Un sueño reparador garantiza un cutis fresco por la mañana, al menos eso es lo que dice la teoría. Pero, ¿quién lo tiene? Las cremas de noche ayudan a conseguirlo, pero solo si son de calidad, sin ingredientes que hagan más mal que bien. 

Las cremas de noche son más nutritivas que las de día. Se utilizan más ceras, aceites y otras grasas, incluidas aquellas que serían perjudiciales en una crema de día porque se absorben lentamente y no se mezclan bien con el maquillaje posterior.

Cremas de noche con dudosas promesas antienvejecimiento

Muchas cremas anuncian que hidratan y regeneran la piel aprovechando que la piel está especialmente receptiva por la noche, pero algunos fabricantes se atreven a prometer que te despertarás más joven que cuando te acostaste gracias a las propiedades antiaging de unos ingredientes con nombres sonoros y exclusivos. Las promesas vienen acompañadas de precios a la altura.  

La mala noticia es que la mayoría de las cremas, sean modestas o de lujo, contiene los típicos ingredientes problemáticos de la cosmética que no renuncia a los derivados del petróleo y las sustancias sintéticas, como:

  • Hidrocarburos aromáticos de aceites minerales (MOAH), que pueden contaminar los ingredientes grasos y pueden ser cancerígenos.
  • Conservantes controvertidos como el BHT, que podría alterar la función tiroidea, según experimentos realizados con animales, la DMDM hidantoína y los compuestos organohalogenados.
  • Polietilenglicoles que aumentan la vulnerabilidad de la piel.
  • Aromas que pueden contener ftalatos, que son disruptores endocrinos.

¿Cuándo es útil una crema de noche?

Si usas maquillaje, antes de acostarte tendrás que lavarte a conciencia la cara y los jabones arrastrarán, además del maquillaje y la suciedad, la grasa natural de la piel del rostro. En ese caso se hace muy recomendable recurrir a una crema hidratante con grasas naturales, preferentemente vegetales, para que la piel recupere su protección. 

Si no te maquillas y no usas jabones, en principio no necesitas una crema nutritiva a diario. Puedes usarla de vez en cuando, especialmente cuando te hayas lavado con más profundidad. 

Qué sucede en la piel por la noche

Por la noche, la piel, como otros órganos del cuerpo, puede dedicarse a su propia regeneración. Gracias a la acción de la melatonina y de las hormonas del crecimiento, las células se dividen más rápido mientras duermes. Al mismo tiempo, la barrera protectora de la piel, que se encuentra en la capa superior de la piel, se torna ligeramente más permeable. En esta fase, la piel está más “abierta” a los principios activos de una buena crema nutritiva.

¿Qué ingredientes puede contener una crema natural?

Una crema nutritiva natural para la cara puede contener una variedad de ingredientes beneficiosos para la piel:

  • Aceites vegetales como los de almendra, coco, jojoba, aguacate y oliva. Sus ácidos grasos ayudan a la piel a conservar la humedad.
  • Manteca de karité, conocida por su capacidad para suavizar la piel.
  • Aloe vera, con propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Vitaminas, como la E y la C, que pueden ser beneficiosas para la piel.
  • Extractos de manzanilla, caléndula té verde y otras plantas con propiedades antioxidantes.
  • Ácido hialurónico, que ayuda a retener la humedad en la piel.
  • Aceites esenciales, como los de lavanda, de rosa mosqueta o de neroli, que desinfectan y añaden fragancia, entre otros efectos.

¿Cómo se aplica la crema nutritiva?

  1. Limpieza facial: Antes de aplicar cualquier crema nutritiva, asegúrate de limpiar tu rostro con un limpiador suave y adecuado para tu tipo de piel. Esto eliminará la suciedad y el maquillaje.
  2. Tónico: Algunas personas prefieren usar un tónico facial después de la limpieza para equilibrar el pH de la piel. 
  3. Aplicación de la crema nutritiva: Toma una pequeña cantidad de la crema nutritiva en tus dedos o en la palma de tu mano. No necesitas una gran cantidad. Distribuye la crema en puntos clave de tu rostro: frente, mejillas, nariz y barbilla.
  4. Masaje suave: Usa movimientos circulares o ascendentes para masajear la crema en tu piel. Presta especial atención a las áreas más secas.
  5. Evita el área de los ojos: En general, evita aplicar cremas nutritivas directamente en el área de los ojos, ya que es más delicada. Utiliza un producto específico para el contorno de ojos si es necesario.
  6. Cuello y escote: No te olvides de estas zonas, que también pueden beneficiarse de la hidratación.

La frecuencia de la aplicación dependerá de tus necesidades individuales. Algunas personas usan cremas nutritivas diariamente, mientras que otras las usan como tratamientos intensivos o en momentos específicos.

¿Qué ayuda a tener un cutis fresco?

  • Beber mucha agua es el principio y el fin de una piel sana. Un buen suministro de líquidos al cuerpo mejora la circulación sanguínea y rellena de forma natural las "zonas problemáticas" del rostro.
  • Dormir lo suficiente ayuda a que la piel se regenere. La pie agradece dormir de siete a ocho horas por la noche.
  • Nada de alcohol ni tabaco. Sin la influencia de estos dos tóxicos la piel también brilla mucho más. El alcohol priva al cuerpo de humedad. Y en el caso del tabaco, el tabaco contribuye a que la piel ofrezca un aspecto apagado y grisáceo.