No todas las dietas en hidratos de carbono producen los mismos efectos aunque aporten idénticas calorías. Un nuevo estudio dirigido por la Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, las dietas bajas en carbohidratos, pero compuestas principalmente por proteínas y grasas de origen vegetal y alimentos ricos en hidratos de carbono saludables, como los cereales integrales, se asocian con un mejor control del peso que otras dietas igualmente bajas en carbohidratos, pero compuestas principalmente de proteínas y grasas animales con carbohidratos no saludables, como almidones refinados (pan y arroz blanco, etc.).  

HAy que observar la calidad de los ingredientes de una dieta

Binkai Liu, asistente de investigación en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, que fue publicado el 27 de diciembre en JAMA Network Open, explica que no solo hay que responder a la pregunta sobre si hay que consumir más o menos hidratos de carbono, sino analizar de manera matizada la composición de la dieta. Es decir, importa cada ingrediente que forma parte de la dieta, no solo el total de las calorías que aporta. 

Si bien muchos estudios han demostrado los beneficios de reducir los carbohidratos para perder peso a corto plazo, se han realizado pocas investigaciones sobre el efecto de las dietas bajas en carbohidratos en el mantenimiento del peso a largo plazo y el papel de la calidad del grupo de alimentos.

"La conclusión clave es que no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales cuando se trata de controlar el peso a largo plazo", afirma otro de los autores, el doctor Qi Sun.

Los datos de más de 100.000 personas

Utilizando los datos de las cohortes de los "estudios de salud de las enfermeras", los investigadores analizaron las dietas y los pesos de 123.332 adultos sanos desde 1986 hasta 2018.

En estas cohortes, cada participante proporcionó información de su dieta y peso cada cuatro años. Los investigadores calificaron las dietas de los participantes en función del nivel de cumplimiento de cinco tipos de dietas bajas en carbohidratos:

  • Dieta baja en carbohidratos total (DBCT), que enfatiza la ingesta general menor de carbohidratos.
  • Dieta baja en carbohidratos de origen animal (DBCOA), que enfatiza las proteínas y grasas de origen animal
  • Dieta baja en carbohidratos basada en vegetales (DBCV), enfatizando proteínas y grasas de origen vegetal.
  • Dieta saludable baja en carbohidratos (DSBC), que enfatiza las proteínas de origen vegetal, las grasas saludables y menos carbohidratos refinados
  • Dieta poco saludable baja en carbohidratos (DIBC), basada en proteínas de origen animal, grasas no saludables y carbohidratos provenientes de fuentes no saludables como panes y cereales procesados.

Proteinas y grasas de origen vegetal y carbohidratos saludables

El estudio encontró que las dietas compuestas de proteínas y grasas de origen vegetal y carbohidratos saludables se asociaban significativamente con un aumento de peso más lento a largo plazo.

Los participantes que aumentaron su adherencia a DBCT, DBCOA y DIBC ganaron en promedio más peso en comparación con aquellos que aumentaron su adherencia a DSBC con el tiempo.

Estas asociaciones fueron más pronunciadas entre los participantes menores de 55 años con sobrepeso u obesidad y/o menos activos físicamente.

Los resultados de la dieta baja en carbohidratos a base de vegetales fueron más ambiguos, pues hubo contradicciones entre los datos de diferentes cohortes.  

Conclusiones del estudio

"La conclusión clave es que no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales cuando se trata de controlar el peso a largo plazo", según Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición.

"Nuestros hallazgos podrían cambiar la forma en que pensamos sobre las dietas populares bajas en carbohidratos y sugerir que las iniciativas de salud pública deberían continuar promoviendo patrones dietéticos que enfaticen alimentos saludables como cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa".

Referencias científicas: