazos, esta sensación de rareza se fue disipando, aprecian los investigadores.

¿Cuánto de fuerte se debe abrazar?

En cuanto a la presión a la hora de dar un abrazo, los investigadores concluyen que las personas solemos relacionar la presión del abrazo con el grado de romanticismo que hay en este acto. Así pues, un abrazo con mucha presión es concebido como un abrazo más romántico. Entonces, parece que si la intención no es romántica, el abrazo debe ser más suave que si tiene una intención romántica.

En conclusión, los resultados de este estudio sugieren que el abrazo más seguro y más agradable es uno de 5 a 10 segundos de duración con los brazos cruzados.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?