Cómo hacer un bálsamo de caléndula para evitar las grietas en las manos (con solo 2 ingredientes)

El aire seco y el frío del invierno hacen que la piel de las manos se reseque, se irrite e incluso se agriete. Con algunos cuidados y este bálsamo de caléndula las mantendrás hidratadas y suaves.

Bálsamo de caléndula para manos agrietadas
iStock

El aire seco y frío del invierno, junto con los lavados de manos y el uso de gel hidroalcohólico, hace que las manos se resequen. El manto hidrolipídico de la piel se altera y puede, incluso, fracturarse, lo que da lugar a la aparición de grietas por las que pueden entrar virus y bacterias en el organismo.

Tener la piel atópica o dermatitis y trabajar con superficies ásperas también favorece estos problemas, que se pueden prevenir con un cuidado natural de las manos.

Aquí te proponemos un tratamiento para manos agrietadas con cuidados naturales que puedes hacer en casa. Descubrirás que puedes hacer tu propio bálsamo de caléndula para las manos de forma muy sencilla e incluso un exfoliante para manos con aceites esenciales para aplicarte una vez por semana que también te ayudará a cuidar las manos.  

Pero antes te daremos también las claves para elegir bien tus cremas de manos: algunas cremas de manos pueden incluso ser contraproducentes para la piel y agravar el problema de las grietas si tienes tendencia.  De ahí que elegir cremas naturales que eviten ciertos ingredientes e incluyan otros sea la mejor opción.

ingredientes perjudiciales en las cremas de manos

Las cremas de manos son uno de los productos estrella para el cuidado de la piel, pero las convencionales están cargadas de componentes derivados del petróleo y algunos de ellos son declarados enemigos de la piel y de la salud.

Por ejemplo, se pueden encontrar formaldehído, que es irritante; parabenos, que son disruptores hormonales; y polietilenglicoles (PEGs), que pueden hacer que la piel sea más permeable a materias extrañas. También, hasta el pasado 1 de marzo de 2022, algunas cremas contenían la fragancia «lilial» (o butilfenil metilpropional), una molécula que ha sido clasificada como tóxica para la reproducción.

la mejor crema para manos secas y agrietadas: natural y ecológica

Por todas estas razones, la mejor elección es una crema de manos con una certificación natural o ecológica, pues estará libre de estos productos y otros derivados del petróleo.

Las cremas de manos tienen una proporción mayor de ingredientes oleosos que otros productos para la piel para favorecer la recuperación del manto lipídico e hidratar las manos secas y agrietadas, pero no deben dejar una sensación grasa en las manos.

Algunos ingredientes naturales apropiados son los aceites de coco, jojoba o almendras dulces y la manteca de karité. También pueden contener avena, que suaviza y desinflama la dermis; lanolina, que evita la pérdida de humedad, y aceites esenciales, como los de romero y tomillo.

grietas en las manos: cuidados para evitarlas

Por otra parte, como cuidado habitual de las manos para mantenerlas hidratadas y evitar grietas,  puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos con agua tibia, porque el agua caliente favorece la eliminación de la grasa de la piel.
  • Utiliza agua jabonosa o una pastilla a base de glicerina vegetal.
  • Ponte guantes si vas a lavar los platos con las manos.
  • Aplica la crema después de lavar las manos, porque la capa superior de la piel todavía está húmeda y puede absorber mejor los ingredientes. Ponte un poco de crema o de aceite de almendras puro después de cada lavado.
  • Por la noche: cuando veas que lo necesitan, cubre las manos con una capa espesa de crema, sobre todo alrededor de las uñas, y, sin quitarla, ponte unos guantes de algodón. Déjatelos puestos durante toda la noche. Por la mañana te sorprenderán unas manos increíblemente suaves.
  • Una vez a la semana, realiza una exfoliación suave con un producto natural y después sumerge las puntas de los dedos en aceite de oliva durante 20 o 30 minutos.

Bálsamo de caléndula para manos agrietadas

Puedes utilizar este bálsamo si ya tienes grietas en las manos o para prevenir. Tiene propiedades cicatrizantes. Necesitarás aceite de caléndula, cera de abejas y, si quieres, aceite esencial de lavanda. El bálsamo te durará más de 6 meses.

  • Pon 50 ml del aceite y 6 g de cera en un recipiente a baño de María hasta que la cera se haya derretido del todo.
  • Espera a que baje un poco la temperatura y agrega 10 gotas de aceite esencial si deseas.
  • Antes de que solidifique vierte el bálsamo en un frasco con tapa.

Unta tus manos con muy poca cantidad cuando las sientas resecas o con eccema y masajea hasta que se absorba.

Si lo quieres vegano, sustituye la cera de abeja por 4 g de cera candelilla o 8 g de cera de jojoba.

Exfoliante de manos de menta, miel y canela

Este exfoliante dejará tus manos extra suaves, hidratadas y reparadas gracias a la acción del aceite de almendras y las partículas limpiadoras. La miel y la canela son antibacterianos y antimicóticos a la vez que excelentes cicatrizantes y reparadores. Este exfoliante te durará más de 6 meses.

Ingredientes:

En un frasco bien lavado e higienizado con alcohol de 70° coloca los ingredientes, mézclalos bien y tapa herméticamente.

Aplica una cucharadita de exfoliante en tus manos y masajea suavemente durante 5 minutos, no olvides masajear el músculo entre el pulgar y el índice (músculo abductor del pulgar), es una zona que te relajará muchísimo. Luego enjuaga con agua tibia y aplica una crema hidratante. Puedes utilizar este exfoliante para tu cuerpo antes de ducharte y obtener un beneficio mayor.

Si quieres que tu exfoliante sea vegano reemplaza la miel de abejas por miel de agave o jarabe de maíz (corn syrup) o simplemente no agregues miel.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?