Aromaterapia

5 aceites esenciales que son remedios caseros contra el estreñimiento

El uso de aceites esenciales puede aliviar el estreñimiento, los calambres abdominales y la hinchazón. Es muy eficaz aplicarlos mediante un suave masaje en la zona abdominal.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Un estreñimiento ocasional no tiene consecuencias graves, pero es muy molesto y puede provocar, por ejemplo, hemorroides. El estreñimiento crónico, en cambio, es una clara señal de problemas importantes en el sistema digestivo, que pueden afectar a la composición de la microbiota intestinal y que pueden repercutir en todo el organismo.

La microbiota está relacionada, por ejemplo, con la absorción de nutrientes, con la inflamación y con la inmunidad.

Tratamiento natural del estreñimiento con aceites esenciales

Los medicamentos no deberían ser la primera opción. En el caso del estreñimiento, la prioridad es recurrir a medidas naturales que ataquen la causa. Las personas que sufren de estreñimiento debería repasar sus hábitos en relación con la actividad física, la hidratación y el consumo de fibra en la alimentación.

Una vez se han revisado los hábitos, los aceites esenciales son una ayuda inestimable. Los aceites esenciales seleccionados no solo pueden ayudar a terminar con el estreñimiento, sino que también apoyan el tratamiento de muchos otros problemas digestivos, ya sean calambres, flatulencia, nervios estomacales, etc.

Un beneficio muy importante de la aromaterapia para el estreñimiento es que te ayudan a tomarte un tiempo para ti, para prepararte y aplicarte los aceites en paz y tranquilidad en un ambiente confortable. La relajación por sí sola tiene un potencial curativo que no debe subestimarse.

Aunque los aceites esenciales son naturales, son extractos de plantas muy concentrados, por lo que solo deben usarse diluidos.

Diluye los aceites esenciales en un aceite base como, por ejemplo, aceite de coco, aceite de almendras, aceite de jojoba o aceite de oliva antes de aplicarlo sobre la piel en la zona abdominal. Por lo general, mezcla de 2 a 5 gotas del aceite esencial con 1 cucharadita de aceite base.

Masaje abdominal con aceites esenciales

Primer paso

  • Pon tu mano derecha en el área del estómago. Deslízala hacia abajo hasta aproximadamente el ombligo. Una vez que la mano derecha esté en el ombligo, deslice la mano izquierda desde el estómago hasta el ombligo, luego con la mano derecha nuevamente, y así sucesivamente.
  • Trabaja despacio y con suavidad. Notarás que no se requiere una gran presión para crear una sensación agradable en el área gastrointestinal.
  • Recuerda que debes relajar los músculos abdominales y acostarte muy relajada. No olvides respirar uniforme y profundamente. Después de dos minutos, ve al siguiente paso.

Segundo paso

  • Ahora coloca tus manos de tal manera que tus pulgares apunten hacia tu ombligo y el área libre entre tus manos se asemeje a un triángulo.
  • Respira muy lentamente tres o cuatro veces. Trata de respirar lo suficientemente lento como para poder contar hasta ocho en la inhalación y en la exhalación.

Tercer paso

  • Ahora comienza con tu mano derecha y muévela en sentido antihorario (de derecha a izquierda) trazando un círculo en tu abdomen. La mano permanece siempre en contacto con la piel, no se despega. La mano izquierda permanece quieta por el momento.
  • Al realizar el movimiento puedes realizar una presión mínima si no te molesta.
  • Después de un minuto pasa al siguiente paso.

Cuarto paso

  • Ahora la mano derecha permanece quieta mientras la izquierda dibuja pequeños círculos, pero en el sentido de las agujas del reloj, durante 1minuto.

Quinto paso

  • Ahora deja que ambas manos giren al mismo tiempo, la derecha en el sentido contrario a las agujas del reloj y la izquierda en el sentido de las agujas del reloj. Se necesita un poco de entrenamiento de coordinación al principio, pero después de unos segundos te saldrá perfectamente.

Sexto paso

  • Cambia las manos de posición: Pon la mano derecha sobre el ombligo y la izquierda por debajo.
  • Los pasos 3 a 5 ahora se repiten en esta nueva posición, 1 o 2 minutos cada uno.
  • Finalmente, acuéstate durante otro minuto (o más, dependiendo de tu tiempo) e inhale y exhala muy lenta y profundamente, como se explica en el paso 2.
  • Ahora levántate y bebe un vaso de agua tibia con limón o una infusión.

1. Aceite esencial de jengibre

El jengibre es una especia alimentaria, un remedio para las náuseas y los problemas estomacales que, en forma de aceite esencial, también se usa en aromaterapia.

El aceite esencial de jengibre (dos gotas) se pone en un paño empapado en agua caliente y se coloca sobre el estómago. Asegúrate de que la temperatura del agua no sea demasiado alta. Deja el paño durante unos minutos hasta que comience a enfriarse. Luego masajea el abdomen durante 2-3 minutos en el sentido de las agujas del reloj.

Artículo relacionado

2. Aceite esencial de menta

El aceite de menta contiene mentol, que es responsable del efecto refrescante de este aceite esencial. Las personas sensibles no toleran muy bien el mentol en la piel. Por lo tanto, prueba primero tu tolerancia en una zona pequeña (el dorso de la mano, por ejemplo). Si se produce enrojecimiento o ardor, utiliza otro aceite.

El aceite de menta tiene un efecto relajante y analgésico, tanto en los músculos en general como en los del tracto gastrointestinal.

Si tienes estreñimiento o problemas estomacales, agrega dos gotas de aceite de menta a una cucharadita de aceite base tibio. Esta pequeña cantidad de aceite se utiliza para masajear la zona abdominal.

El aceite esencial de menta nunca debe usarse en bebés y niños pequeños, ya que el mentol podría provocar dificultades respiratorias.

3. Aceite esencial de hinojo

Un artículo publicado en la revista BioMed Research International afirma que el hinojo puede ayudar con todas las dolencias del sistema digestivo, incluido el estreñimiento.

El aceite esencial de hinojo también se puede usar como ayuda en un masaje abdominal, pero también se puede inhalar. Se añaden dos gotas de aceite de hinojo a una cucharadita de aceite base y se masajea como hemos explicado anteriormente. Comienza con círculos pequeños que aumenten gradualmente de tamaño.

4. Aceite esencial de lavanda

El estreñimiento es a menudo el resultado del estrés. El aceite esencial de lavanda es eficaz para relajarse y también se usa a menudo para promover el sueño. Si tienes un difusor de habitación, puedes poner el aceite de lavanda por la noche y experimentar los efectos antiestrés.

El aceite de lavanda también se utiliza para la flatulencia y el dolor de estómago. Simplemente agrega una o dos gotas de este aceite a una cucharadita de aceite base, aplica en el estómago y masajea.

Artículo relacionado

5. Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla se puede usar solo o mezclado con aceite esencial de lavanda. Los dos aceites no solo relajan y descongestionan la mente, sino también el sistema digestivo. También mejoran el peristaltismo intestinal y alivian las flatulencias.

Los dos aceites esenciales se mezclan con un aceite base (2 gotas cada uno por 1 cucharadita de aceite base), se aplican en el estómago y se masajea idealmente tres veces al día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?