Regula tus hormonas

Los miomas uterinos se pueden controlar de forma natural

En la mayoría de los casos, los miomas uterinos son inofensivos, pero si alcanzan un gran tamaño pueden aparecer complicaciones. Si los sufres, cambiar tu alimentación y las plantas medicinales pueden ayudarte a controlar su crecimiento.

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Los miomas son pequeños tumores benignos, situados en el útero, que se forman a partir de la capa miometrial, compuesta básicamente de masa muscular.

No suelen dar problemas hasta que alcanzan el tamaño de un embarazo de 12 semanas o provocan síntomas importantes, como hemorragias o menstruaciones dolorosas. Pueden alcanzar un gran tamaño que dificulta el ciclo femenino y puede llegar a comprimir los órganos próximos al útero. En estos casos, la única forma de eliminarlos es la cirugía, mediante una miomectomía o una histerectomía, la intervención más usual.

Artículo relacionado

Síntomas causados por los miomas

  • Dolor pélvico, malestar o presión.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Estreñimiento, gases o distensión abdominal.
  • Dolor en la espalda o las piernas.

¿Cómo se diagnostican?

Los médicos a menudo diagnostican los fibromas basándose en un examen pélvico. Para confirmar este diagnóstico, en ocasiones se pueden realizar pruebas, como ecografías, histerosonografía (combina ultrasonido tradicional con inyección de solución salina para expandir el útero para una mejor visualización), histerosalpingografía (utiliza un tinte para resaltar el útero en las imágenes de rayos X), histeroscopia (utiliza un pequeño telescopio iluminado para explorar el útero) o resonancia magnética.

Causas de la formación de miomas

Entre los problemas que los causan están el predominio estrogénico, ya sea por:

  • Medicamentos
  • Abuso en el consmo de carnes
  • Sobrecrecimiento bacteriano intestinal
  • Problemas hepáticos
  • La soja también puede provocar un aumento estrogénico y ser un factor en personas muy sensibles

Para controlar los miomas de forma natural es aconsejable eliminar los alimentos que aumenten este predominio estrogénico, como carnes y lácteos, y otros con un índice glucémico alto (pasteles, bollería...), ya que elevan las concentraciones de insulina y favorecen el crecimiento de los miomas.

Tampoco debieras consumir alimentos artificiales ultraprocesados con colorantes, saborizantes y conservantes artificiales, ni margarinas u otras fuentes de ácidos grasos trans, poco saludables. La alimentación natural, sin aditivos, es un aliado en estos casos.

Artículo relacionado

¿Cómo debe ser una dieta para controlar los miomas?

Te aconsejo que incluyas en tu dieta semillas y frutos secos sin tostar: linaza (en especial), semillas de calabaza, girasol, cáñamo y nueces, así como verduras crucíferas (brécol, coles de Bruselas, repollo, coliflor).

También es recomendable que tomes casi a diario legumbres, entre ellas, judías azuki, guisantes y lentejas.

En cuanto al ejercicio, te animo a correr, a caminar rápido y a nadar a diario. Son actividades beneficiosas. El entrenamiento con pesos también contribuye a equilibrar las hormonas.

Complementos naturales para los miomas

Algunas de las plantas más utilizadas como reguladoras hormonales que te pueden ser útiles son:

  • El sauzgatillo (Vitex agnus castus). Se puede tomar la tintura de sauzgatillo: Se recomienda la tintura de sauzgatillo, 40 gotas al día, diluidas en agua, durante dos meses.
  • La Cimicifuga racemosa. Se recomiendan de 3 a 6 cápsulas al día y entre 2 o 3 cucharaditas si se trata de extracto fluido. Puede tomarse durante 1 o 2 meses sin prescripción médica, pero en el caso de seguir el tratamiento más tiempo es necesaria la supervisión de un profesional.
  • El Tripterygium wilfordii. Se encuentra en cápsulas. Seguir las instrucciones del fabricante o del médico experto en fitoterapia.

Artículo relacionado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?