Efectos en la salud mental

8 microcortos muy emotivos sobre salud mental y la pandemia

Sira Robles

El Brain Film Fest 2021, el festival de cine internacional dedicado al cerebro, aborda este año la salud mental en tiempos de pandemia. A través de la web del Festival, los espectadores pueden votar el Premio del Público para Microcortos Online. Te mostramos estos emotivos microcortos que no te dejarán indiferente.

La pandemia y el confinamiento han afectado notablemente a la salud mental de la población – tanto individual como colectivamente–, según han constatado varias encuestas y estudios realizados al respecto. Estas secuelas psíquicas del trauma vivido centran este año 2021 el festival de cine internacional dedicado al cerebro, el Brain Film Fest.

Las consecuencias para la salud mental han sido tantas durante esta pandemia, principalmente provacadas por el estrés que crea la incertidumbre y por un exceso de situaciones que nos superan, que la OMS ha puesto nombre a lo que está ocurriendo: sufrimos "fatiga pandémica". Tristeza, irritabilidad, cansancio, agotamiento y emociones negativas o desagradables son algunas de las consecuencias de la fatiga pandémica.

Aproximadamente 9 de cada diez españoles declara haber sufrido estrés durante los últimos 12 meses, según el III Estudio de Salud y Vida Aegon. En este contexto, el Brain Film Fest 2021 este año versa sobre las consecuencias psicológicas de la pandemia y reflexiona sobre la importancia y los retos de la salud mental.

Durante el festival, como en las ediciones anteriores, se concederá el Premio Solé que reconoce los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente. Asimismo, también se entregará el Premio del Público para Microcortos Online, cuya votación está ya abierta en la web del festival. Te mostramos a continuación los 8 microcortos que participan en el concurso. No te dejarán indiferente.

Artículo relacionado

miedo pandemia

Las consecuencias psicológicas de la pandemia: cuidado con el miedo

8 microcortos sobre la pandemia y la salud mental

En menos de 2 minutos, los autores de estos microcortos nos invitan a reflexionar de una manera muy emotiva sobre diferentes aspectos relacionados con la salud mental y la pandemia. Puedes verlos a continuación y votar por el que más te guste aquí.

  • 1. "La partida"

"La partida", de David Mora, es una historia con un final inesperado que nos muestra las consecuencias psicológicas que ha tenido para las familias el hecho de no haber podido acompañar a las personas mayores que se han tenido que enfrentar al Covid-19 en soledad.

  • 2. "El Montogomery Clint Español"

Hay cosas que son difíciles de explicar y tenemos que recurrir a otras vías para que resulten menos dolorosas. En este microfilme, titulado "El Montogomery Clint Español", de Xoán Fórneas, un chico llama a su abuela durante el confinamiento para darle una noticia especial.

  • 3. "Ill"

¿Por qué nos cuesta tanto admitir que no estamos bien? "Ill" es un microcorto creado por Fernando Ruiz que reflexiona sobre los tabúes que todavía existen a la hora de expresar cómo nos sentimos realmente.

  • 4. "Glitch"

La soledad y la falta de contacto con las personas de nuestro entorno ha azotado nuestra salud mental durante la pandemia. En el microcorto "Glitch" de Rodrigo Emmanuel Patiño, el protagonista acusa las consecuencias de la falta de contacto social.

  • 5. "Cerval"

La ansiedad ha sido uno de los síntomas más presentes durante la pandemia. En este microcorto titulado "Cerval", creado por Penélope Castillo, se aborda este sentimiento de una manera cruda.

  • 6. "El hombre que nunca vio llover"

En "El hombre que nunca vio llover" el creador del microfilme, Miguel Muñoz, recurre a la animación para invitar a una reflexión sobre el papel del psicólogo en la salud mental.

  • 7. "Searching"

La pandemia y el confinamiento nos ha lanzado al uso indisciplinado de las pantallas. "Searching", de Manuel Martin Merino, es una crítica a cómo vivir a través de las pantallas puede desconectarnos de la realidad, de nuestro entorno y de las personas.

  • 8. "Al límit"

¿Hasta qué punto la pandemia nos ha llevado al límite? Albert Pagés, Genís Segarra, Elian Largo, Pavel Eroles y Gabriel Solà exploran los límites y los efectos de las vivencias en nuestra personalidad en el microfilme titulado "Al límit".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?