El es la bebida más consumida del mundo después del agua. Es, de hecho, la bebida más popular en Asia y se calcula que de consumen aproximadamente seis mil millones de tazas de té al día en todo el mundo.

La historia de esta bebida aromática se remonta a miles de años atrás (unos 3000 años antes que el café) y se cree que se cosechó por primera vez en el año 2700 a. C. por el emperador chino Shen Nung.

Uno de los elementos esenciales en la preparación del té, al igual que otras infusiones, es la tetera. A continuación, te descubrimos los diferentes tipos que existen.

Cómo se preparan las infusiones

Como seguramente sabes, una infusión es la bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas (como el té, el café, la manzanilla, etc.) introduciéndolos en agua caliente o hirviendo. Al entrar en contacto con el calor, las plantas o hierbas liberan sus sabores, aromas y compuestos beneficiosos.

 

En general, para preparar una infusión solo necesitas agua y la o las plantas (hierba, fruta, especia…) que quieras infusionar. Debes hervir o calentar el agua, directamente en la tetera o a parte en otro recipiente, y poner la planta en contacto con el agua (ya sea dentro de la misma tetera, usando un infusor o en la taza). En función del tipo de planta o de la intensidad que quieras en tu infusión, variará la temperatura del agua y el tiempo en el que está en contacto.

Tipos de teteras para infusiones

Hay diferentes tipos de tetera en función del material, la forma, el tamaño… Estos son algunos de los más habituales:

  • Teteras de vidrio: permiten ver la infusión mientras se prepara porque están hechas de vidrio de borosilicato, que ademas de ser inocuo es resistente al calor. De este modo, es más fácil valorar la intensidad adecuada del té o infusión.
  • Teteras de acero inoxidable: suelen ser más duraderas que las de vidrio porque son más resistentes a los golpes. Retienen bien el calor y son adecuadas para preparar todo tipo de infusiones.
  • Teteras de hierro fundido: son conocidas por retener bien el calor. La tetera tradicional japonesa tetsubin suele utilizarse en la ceremonia del té y a menudo está adornada con elementos decorativos.
  • Teteras de cerámica: cuando están esmaltadas por dentro (hay que vigilar que estén elaborados con esmaltes que no resulten tóxicos) pueden utilizarse para preparar diferentes tipos de infusiones. Cuando no están esmaltadas por dentro, como las teteras tradicionales chinas Yixing, conviene usarlas solo para un tipo de infusión porque absorben los sabores del té que se preparan en ellas (y lo mejoran con el tiempo). La tetera japonesa kyusu, con asa lateral y el colador incorporado, suele utilizarse para preparar té verde y puedes encontrarla de cerámica marrón o de porcelana. No todas las teteras de cerámica pueden usarse directamente sobre el fuego, pues los cambios de temperatura pueden hacer que se rompan.
  • Teteras de porcelana: suelen estar bellamente decoradas y, en función de su grosor, retienen bien el calor. Sirven para preparar la infusión vertiendo agua caliente en ellas (calentándolas previamente para que no haya un cambio brusco de temperatura) y servirla, pero no para exponerlas directamente al fuego, pues son delicadas y pueden agrietarse y romperse fácilmente.
  • Tetera eléctrica: aunque hacen que se pierden algo del encanto del ritual de preparar el té, pueden resultar muy prácticas para algunas personas. Funcionan igual que un hervidor de agua: cuentan con un calefactor incorporado que permite hervir el agua y preparar el té en el mismo recipiente y suelen contar con una función de apagado automático.

Recomendaciones para elegir una tetera para infusiones

No hay una tetera mejor o ideal, depende de tus preferencias y del tipo de infusión que quieres preparar, por lo que a la hora de elegirla debes tener en cuenta los factores que determinan que se adapte mejor a ti:

  • ¿Con infusor o colador incorporado? Muchas teteras incorporan el colador en su diseño, lo que facilita la preparación de té y las infusiones a granel, porque permite que las hojas o hierbas sueltas se remojen, pero las mantiene separadas del agua.
  • ¿Tetera para una persona o para varias? Solo preparas la infusión para ti o para más personas. Este es un factor decisivo a la hora de decidir el tamaño de la tetera.
  • ¿Se puede poner directamente en el fuego? No todas las teteras pueden usarse directamente sobre la llama del fuego y, en función del material puede que requieran un fuego suave o aguanten altas temperaturas. Conviene leer bien las instrucciones del fabricante antes de comprarlas para evitar sorpresas. Por ejemplo, algunas teteras de hierro fundido tienen el interior esmaltado que puede dañarse con altas temperaturas. Las teteras de porcelana (y algunas de cerámica), como hemos mencionado antes, no pueden usarse sobre la llama y hay que verter el agua caliente o hirviendo en su interior para preparar la infusión. Tampoco las de vidrio suelen ser aptas para usarse directamente sobre el fuego pues con los cambios de temperatura pueden romperse.