Picor en el ano: remedios caseros, causas y prevención

La zona anal puede verse afectada por diversas irritaciones y patologías que causen picor o dolor. Al ser una zona delicada también se suma la vergüenza que da hablar de ello. Te explicamos las causas que tienen estas alteraciones y cúal es la mejor manera de actuar en cada caso..

Hombre con la mano sobre la parte trasera de su vaquero
Pixabay

Los picores y el dolor siempre son desagradables, pero si los síntomas ocurren en el ano, muchas personas afectadas también se avergüenzan. Las medidas higiénicas simples a menudo ayudan a eliminar las molestias. En este artículo descubrirás qué hay tras el picor anal: sus causas y tratamientos naturales más eficaces.

Picor en el ano: causas más frecuentes

Existen muchas circunstancias que pueden causar picor en el ano. Estas son las más habituales.

  • Picor en el ano por irritación inflamatoria. La causa más frecuente del picor en el ano es la irritación inflamatoria de la mucosa y la piel, que suele producirse debido a los roces y la humedad después de hacer ejercicio, sobre todo ciclismo o equitación.
  • Higiene insuficiente o excesiva. La otra causa frecuente es la higiene, tanto si es insuficiente como excesiva. Los restos de heces causan irritación, pero los jabones también pueden atacar la delicada piel del ano. Si la inflamación anal no se trata, puede haber riesgo de eczema anal o fístula, que puede requerir una intervención quirúrgica.
  • Picor en el ano por hemorroides o inflamación de un vaso sanguíneo en el ano. Estas pueden causar picor y dolor. El vaso sanguíneo puede romperse y se verán manchas rojas en el papel higiénico o la ropa interior.
  • Picor en el ano por lombrices. No es rara en los niños pequeños.Los parásitos abandonan el cuerpo a través del ano y luego ponen sus huevos, lo que a veces provoca una picazón severa y el niño se rasca con insistencia.
  • Un desgarro en la piel o fisura anal también puede manchar de sangre.
  • Absceso anal o fístula. Si se observa una secreción purulenta puede tratarse de un absceso anal o una fístula que se han infectado.
  • Alergia por contacto. El origen del picor en el ano puede ser también una alergia por contacto (el material de la ropa puede ser el desencadenante) o un proceso autoinmune (psoriasis).
  • La enfermedad tiroidea y la diabetes pueden cursar con picores, también en el ano.
  • Otras causas. En casos raros, también se deben considerar enfermedades más graves, por ejemplo, una inflamación de la última parte del intestino (inflamación del recto o proctitis), enfermedad inflamatoria intestinal o, incluso, un tumor anal. En algunos casos no es posible descubrir la causa.

Picor en el ano: remedios caseros naturales (según los síntomas)

A continuación te ofrecemos una guía básica de alteraciones que se pueden presentar en la zona anal. Que se presente alguno de los síntomas descritos en un problema no permite realizar un autodiagnóstico certero, pues trastornos distintos pueden cursar con síntomas similares. En caso de duda o si las medidas no aportan mejoría, siempre hay que acudir al médico.

Dolor agudo en el ano al caminar, sensación de humedad, hinchazón y enrojecimiento de la piel

La causa suele ser una inflamación anal. Para evitarla, si practicas equitación o ciclismo, puedes vestir ropa interior especial con almohadillas. Si sudas mucho, cámbiate la ropa interior varias veces al día. Después de limpiarte puedes aplicarte un ungüento graso en la zona anal (una crema natural para pañal de bebé con óxido de zinc y extracto de caléndula resulta ideal).

Picazón por la noche en el ano, principalmente en niños o personas en contacto con niños

Los causantes son muy probablmente los oxiuros (parásitos). Es necesario acudir cuanto antes al médico de familia. El tratamiento es eficaz y se resuelve en pocos días.

Picor intenso que viene y se va

Este tipo de picor, que no aparece en relación con la defecación, puede aparecer más frecuentemente por la noche y suele deberse a una reacción cutánea a la humedad, a un eccema anal o a una reacción alérgica.

  • Presta atención a una buena higiene anal
  • Usa solo agua, sin gel, para lavarte
  • Evita rascarte
  • Usa papel higiénico sin teñir y sin fragancia
  • Viste ropa interior de algodón

Si los síntomas persisten es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico.

Picor o dolor, pus, bultos palpables en la región anal, sangre

Si aparece sangre es roja y las molestias empeoran con las deposiciones. Puede tratarse de una hemorroide o una fisura crónica (desgarro en la mucosa). Es necesario que lo vea el médico para que realice un diagnóstico adecuado. Mientras, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Baños de asiento tibios con manzanilla o extracto de corteza de roble
  • Presta atención a una buena higiene anal
  • Mantén las heces blandas (bebe mucho y come alimentos ricos en fibra)

Dolor punzante en el ano durante la evacuación

Normalmente va acompañado de heces duras que requieren esfuerzo. Se nota sensación de presión. Las causas son una fisura anal reciente, un pliegue (plicoma) o un estrechamiento anal (estenosis anal). Es necesaria la visita al médico. Mientras, puedes tomar las mismas medidas que en el punto anterior.

Dolor anal repentino y muy intenso, bulto grande

El dolor te puede impedir caminar o sentarte. El bulto puede ser grande como una cereza en el borde anal y la sangre es de color rojo azulado. No te preocupes, muy probablemente se trata de una trombosis perianal que no comporta mayor riesgo, pero es necesario acudir al médico para tratar el dolor y realizar un cuidado adecuado.

Inflamación del ano muy dolorosa, a menudo con fiebre

Puede tratarse de un absceso anal. Acude a urgencias.

Picazón en el ano con secreción purulenta

Las manchas de pus pueden aparecer en ropa interior. Puede doler al defecar y en las heces se pueden ver depósitos de pus. La causa es una fístula anal, complicación de un absceso anal. Es necesario acudir al médico.

Dolor anal persistente, ardor, picor y pus

Además de estos síntomas, el dolor aumenta durante la defecación y después. Puede aparecer sangre roja y brillante. Ls causas pueden ser:

  • Inflamación del recto (proctitis).
  • Enfermedad inflamatoria crónica del intestino.
  • Agresiones químicas o mecánicas, por ejemplo, aplicación de supositorios, enemas frecuentes, laxantes, etc.
  • Infecciones con virus, hongos o bacterias.

Es necesario ir al médico para que realice un diagnóstico.

Picor y/o dolor en el ano con sensación de cuerpo extraño al defecar

También puede aparecer sangre roja brillante o mucosidad en las heces: Puedes tener problemas para retener las heces si lo intentas. Las causas pueder ir de la hemorroides al prolapso rectal o anal. Es necesario acudir al médico. Mientras, mantén las heces blandas (bebe mucho y come alimentos ricos en fibra).

Dolor sordo que aumenta y fiebre

El dolor afecta a la región anal y perineal y a las ingles. Hay necesidad frecuente de orinar (con ardor). Puede tratarse de una prostatis aguda. Es necesario ir a urgencias.

Dolores punzantes en el área anal y el cóccix

Las molestias pueden presentarse como contracciones que duran 10-20 minutos y puede tratarse de un espasmo del esfinter anal. Es necesario acudir al médico. Mientras tanto:

  • Toma baños de asiento
  • Aplícate calor moderado
  • Practica alguna técnica de relajación

Dolor continuo con tirantez o ardor

La molestia afecta al ano y al cóccix, que se muestra muy sensible a la presión. Puede tratarse de una coccigodinia (inflamación del coxis). Es necesario acudir al médico. Mientras puedes aplicar las medidas que en el punto anterior.

¿Cómo aliviar el picor en el ano?

Limpieza adecuada

Si quedan residuos de heces en torno al ano pueden inflamar rápidamente la piel. Limpiarse con insistencia es igual de irritante, porque la fricción del papel higiénico y los ingredientes de los jabones y de las toallitas húmedas estresan la piel.

Por lo tanto, evita limpiarte con demasiada fuerza. Si tienes molestias, usa un pad de algodón o una toallita humedecida en agua tibia. Lo mejor es no aplicar jabón nunca.

Usa ropa apropiada

El sudor, la humedad y el roce pueden irritar la piel, provocando o agravando las molestias. Los desencadenantes agudos suelen ser las largas caminatas, los paseos a caballo o en bicicleta, especialmente cuando el sudor no se elimina de la piel debido a la ropa ajustada y las prendas sintéticas.

Por lo tanto, usa ropa holgada, confeccionada con materiales naturales como el algodón y el lino y cámbiate la ropa interior sudada varias veces al día si es necesario. Si es posible, dúchate más a menudo. Si estás de viaje, una toallita servirá para eliminar el sudor seco.

Si montas en bici, puedes usar pantalones acolchados, cuyas almohadillas distribuyen la presión.

Dieta de evitación

¿Conoces el dicho "el chile siempre quema dos veces?" Algunos alimentos no solo provocan una sensación de ardor en la boca por su picante o acidez, sino que también irritan las mucosas del ano durante las deposiciones.

Además del chile, las bebidas alcohólicas de alta graduación, el café, la cola, el chocolate, los tomates, los cítricos o la leche pueden provocar molestias en algunas personas. Las reacciones alérgicas también pueden hacerse sentir en el ano.

Para saber si reaccionas a ciertos alimentos o productos para el cuidado, puedes tratar de evitarlos un tiempo para comprobar que ocurre.

Los fármacos laxantes también pueden provocar irritación. Es mejor controlar el estreñimiento con hidratación y una alimentación adecuada.

Aliviar la inflamación

Si ya tienes síntomas, sabes cuál es el origen del problema y es leve, puedes tratarte las áreas inflamadas o irritadas. Los baños de asiento tibios con extractos de manzanilla antiinflamatorios han demostrado ser efectivos.

Luego, sécate suavemente, pero a fondo, porque la humedad persistente alimenta el proceso inflamatorio. Es bueno caminar sin ropa durante unos minutos, de esa manera la piel se seca mejor. Si sufres de un eczema supurante, los polvos de arcilla blanca para bebés ayudan a mantener secas las zonas afectadas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?