Si la popularización del trabajo con ordenador generó un nuevo tipo de lesiones, hoy los diferentes aparatos tecnológicos que se usan en todo momento y lugar (smartphones, netbooks…) las están intensificando. Las demandas musculares y las señales nerviosas repetitivas a las que se ven sometidos los antebrazos y las muñecas están multiplicando la aparición de dolores diferentes y sobre todo los casos de síndrome de túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano: síntomas

La muñeca es como un túnel por donde pasan nervios, tendones y otros tejidos.  Al tratarse de un espacio tan reducido, si uno de ellos se inflama, los otros sufren: si el nervio medial que da comprimido, se siente dolor en los dedos, entumecimiento u hormigueo. Los síntomas los da el nervio, pero lo que se inflama es otro tejido.

Para entender el origen del dolor resulta útil observar si el dolor se acompaña de inflamación, si hay rigidez en la articulación, hormigueo en los dedos y si el dolor persiste por la noche o es solo por la mañana. 

El síndrome del túnel carpiano prova:

  • Dolor en la muñeca y la mano, a veces el antebrazo
  • Adormecimiento u hormigueo en los dedos.
  • Suele aparecer de noche, incluso te puede despertar.

Otras causas del dolor de muñeca (que no son el túnel carpiano)

Observa si en tu caso pueden darse una o varias de estas posibilidades.

  • Muchas afecciones, como la artritis, pueden provocar dolor en los dedos y rigidez matutina.
  • También puede aparecer dolor al realizar movimientos repetitivos, causa de tendinitis o tenosinovitis.
  • El entumecimiento u hormigueo en los dedos puede indicar un problema con los nervios o el flujo sanguíneo.
  • El enrojecimiento y la hinchazón pueden ser señal de infección o inflamación. 
  • Túnel carpiano.

dolor de muñeca: ejercicios para aliviar y proteger

Algunos ejercicios resultan útiles para prevenir e incluso aliviar pequeños dolores y síntomas menores. Si se trabaja o juega con el ordenador muchas horas al día, establecer descansos para hacer estiramientos es excelente.

  • Entrelazar los dedos sobre la cabeza: Un estiramiento que puede realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar consiste en entrelazar los dedos de ambas manos sobre la cabeza. Después, con las palmas hacia arriba, se extienden los brazos un poco hacia atrás y hacia arriba. Se mantiene la postura unos 15 segundos.
  • A cuatro patas: Otro buen estiramiento para el antebrazo y la muñeca consiste en ponerse a cuatro patas sobre manos y rodillas, con los dedos pulgares señalando hacia fuera y los demás, hacia las rodillas. Hay que procurar mantener las palmas de las manos planas, mientras se estira un poco hacia atrás la parte frontal de los antebrazos. Se mantiene el estiramiento 20 segundos. Se relaja y se vuelve a hacer. Si se nota tensión, no hay que forzar.
  • Estiramiento de muñeca y antebrazo hacia delante: Siéntate o ponte de pie, con los pies separados a la anchura de las caderas, y extiende los brazos hacia delante. Mantén la espalda recta. Pon la palma de la mano derecha hacia arriba y coge los dedos hacia abajo con la mano izquierda y tira lentamente de ellos en dirección al tronco. Mantén el estiramiento del antebrazo durante unos 10 segundos. Cambia de brazo y repite el ejercicio.

qué hacer para proteger ante el dolor de muñeca

  • Compresiones. Evita hacer hiperextensión de muñecas o dedos en varios días. Tampoco estires. Más bien comprime muy suavemente cada uno de los dedos hacia el centro de la mano; lo mismo con las muñecas.
  • Masaje. Puedes masajear suavemente con algún aceite esencial antes de irte a dormir y luego pasarte un anillo táctil.
  • Dieta limpia. Vigila tu alimentación. Las toxinas se acumulan en las articulaciones periféricas y se puede sentir con sensación de tumefacción.
  • Frío. Puedes probar a ponerte una compresa de hielo si notas la zona caliente. Hay quienes también notan mejoría al aplicarse vinagre de manzana empapado en un algodón antes de ir a dormir.

En cualquier caso, si persisten las molestias consulta a tu médico.