La piedra de alumbre es famosa desde hace años por su poder desodorante natural y puede ser una alternativa a los productos comerciales para eliminar el olor corporal, que a menudo llevan fragancias y productos químicos poco recomendables. 

¿Qué es la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es una piedra cristalina natural que se utiliza desde hace miles de años con fines curativos. Está compuesta de alumbre de potasio o de alumbre de amonio y se encuentra en la naturaleza en forma de cristales transparentes.

  • Alumbre de potasio (Potassium alum): una sal doble natural compuesta de sulfato de aluminio y sulfato de potasio. Es el tipo de piedra de alumbre más común. Tiene propiedades astringentes y antisépticas.
  • Alumbre de amonio (Amonium alum): una sal doble natural compuesta de sulfato de aluminio y sulfato de amonio. Tiene propiedades similares.

Cómo saber si mi desodorante de piedra de alumbre es natural

Ambos tipos de alumbre se pueden sintetizar en laboratorio para elaborar productos comerciales y de ahí que haya en el mercado piedras de alumbre sintéticas. A la hora de adquirir una, conviene asegurarse de que es natural.

En la etiqueta debe aparecer como ingrediente principal "alumbre de potasio" o "alumbre de amonio". Si ves otros nombres que suenan sintéticos o químicos, probablemente no se trate de una piedra de alumbre natural. Además, las piedras sintéticas pueden tener algún tipo de olor o ser más opacas que las naturales, aunque en esto también influye la pureza del mineral.  

Buscar una certificación de cosmética natural como Ecocert, Natrue o BDIH será una buena manera de asegurarse de que se trata, efectivamente, de una piedra de origen natural.

Cómo actúa la piedra de alumbre en las axilas

El uso más conocido de la piedra de alumbre es como desodorante natural. Actúa como astringente al estrechar los conductos sudoríparos y formar una capa fina e invisible en la superficie de la piel, con lo que reduce la cantidad de sudor.

Además, gracias a su efecto antiséptico, ayuda a reducir el olor corporal al inhibir el crecimiento de bacterias que causan el mal olor.

Qué ventajas tiene la piedra de alumbre

Los desodorantes convencionales suelen contener compuestos a base de aluminio (como clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio) que bloquean los conductos sudoríparos y reducen así la cantidad de sudor que llega a la superficie de la piel.

Estos compuestos se han relacionado con el cáncer de mama o el alzhéimer, aunque no hay estudios científicos que lo confirmen.

Además, pueden llevar otras sustancias poco recomendables como los parabenos, el triclosán o el propilenglicol.

Las piedras de alumbre contienen compuestos de aluminio diferentes de los que se usan habitualmente en los desodorantes convencionales.

Hay que tener en cuenta que la piedra de alumbre aborda principalmente el olor corporal, pero no bloquea la producción de sudor de la misma manera que lo hacen los desodorantes convencionales y tampoco es absorbido por la piel. 

Por otro lado, es importante destacar que la piedra de alumbre se considera hipoalergénica, con lo que pueden usarla las personas que tienen la piel sensible y que suele irritarles el uso de desodorantes convencionales.

Es también más ecológica, puede durarte mucho tiempo y tiene la ventaja de que, al ser inodora, no compite con el perfume que quieras usar.

Para utilizar la piedra de alumbre como desodorante, debes humedecerla y aplicarla directamente en las axilas.

¿Para qué más sirve la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre no solo se ha usado tradicionalmente como desodorante, también es muy conocido su uso como aftershave, para calmar y tensar la piel de la cara, reducir la irritación, detener el sangrado y evitar infecciones en los pequeños cortes y raspaduras que hayan podido ocurrir. Para aplicarla, se humedece y se frota sobre la zona.

Otros usos tradicionales de la piedra de alumbre son:

  •  Tratamiento natural para el cutis graso y el acné, gracias a sus propiedades astringentes y antibacterianas.
  • Cuidado de la piel en casos de picaduras de insectos o irritaciones menores.

La piedra de alumbre también se usó históricamente para purificar el agua, pues provoca la sedimentación de las impurezas y hace que sean más fáciles de eliminar. Esta práctica ya casi no se utiliza y no es recomendable hacerlo en casa. 

Cuando está contraindicada la piedra de alumbre

Hay que tener en cuenta que la piedra de alumbre es astringente y extrae la humedad de la piel. Esto hace que no sea recomendable que las personas con piel seca o sensible los usen a menudo.

  • Conviene hacer una prueba en una pequeña zona de piel antes de usarla para ver cómo reacciona.