Tratamiento eficaz

El yoga kundalini reduce la ansiedad

Claudina Navarro

Una práctica ancentral del yoga, basada en la movilización de la energía esencial, es útil para tratar el trastorno de ansiedad generalizada.

El yoga kundalini puede servir complementariamente para tratar el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en adultos, según un estudio financiado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa del gobierno de los Estados Unidos de América.

Los resultados del estudio indican que el yoga kundalini puede producir beneficios a corto plazo en algunas personas con ansiedad generalizada. El trabajo científico, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Boston, se ha publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se sienten extremadamente preocupadas por cosas como la salud, el dinero o los problemas familiares, incluso cuando hay pocas razones para ello. A las personas con TAG les resulta difícil controlar su ansiedad y concentrarse en otras cosas.

3 de cada 5 personas consiguen controlar su ansiedad gracias al yoga kundalini

Aunque la terapia psicológica cognitivo-conductual puede ser eficaz, cada vez más personas buscan intervenciones alternativas, como el yoga, explican los autores del estudio.

En el estudio participaron 230 personas adultas con un diagnóstico primario de TAG, que fueron asignados a tres grupos durante 12 semanas. Un grupo realizó yoga; otro, terapia cognitivo-conductual y el tercero, formación en el control del estrés que incluyó conferencias sobre la importancia del comportamiento, el ejercicio y la dieta.

Las sesiones de yoga kundalini incluyeron la realización de posturas físicas, técnicas de respiración, ejercicios de relajación y prácticas de meditación.

Al final de las 12 semanas y nuevamente 6 meses después, se evaluó a los participantes para ver si habían respondido al tratamiento. A las 12 semanas, el 54 por ciento de los participantes de yoga kundalini y el 71 por ciento de los que recibieron terapia psicológica respondieron positivamente al tratamiento. Solo el 33% de los participantes que recibieron educación sobre el estrés dijeron que habían mejorado.

A los 6 meses, las personas que sintieron el beneficio del yoga aumentó al 63 por ciento. Los investigadores concluyeron que la literatura científica disponible y los datos de este estudio respaldan que el yoga kundalini puede ser una intervención útil para el TAG, con la ventaja de que es más accesible para muchas personas que la terapia cognitivo-conductual.

Los autores proponen que en próximas investigaciones se estudien las características individuales que hacen que una persona sea más propensa a responder al yoga en comparación con la TCC para realizar un tratamiento personalizado eficaz.

Referencia científica:

  • Simon N.M. et al. Efficacy of yoga vs cognitive behavioral therapy vs stress education for the treatment of generalized anxiety disorder. A randomized clinical trial. JAMA Psychiatry.

¿Qué es el yoga kundalini?

El yoga kundalini es una disciplina física, mental y espiritual basada en el texto sánscrito Yoga sutra de Patanyali (siglo III adC) que persigue despertar la energía dormida en el chakra fundamental (muladhara, situado en el sacro) y llevarla al chakra situado en la parte superior de la cabeza (sahasrara).

Esta disciplina fue dada a conocer en el siglo XX gracias al maestro Yogui Bhajan.

La práctica del yoga kundalini implica la realización de asanas, mantas (entonación de sonidos), kriyas (combinaciones de meditaciones y respiraciones), pranayamas (ejercicios respiratorios), meditación en los chakras y mudras (gestos de las manos).

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?