Mineral esencial

Selenio para vivir más años y con el peso adecuado

Según estudios recientes, el selenio podría favorecer la longevidad y la pérdida de peso corporal. Sin embargo, la deficiencia es frecuente en los países europeos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El selenio es un mineral antioxidante que protege contra acción de los radicales libres y participa en otros procesos que nos mantienen sanos durante muchos años.

Su consumo en cantidades suficientes, procedentes de los alimentos, aumenta la esperanza de vida, como muestran diversos estudios. Sin embargo, la deficiencia de selenio es común en la población europea.

Beneficios de tener niveles adecuados de selenio

Llegar a una edad avanzada y llevando una vida sana es lo que todo el mundo quiere. El selenio es una ayuda en este sentido. Un grupo de investigación de la Orentreich Foundation for the Advancement of Science de los Estados Unidos se ha acercado un paso más a la clave para la longevidad saludables. Según sus investigaciones, la ingesta de selenio podría desempeñar un papel importante y prolongar la vida.

Los investigadores han descubierto que el selenio reduce la síntesis en el organismo de IGF-1 o "factor de crecimiento similar a la insulina 1". Este factor es una hormona decisiva para controlar el crecimiento celular. De esta manera contribuye al control de las células potencialmente cancerígenas.

Artículo relacionado

nuez brasil selenio

7 síntomas de que te falta selenio

La reducción de IGF-1 también se produce como consecuencia de llevar una dieta rica en proteínas vegetales, que proporcione cantidades ajustadas de metionina. Este aminoácido esencial se halla en proporción abundante en los alimentos de origen animal y se ha descubierto que el exceso está asociado a una menor esperanza de vida.

Los estudios hallaron primero que el selenio favorecía que los cultivos de levadura fueran más longevos (hasta un 62% más) y luego comprobaron que alargaba la vida de los ratones cuando se incrementaba su presencia en la dieta.

No existen estudios sobre el efecto del selenio en la longevidad de las personas, pero muchos científicos creen que puede contribuir.

El selenio contrarresta la tendencia a la obesidad

Una ingesta óptima de selenio también puede ayudar a perder peso o evitar el sobrepeso, y se sabe que el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, que a su vez, en última instancia, cuestan años de vida.

En un estudio realizado en Italia, 37 adultos con sobrepeso (de 18 a 65 años de edad) fueron sometidos a una dieta ligeramente reducida en calorías durante tres meses. La mitad recibió 240 mcg de selenio orgánico al día y la otra mitad una preparación de placebo.

Al final del estudio, el grupo de selenio tenía un porcentaje de grasa corporal significativamente menor y un porcentaje de músculo aumentado, lo que no fue el caso en el grupo de placebo.

Por supuesto, esta buena noticia sobre el selenio no justifica que se confíe únicamente en él para reducir el peso, algo que solo se puede conseguir a través de una alimentación natural (sin ultraprocesados) e hipocalórica y una actividad física creciente.

Artículo relacionado

alimentos selenio

El selenio fortalece las defensas y mejora el estado de ánimo

Cómo conseguir suficiente selenio

Es indiscutible que el selenio es de gran importancia para la salud y debe ingerirse a través de la dieta. Sin embargo, muchos europeos padecen una deficiencia de selenio.

Las fuentes vegetales más ricas en selenio son:

  • Arroz integral
  • Semillas de girasol
  • Setas
  • Avena
  • Espinacas
  • Lentejas
  • Anacardos

Aunque el selenio es esencialmente beneficioso para la salud, no hay que cometer excesos. En grandes dosis puede competir con la absorción de otros nutrientes esenciales y producir efecto perjudicial.

Por eso no es recomendable el consumo de suplementos de selenio por encima de la dosis diaria recomendada (55 mcg) o de alimentos extremadamente ricos en selenio, como las nueces de Brasil (no más de una nuez al día).

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?