clavo olor analgesico

Botiquín natural

3 indicaciones terapéuticas muy prácticas del clavo de olor

El clavo de olor es una especia y también una medicina natural tradicional con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Claudina Navarro

El clavo de olor es una especia especialmente relacionada con el otoño y el invierno. También es un elemento esencial del botiquín natural.

Estas yemas de flores secas del árbol del clavo (Syzygium aromaticum, planta autóctona de Indonesia, que ha arrgaigado en Madagascar, Zanzíbar, India, Sri Lanka o Brasil) contienen eugenol, un compuesto que mitiga los dolores debidos a trastornos comunes leves.

El eugenol constituye del 72 al 90% de la composición del aceite esencial extraído de los clavos. Entre el resto de componentes del aceite esencial se encuentra otro conocido analgésico, el salicilato de metilo, así como terpenos y flavonoides con efecto antiinflamatorio.

En la cocina, se utilizan enteros o molidos, pero siempre en poca cantidad, debido a la intensidad de su aroma.

Alivia dolores y otras molestias

El efecto analgésico del clavo es tan relevante que se usa para el dolor de muelas. Aplícate un algodón empapado con aceite de clavo 20 minutos y luego lávate la boca con agua tibia salada.

También puedes hervir medio vaso de agua con 4 o 5 clavos durante 10 minutos, esperar a que este agua se entibie y realiza enguajes con ella. O simplemente colocar un clavo junto al diente dolorido.

Ve al dentista para averiguar la causa del dolor.

Mejora tu estado de ánimo

A lo largo de la historia se ha utilizado para equilibrar el estado de ánimo. Puede ser una buena ayuda para superar situaciones de estrés.

Tritura 4 clavos y 1/2 palito de canela. Mezcla el resultado con media cucharadita de jengibre en polvo. Guarda la mezcla en un tarro de cristal y, cuando necesites un empujón anímico, ábrelo para que libere sus aromas.

También puedes utilizar el clavo para elaborar un ambientador natural doméstico con propiedades beneficiosas sobre el humor. Hierve la piel de un naranja con cinco clavos y deja que el agua se evapore y lleno de frescor la estancia.

Ten una buena digestión

Prepara un tónico digestivo con 6 clavos y 1 cucharada de hinojo. Añádelos a 3 tazas de agua, llévala a ebullición y deja que reduzca durante 30 minutos. Espera a que se en fríe 15 minutos y fíltralo. Toma medio vaso después de cada comida.

Precauciones

En las dosis indicadas, el clavo es seguro, pero el eugenol, en cantidades relativamente pequeñas, puede ser tóxico para niños menores de 3 años.​

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?