Tratamiento para adelgazar

Dieta de las sirtuinas: ¿la solución para perder peso?

Lucía Martínez

La notable pérdida de peso de la cantante Adele ha puesto en la palestra a unas enzimas muy interesantes pero de las que aún sabemos poco. ¿Qué es la dieta de las sirtuinas o sirtfood diet?

Las sirtuinas son unas enzimas proteicas de las que es muy probable que nunca hayas oído hablar, o quizá sí, pero en las últimas semanas y en relación con la pérdida de peso de la cantante Adele. Su nueva imagen ha revolucionado a los medios, que se han apresurado a comentar que la causa de ese cambio es que la artista sigue una dieta llamada «sirtfood», la dieta de las sirtuinas.

En realidad, estas enzimas se están investigando desde hace ya muchos años, relacionadas sobre todo con el retraso del envejecimiento y la longevidad, y ligadas a la restricción calórica. La teoría en la que se basa la dieta dice que hay distintos compuestos en los alimentos que activan la producción de estas enzimas. Concretamente estimulan el SIRT1, que es el gen que codifica estas proteínas, que a su vez tienen un efecto antiinflamatorio y de mejora metabólica en situaciones de obesidad e intolerancia a la glucosa.

1. ¿La "dieta de las sirtuinas" sirve para adelgazar?

Gran parte de los estudios no se centran solo en la pérdida de peso, sino en conseguir tratamientos efectivos para la diabetes y en mejorar la esperanza de vida de las personas con un riesgo cardiovascular alto. También son posibles dianas terapéuticas en patologías asociadas con el envejecimiento, en las que pueden mejorar la calidad de vida los últimos años.

En España la Universidad de Navarra ha realizado estudios sobre cómo la restricción calórica activa el SIRT1 en personas obesas, favoreciendo la pérdida de peso y reduciendo el estrés oxidativo. Se estudia si se puede inducir esa activación con alimentos (en vez de con restricción calórica), pero la investigación aún no es concluyente en humanos.

2. ¿En qué consiste la "sirtfood diet"?

The Sirtfood Diet es el libro de dos médicos británicos, Aidan Goggins y Glen Matten, que proponen una dieta con una notable restricción calórica, a base de zumos verdes y algunos alimentos que favorecen la acción de las sirtuinas. Se ha hecho famosa porque la han seguido Adele, la chef mediática Lorraine Pascale o la modelo Jodie Kidd.

3. ¿Por qué se pierde tanto peso?

La dieta anuncia que se pierden más de 3 kg en una semana. ¿Es por las sirtuinas? No. Hipocalórica en extremo (los primeros días apenas llega a las 1.000 kcal), es una dieta muy baja en carbohidratos. Eso supone una depleción del glucógeno hepático y muscular junto al agua que lo acompaña, y es lo produce la bajada de peso tan llamativa.

4. ¿Qué hacen las sirtuinas exactamente?

Las sirtuinas son enzimas proteicas que modifican a otras proteínas de manera que consiguen disminuir el estrés oxidativo de las células y ayudan a su supervivencia en condiciones adversas. Favorecen la reparación del ADN y aumentan su eficiencia energética.

Artículo relacionado

tumba metabolica

"Tumba metabólica", ¿no consigues perder peso?

5. ¿Qué relación hay entre sirtuinas y longevidad?

Mucha literatura científica relaciona las sirtuinas con una vida más longeva y saludable gracias a la protección celular que confieren. Pero casi toda la investigación la relaciona con la restricción calórica (no con una dieta) y aún hay muy poca investigación de calidad en humanos.

6. ¿Y no tienen nada que ver con la pérdida de peso?

Sabemos que el SIRT1 y el 3 se activan por restricción calórica (que hace perder peso en sí misma) y que su producción mejora problemas metabólicos como la glucemia elevada. En teoría, si se pueden activar con alimentos, no hace falta restricción.

7. ¿Es consistente la evidencia científica?

No, en humanos aún no tenemos evidencia concluyente de que realmente suceda así. De hecho, vemos que la dieta que comentamos es muy hipocalórica en varias de sus fases, por lo que sigue recurriendo a la restricción calórica para conseguir esa activación de los SIRT.

8. ¿Qué alimentos contienen sirtuinas?

Los alimentos vegetales ricos en antioxidantes son los que más activan el SIRT1. No contienen sirtuinas, sino compuestos, como algunos polifenoles, capaces de activar su producción. Algunos son la col rizada, los frutos rojos, el té verde y el aceite de oliva virgen extra.

Artículo relacionado

No comas menos, sino más

12 claves para adelgazar con alimentación consciente (sin dieta)

9. ¿Y el vino tinto, que tanto se nombra?

Por mucho que el vino tinto contenga polifenoles, que pueden activar el SIRT1, recomendarlo no es una opción, ya que cuanto menos alcohol, mejor. Podemos encontrar polifenoles en otros alimentos sin consumir una bebida alcohólica: uvas y otras frutas, cebollas, legumbres, etc.

10. ¿Es razonable basar la dieta en esos alimentos?

Son alimentos saludables y su consumo es aconsejable (salvo el vino). Pero también hay muchos otros alimentos saludables que esa selección deja fuera y no hay ningún motivo para excluirlos, aún más cuando no hay evidencia científica concluyente que avale la «dieta Sirtfood».

11. ¿Y si hago ayuno intermitente?

La evidencia científica relaciona la activación de la producción de sirtuinas con una restricción calórica, así que la estrategia del ayuno intermitente (en boga en los últimos años) podría funcionar en este sentido, según el doctor Martin Wegman, de la Universidad de Florida.

Artículo relacionado

ayuno

Ayuno intermitente y otros tipos de ayuno: todos sus beneficios

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?