Mediante la exfoliación corporal podemos eliminar la capa de células muertas y otras impurezas de la piel y dejarla más suave, renovada y con un aspecto más luminoso y saludable.

Para llevar a cabo una exfoliación semanal puedes utilizar productos exfoliantes específicos, como geles, cremas, jabones en pasta o en crema y cepillos o manoplas diseñados para este propósito. 

Beneficios de la exfoliación corporal

Durante la exfoliación no solo eliminas células muertas que se acumulan desagradablemente en pies, codos, espalda y rodillas, también promueves la regeneración celular porque este proceso permite que nuevas células jóvenes lleguen a la superficie y reciban directamente el beneficio de los cosméticos. 

Al exfoliar tu cuerpo realizas un masaje que mejora la circulación sanguínea periférica, lo que contribuye a mejorar ciertos aspectos como la celulitis si utilizas los cosméticos adecuados. A su vez, ayudas a prevenir y limpiar los poros obstruidos, ya que elimina el exceso de sebo y las células muertas que podrían contribuir a la formación de espinillas y puntos negros.

Al eliminar la capa de células muertas, los productos para el cuidado de la piel, como cremas hidratantes y tratamientos, pueden penetrar mejor en la piel y, en consecuencia, se maximizan sus beneficios. La piel se siente más suave y con una textura más uniforme, lo que mejora su aspecto general.

Por otro lado, la exfoliación antes del bronceado contribuye a un bronceado más uniforme y duradero, ya que quitar células muertas dejará expuesta una piel nueva que ayudará a un tono mas parejo y prolongado.

¿Cada cuánto tiempo hacer una exfoliación corporal?

La frecuencia y el método de exfoliación deben adaptarse a la tipología de tu piel y a las necesidades individuales. Demasiada exfoliación o el uso de productos demasiado abrasivos pueden irritar la piel, así que es recomendable seguir las indicaciones del producto y consultar con un dermatólogo si tienes dudas sobre cómo incorporar la exfoliación en tu rutina de cuidado de la piel.

Para pieles normales lo ideal es comenzar con una vez a la semana o cada 15 días ya que nuestra piel se renueva totalmente cada 28 días y estaríamos ayudando a regenerar la capa superficial. 

Ingredientes naturales para la exfoliación corporal

Puedes hacerte tus propios exfoliantes caseros express y con excelentes resultados. Lo importante es que utilices siempre partículas orgánicas biodegradables y que su forma y tamaño no lastime tu piel. Cuanto mas finas y redondeadas mejor. Puedes utilizar sal fina de mesa, azúcar fina granulada fina, panela molida, polvo de cáscara de almendras o de carozo de aceitunas.

En el mercado podrás encontrar infinidad de partículas exfoliantes que podrás agregar a un gel de ducha, a un jabón corporal en pasta, o simplemente, adicionar a una cucharada de aceite de oliva. A continuación, te dejo una receta para que te pongas en acción y disfrutes de la deliciosa experiencia.

Exfoliante corporal de sal del Himalaya con bergamota o mandarina

Puedes preparar una monodosis de este exfoliante corporal de sal del Himalaya, una pequeña cantidad para todo el cuerpo de un solo uso. 

Cómo hacer y aplicar el exfoliante:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol y remueve hasta que estén bien integrados.
  2. Guárdalo en un frasco hermético de vidrio. 
  3. Aplica con las manos sobre el cuerpo mojado y frota con movimientos envolventes, masajea aquellas áreas más ásperas como talones, codos y también glúteos y espalda con la ayuda de un depurador de espalda o lienzo.
  4. Enjuaga bien y seca con suavidad, la piel quedará hidratada y muy suave.

Repite la exfoliación a la semana o a los 15 días. Las esencias cítricas se considera en aromaterapia que ejercen un efecto relajante sobre el sistema nervioso. Este exfoliante no solo huele de maravilla gracias a la bergamota o la mandarina, sino que te aportar también ese efecto relajante.