Tratamiento de la microbiota

Un probiótico diferente: Saccharomyces boulardii

La Saccharomyces boulardii es un hongo, no una bacteria, pero es uno de los probióticos con propiedades más beneficiosas y probadas. Se utiliza para prevenir los efectos secundarios de los antibióticos y para favorecer el equilibrio de la microbiota.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

A menudo se dice que la microbiota intestinal está compuesta por "bacterias beneficiosas", pero, para ser exactos, entre los microorganismos que componen la "flora" también se encuentran hongos o levaduras con propiedades igualmente positivas. Saccharomyces boulardii es una de estas especies de hongos que componen la microbiota y que se pueden tomar como suplemento probiótico para favorecer la función intestinal.

La Saccharomyces boulardii es pariente de la levadura que se utiliza para elaborar pan o cerveza (Saccharomyces cerevisiae) pero tiene cualidades distintas que se descubrieron hace más de 100 años.

En 1923, el microbiólogo francés Henri Boulard, que se encontraba en el sudeste asiático durante un brote de cólera, se dio cuenta de que las personas que tomaban una bebida preparada con pieles de lichi y mangostán no enfermaban con tanta gravedad. Boulard analizó la bebida y descubrió la levadura a la que bautizó con su nombre: Saccharomyces boulardii.

Desde entonces, se han publicado cientos de estudios sobre las propiedades antidiarreicas de la S. boulardii, que también posee efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario.

La Saccharomyces boulardii en el tratamiento de las diarreas

Los médicos recetan Saccharomyces boulardii para prevenir o tratar la diarrea que puede aparecer cuando se toman antibióticos. Científicos de la Universidad Médica de Varsovia realizaron una revisión de 21 estudios con un total de 4.780 participantes y concluyeron que la levadura redujo el riesgo de diarrea a la mitad entre los adultos y un 50% entre los niños.

Los antibióticos salvan vidas al eliminar o controlar las poblaciones de bacterias potencialmente dañinas, pero también actúan sobre las bacterias beneficiosas y reducen la diversidad de especies que componen la microbiota, lo que altera su equilibrio.

Algunas de las consecuencias son que puede aumentar el riesgo de sufrir nuevas infecciones y puede alterarse la capacidad de la mucosa intestinal para aborber nutrientes o para actuar como una barrera eficaz que impida el paso de compuestos alergénicos, tóxicos o inflamatorios a la circulación sanguínea.

Además de la diarrea, las las alteraciones provocadas por los antibióticos en la microbiota se han relacionado con la obesidad, el asma, las alergias y las enfermedades inflamatorias del intestino.

Artículo relacionado

probioticos

Los probióticos más usados en tratamientos médicos

¿Por que es beneficiosa la S. Boulardii?

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han identificado numerosos mecanismos por los cuales S. boulardii ayuda a restaurar y mantener un tracto digestivo saludable y a mejorar la función inmunológica:

  • Inhibe el crecimiento de bacterias y parásitos y reduce su capacidad para adherirse a las células del tracto digestivo.
  • Reduce los efectos de las toxinas producidas por organismos infecciosos.
  • Ayuda a restablecer el equilibrio de los microorganismos saludables en el intestino.
  • Mejora las respuestas inmunitarias sin sobreestimular el sistema inmunitario.
  • Reduce la inflamación dañina.
  • Restaura la función saludable de las células del revestimiento intestinal.
  • Estimula la producción de enzimas y otras sustancias naturales beneficiosas.
  • Fortalece las paredes del tracto digestivo y ayuda a reparar el intestino permeable.

Los científicos de la UCLA encontraron que, además de ayudar a resolver la diarrea inducida por antibióticos, S. boulardii es eficaz en el tratamiento de la diarrea del viajero, otros tipos de diarrea y las infecciones por Clostridium difficile y Helicobacter pylori.

Las enfermedades crónicas que pueden mejorar con la suplementación de S. boulardii incluyen la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el síndrome del intestino irritable y las infecciones parasitarias.

Cómo tomar S. Boulardii

La levadura S. Boulardii se encuentra de manera natural en alimentos fermentados como la kombucha y el kéfir, pero para conseguir una dosis con efectos terapéuticos se recomienda tomarlo en forma de suplementos probiótico, que se encuentra en farmacias y en herbodietéticas.

En los estudios se recurre a dosis de 1 a 10 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC), que se toman durante 5-10 días para tratar la diarrea aguda. No existe una dosis estándar para otras afecciones.

Las indicaciones más frecuentes son el acompañamiento de la terapia con antibióticos, para prevenir diarreas y proteger la microbiota, y la prevención de la diarrea del viajero. Para esta indicación, se recomienda empezar a tomarla una semana antes de partir. Se continúa durante el viaje y hasta cinco días después del regreso.

Artículo relacionado

bebe

¿Los probióticos son eficaces en la diarrea infantil?

Otros probióticos tienen indicaciones similares pero la S. Boulardii tiene la ventaja de que resiste la acción de los antibióticos y la de los ácidos del estómago.

En la lista de ingredientes o composición de los productos probióticos puede aparecer con diferentes denominaciones, como:

  • Saccharomyces boulardii.
  • Saccharomyces boulardii CNCM I-3799 o I-3799 (se trata de una cepa patentada).
  • Saccharomyces cerevisiae var. boulardii (a veces se clasifica científicamente dentro de la familia de la levadura de la cerveza)

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?