Aunque se la conoce como araña en realidad es un ácaro. La hembra adulta alcanza unos 0,5-0,6 mm, y se reconoce por su color rojo, aunque puede adoptar una coloración bien distinta: roja, naranja, amarillenta, verdosa e incluso marrón, con dos manchas oscuras más o menos grandes situadas en las zonas laterales del dorso. 

Los machos de araña roja son visiblemente menores que las hembras, con el cuerpo fusiforme y las patas más largas en relación al tamaño del cuerpo, y con color siempre de una tonalidad más clara.

Tanto en su estado de larvas, los huevos, o si son machos, al ser de color claro estas arañas rojas apenas son visibles a simple vista.

Cómo detectar la araña roja

La araña roja es tan diminuta que cuesta distinguir el punto rojo en la planta. Pero, cuando forma colonias, es más fácil de detectar pues pueden verse unos puntos rojos en el envés de las hojas

Cuando hay un crecimiento más abundante, se detectan porque crean una especie de telas de araña en la hoja, debido a que crean unas estructuras a base de hilos de seda que rodean el espacio físico donde se ubica la colonia. Estas estructuras sedosas tienen como finalidad la creación de un microclima adecuado para el desarrollo del ácaro, donde la temperatura permanece más o menos constante y la humedad relativa elevada. 

Así que, si quieres averiguar si tienes arañas rojas en las plantas, fíjate en el envés de las hojas, que es donde se ubican estas colonias recubiertas de seda. 

También puedes detectar la araña roja si ya está más avanzada la afectación de la planta, por la presencia de manchas de color.

¿Qué le ocurre a la planta cuando tiene arañas rojas?

La araña roja actúa como la mayoría de insectos chupadores: inserta sus estiletes en la planta y succiona su contenido celula. Esto puede provocar daños en las hojas y en los frutos:

  • En las hojas: la acción de la araña provoca una decoloración con manchas amarillentas en la zona en la que actúa que contrasta con el color verde de la hoja a su alrededor, lo cual va desecando las hojas. En la zona del haz de la hoja se puede apreciar un abombamiento de la hoja.
  • En los frutos: los daños en los frutos se manifiestan con manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio.

Si avanza mucho el ataque de araña roja, puede comprometer la vida de la planta, por lo que es interesante frenar el crecimiento de la araña roja a tiempo. Puede producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano.

Cuando se realiza el tratamiento, las hojas dañadas suelen secarse y acabar cayendo o se pueden eliminar. 

Cuándo aparece la araña roja

Con la llegada de las temperaturas más cálidas y cuando falta riego, o en el campo hay sequía, el exceso de sequedad en la tierra favorece el desarrollo de este ácaro rojo igual que de otros ácaros. 

Podemos decir que la araña roja destaca por su elevada polifagia. Los estudios han evidenciado que puede desarrollarse de forma óptima sobre más de 150 especies vegetales, y por ello se la considera una de las plagas de los cultivos más grave en todo el mundo. Crece bien en plantas ornamentales, frutales, espontáneas y también en malas hierbas.

En los últimos años, se ha visto cómo se han incrementado los ataques de araña roja en clementinas y limoneros. Por contra, a la naranja no le hace mucho caso.

Cómo eliminar la araña roja

Cuando se confirma la presencia de araña roja en las plantas, hay varias acciones que ayudan a acabar con ella.

La primera es chequear los cuidados: cómo está la tierra, el riego... Y después, también, recurrir a productos naturales, que se pueden realizar en casa de forma sencilla, económica y eficaz.

Cuidados imprescindibles

  • Evitar la sequedad de la tierra.  Mantener la superficie de la tierra humedecida de forma regular basta para no tener problemas con los ácaros. 
  • Evitar el exceso de nitrógeno en la tierra.  No abusar de abonos nitrogenados. 
  • Resulta muy eficaz mojar profusamente el envés de las hojas afectadas. Incluso se pueden limpiar las hojas con chorros de vapor, por el envés y desde abajo. 

Remedios caseros

  • Aplicar vapor a presión
  • Mojar las plantas con agua o con infusiones o decocciones de ajenjo, artemisa, ortiga o pelitre.
  • Aplicar una solución de ajo: machácalo y dilúyelo en agua. Con un vaporizador aplícalo. Es una buena opción para mantener la araña roja, y también otros insectos y hongos a raya de forma natural. 
  • Un producto efectivo cuando la plaga va a más es usar el jabón potásico, como tratamiento natural.