Belleza natural

¿Por qué se cae el pelo y qué remedios naturales existen?

Claudina Navarro, periodista especializada en ecología y salud

La caída del cabello es un problema que no solo sufren los hombres. No te vamos a vender crecepelos, sino información sobre las causas de la caída del cabello y cómo se puede combatir con sustancias naturales.

No existe un remedio universal o una "cura milagrosa" contra la caída del cabello. En lugar de confiar en las dudosas promesas hechas por los fabricantes de algunos productos, tiene más sentido visitar primero a un dermatólogo y llegar al fondo de las causas de la caída del cabello para poder tratarla específicamente.

Varias sustancias naturales y accesibles pueden complementar el tratamiento médico o ayudar en el caso de que no exista un diagnóstico preciso.

Causas de la caída del cabello

La pérdida de cabello que se puede tratar médicamente suele ocurrir de manera masiva y evidente, aunque la causa no siempre es fácil de determinar.

Entre el desencadenante y la caída del cabello suelen pasar semanas o incluso meses en los que el crecimiento del cabello disminuye, se vuelve más fino y se cae cada vez más.

Algunas causas pueden ser descubiertas por el médico utilizando una muestra de cabello y cuero cabelludo, otras no pueden determinarse claramente. Las más comunes relacionadas con enfermedades incluyen:

  • Trastornos autoinmunes (la pérdida suele producirse en zonas circulares)
  • Trastornos metabólicos congénitos (solo en los primeros años de vida)
  • Nivel de dihidrotestosterona alto (pérdida de cabello hereditaria, también en mujeres)
  • Hipertiroidismo (piel seca, cabello opaco y quebradizo)
  • Hipotiroidismo (piel cálida y húmeda, cabello suave y fino)
  • Deficiencia de hierro (absorción insuficiente de hierro o pérdida de sangre)
  • Deficiencia de nutrientes debido a la dieta o la medicación para reducir el colesterol y fluidificar la sangre o contra el acné, así como betabloqueantes contra la presión arterial alta.
  • Cambios hormonales (embarazo, toma de la píldora, menopausia)
  • Infecciones u otras enfermedades de la piel (eccema, psoriasis, infección por hongos)
  • Estrés físico, estrés psicológico o ambos.

Demasiado cuidado y peinado del cabello también puede contribuir a la mala salud y la caída del cabello. No son recomendables los peinados muy tensos, el secado con calor, las planchas, la coloración química o los rizados permanentes.

Artículo relacionado

calendario-2020

Calendario lunar 2021

Remedios caseros para la caída del cabello

Dependiendo de la causa, la terapia médica contra la caída se puede apoyar, por ejemplo, con remedios caseros antiinflamatorios, nutritivos o revitalizantes. Si no hay una causa médica evidente, vale la pena probar varios remedios para la caída del cabello.

Se requiere un poco de paciencia, ya que se necesitan semanas o meses hasta que el cabello existente se fortalece o nace cabello nuevo.

1. Masaje de cabeza

Un masaje de cabeza no solo es agradable y tiene un efecto relajante en todo el cuerpo, también puede contrarrestar la caída excesiva del cabello.

La ligera presión estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto lo fortalece y asegura un mejor suministro de nutrientes a las raíces.

En lugar de con el clásico masaje de cabeza, el cabello y el cuero cabelludo se pueden estimular con un cepillado regular y suave con un cepillo natural. Este cepillado puede reemplazar por completo otras rutinas más agresivas.

Artículo relacionado

cuidar cabello verano

6 trucos para lucir un cabello fuerte y brillante en verano

2. Aceites esenciales

Los aceites esenciales se pueden usar de muchas maneras en el cuidado del cuerpo y también pueden ser útiles para la caída excesiva del cabello y el retraso en su crecimiento.

Los aceites esenciales que se utilizan para apoyar la caída del cabello incluyen:

  • Aceite de lavanda
  • Aceite de menta
  • Aceite de romero
  • Aceite de salvia
  • Aceite de tomillo
  • Aceite de madera de cedro

Para aplicarlos, simplemente mezcla dos o tres gotas del aceite esencial con una cucharada de aceite portador (por ejemplo, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva, aceite de semillas de uva o aceite de almendras) y masajea suavemente el cuero cabelludo.

3. Aceite de raíz de bardana

Con su efecto antiinflamatorio, el aceite de raíz de bardana, ha demostrado ser un buen apoyo natural contra la caída del cabello.

El aceite elaborado con las raíces de la planta se masajea sobre el cuero cabelludo y tiene un efecto regenerador.

Artículo relacionado

evitar-caida-cabello

3 fórmulas naturales para un cabello más fuerte

4. Aloe vera

El aloe vera es sin duda una de las plantas más versátiles y beneficiosas para el cuidado del cuerpo y también se puede utilizar para contrarrestar la caída del cabello.

Los principios activos del gel hidratan la piel y el cabello y tienen un efecto calmante y equilibrante sobre el cuero cabelludo irritado. Para aprovecharlo al máximo, aplícate el gel de la propia hoja, masajeando bien en el cuero cabelludo (al sacar el gel ten cuidado de que retiras las capas externas, pues son irritantes). También puedes encontrar el gel listo para aplicarlo de origen ecológico en herbolarios y tiendas de productos ecológicos.

5. Cafeína

El tónico capilar y los champús con cafeína son remedios conocidos para la caída del cabello. En lugar de comprar un producto caro, también puedes lograr el efecto de estimulación de la circulación sanguínea con una preparación casera:

Mezcla alrededor de 3-4 cucharadas de café molido (o más si tienes mucho volumen del cabello) con agua para formar una pasta y distribúyela por el cabello. Es importante que también masajees tu cuero cabelludo con él para que la cafeína penetre hasta las raíces. Deja actuar este acondicionador durante al menos diez minutos y luego enjuaga bien. Utilízalo regularmente.

6. Tintura de ortiga

La ortiga también ha demostrado su eficacia como planta medicinal contra la caída del cabello. Sus principios activos contrarrestan la inflamación y estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Para ello, compra tintura de ortiga, mézclala a partes iguales con agua y masajéala en el cuero cabelludo.

La tintura también se puede usar internamente, tomando 20 gotas directamente o mezclada con alguna bebida tres veces al día.

Dieta para la caída del cabello

Al igual que el cuidado de la piel desde el interior, una dieta equilibrada también puede ayudar a un crecimiento saludable del cabello.

Son especialmente recomendables los alimentos desinflamantes como las frutas frescas y las verduras.

Las nueces y los cacahuetes aportan vitamina B7 (biotina), uno de los nutrientes que más destacan en el cuidado del cabello.

Las legumbres y los cereales integrales aportan otras vitaminas del grupo B esenciales para el cabello. Si quieres na dosis extra de estas vitaminas y de minerales puedes tomar levadura de cerveza.

Hay que evitar los alimentos azucarados y altamente procesados ​​tanto como sea posible por el bien del cabello y por la salud general.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?