Remedio natural

Las semillas de calabaza mejoran la hiperplasia benigna de próstata

Claudina Navarro

El extracto o las semillas pueden utilizarse como una alternativa al tratamiento farmacológico en el caso de la hiperplasia benigna bajo control médico.

La mayoría de los hombres sufren con el paso de los años de un agrandamiento benigno de la próstata que produce molestias como necesidad de orinar por la noche, dolor y vaciado incompleto de la vejiga.

Si cuando aparecen los primeros síntomas se toma extracto hidroalcohólico sin aceite de semillas de calabaza, la intensidad de los síntomas se reduce, según un estudio dirigido por la doctora Tania Perrinjaquet-Moccetti y publicado en el Journal of Medicinal Food.

Las semillas de calabaza son una alternativa al tratamiento farmacológico

El extracto de semillas de calabaza puede ser, incluso, una opción alternativa a los fármacos para tratar la hiperplasia benigna de próstata, aseguran los autores de la investigación.

Para el estudio, investigadores del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Graz (Austria) formaron un grupo de hombres con síntomas que puntuaban un 14.8 (intensidad moderada) en la escala internacional (Internation Prostate Sympton Score) y con un mínimo de 6 meses de evolución.

El estudio concluye que "el extracto hidroalcohólico libre de aceite de semillas de calabaza constituye un tratamiento apropiado, muy bien tolerado que produce beneficios saludables en el colectivo de hombres que sufren los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, sin necesidad de recurrir a tratamientos médicos".

Artículo relacionado

semillas calabaza

Un remedio para la vejiga y la próstata: semillas de calabaza

350 mg de extracto o 10 g de semillas de calabaza

Los participantes tomaron 350 mg de extracto nativo antes de irse a dormir durante 3 meses y anotaron en un diario los síntomas, como la necesidad de levantarse por la noche para orinar. Esta dosis es equivalente a la ingesta de 10 g de semillas de calabaza.

Después de los tres meses, la intensidad de los síntomas se redujeron una media del 30%. A las 8 semanas la mejoría ya resultó evidente. Los investigadores midieron también la cantidad de orina, que aumentó una media de 84 ml, lo que significa que mejoró el vaciado de la vejiga.

Los compuestos fenólicos explican la eficacia

Para la investigación se recurrió a una variedad concreta de semillas de calabaza, denominada científicamente Cucurbita pepo L. ssp. pepo var. styriaca. El extracto utilizado está libre de aceite, lo que mejora su conservación y pureza.

Artículo relacionado

plantas-prostata

5 aliados naturales para cuidar la próstata

El efecto del extracto es debido al contenido en compuestos fenólicos como la cucurbitina de las semillas de calabaza. Estos compuestos poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorios y son capaces de inhibir el crecimiento del tejido prostático asociado al envejecimiento.

La hiperplasia benigna de próstata es muy común: afecta a la mitad de los hombres entre los 51 y los 60 años de edad, y al 90% de los mayores de 79 años.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?