Punto aspirina contra la ansiedad: cómo localizar y masajear este punto de acupuntura

Presionando y masajeando este punto de la mano puedes aliviar la ansiedad rápidamente según la medicina tradicional china, pero también calmar dolores o mejorar los primeros síntomas de un resfriado.

punto aspirina acupresion
iStock

El automasaje es una práctica efectiva y sencilla para aliviar dolores. En ocasiones, pensamos que necesitamos analgésicos para aligerar pequeñas molestias surgidas del día a día por un estrés excesivo o una mala postura. Sin embargo, cuando los dolores son puntuales y no son síntomas de males mayores, las prácticas de medicina natural pueden ser una solución muy eficiente. 

La estimulación del punto aspirina surge de la Medicina Tradicional China (MTC) y se puede combinar con otros remedios naturales que veremos más adelante en este artículo. 

Cómo localizar el "punto aspirina"

El punto aspirina se encuentra en la mano. Es de fácil localización porque al presionarlo, podemos notar un poco de dolor. Está ubicado en el espacio entre el dedo índice y el dedo pulgar.

Su localización exacta es en el dorso de la mano, entre el primer y el segundo hueso metacarpiano. Si empiezas a tocarlo, rápidamente lo notarás. Te lo mostramos también en este vídeo:

Según la MTC el cuerpo tiene doce canales de energía. Estos canales están interconectados en puntos concretos. Imagínalo como un mapa de carreteras, en ocasiones, las carreteras se cruzan y por ese motivo se construyen puentes o cruces o intersecciones.

Cuando la energía no fluye con facilidad, se tienen que presionar los puntos de encuentro para recuperar el flujo normal de energía.

Bien, uno de los puntos más importantes y responsable de los síntomas de la ansiedad, el dolor de cabeza o la congestión nasal, es el punto aspirina.

Beneficios de estimular este punto de acupuntura

El nombre de "punto aspirina" surge de sus facultades analgésicas, pero técnicamente se llama punto HEGU o 4IG del meridiano del intestino grueso.

  • Es uno de los puntos más populares de la MTC y su estimulación acaba con estancamientos energéticos de cualquier parte del cuerpo y detiene los dolores
  • Puede aliviar los primeros síntomas del resfriado. En términos de la Medicina Tradicional China, cuando estimulamos el punto HEGU estamos drenando el exceso de calor que puede provocar en el cuerpo el resfriado. 
  • Puede aligerar dolores de cabeza o de cara. El meridiano del intestino grueso pasa también por la cara, por eso la estimulación del punto puede aliviar cualquier proceso inflamatorio de la cabeza o de la cara. 
  • Por supuesto, su estimulación te ayudará en momentos de dolor de vientre o diarreas
  • En el caso de los síntomas de la ansiedad, en muchas ocasiones coinciden con los casos explicados con anterioridad (dolores de cabeza, diarreas, exceso de calor, etc.) Además, sentirás alivio al momento debido a la tonificación del sistema nervioso. También, te ayuda drenar los pensamientos en bucle negativos y a volver al presente. 

En el caso de estar embarazada, no recomendamos la estimulación del punto aspirina, puesto que según la MTC podría adelantar el parto. 

Cómo estimular el "punto aspirina" contra la ansiedad

Hay dos formas de estimular el punto aspirina, para la tonificación o para la dispersión de la energía. Nosotros vamos a aprender los movimientos de dispersión, puesto que es lo que necesitamos cuando aparecen los síntomas de la ansiedad. 

  1. Escoge la mano dominante para ser la que recibe el masaje. 
  2. Después, con el dedo pulgar de la mano contraria, presionaremos suavemente el punto aspirina de la mano dominante. 
  3. Ahora que lo has localizado, empezamos el masaje con movimientos rápidos en el sentido contrario al de las agujas del reloj. 
  4. Mientras te estés haciendo el masaje, aprovecha y conecta con la respiración. Haz unas respiraciones lentas y profundas poniendo consciencia en alargar la exhalación. 
  5. Con dos o tres minutos de masaje es suficiente. 
  6. Si quieres hacerlo nivel pro, bébete un buen vaso de agua al terminar. Te ayudará a cerrar el tratamiento y a eliminar toxinas. 

Otros remedios naturales contra la ansiedad

Otros remedios naturales que te pueden ayudar a combatir los síntomas de la ansiedad son la reconexión con el cuerpo y con el momento presente.:

  • Puedes practicar unos estiramientos suaves para conectar con el cuerpo mientras haces unas respiraciones conscientes. 
  • Camina descalza en la naturaleza o por casa, te ayudará a sentir el peso de tu cuerpo y rebajarás el ruido mental. 
  • Baila o practica cualquier deporte para sacar el nerviosismo y el exceso de actividad mental.
  • Ponte a escribir o a dibujar. Te podría ir muy bien pintar mandalas, escribir en tu diario aquello que te preocupa y en general vaciarte de todo lo que tienes en la cabeza. 
  • Por supuesto, la meditación podría ayudarte mucho. De hecho, podrías practicar la estimulación del punto aspirina justo después de hacer una meditación de diez o quince minutos. 
  • Habla de ello. No te escondas por sufrir ansiedad, cuando se comparte con el entorno las personas suelen ser comprensivas y cuando comprendan que padeces de ansiedad harán todo lo que esté en su mano para ayudarte a sentirte cómodo. 

 

 

 

 

 

 

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?