El futuro está marcado por la escasez de agua. A partir de esta premisa ha surgido una nueva jardinería que basa sus diseños en el uso de las especies autóctonas, la gestión eficiente del agua y cambios en la visión tradicional de los parques y jardines.

Cultivar con poca agua: ¿cómo debe ser el suelo?

Normalmente se suele repetir un concepto de jardinería orgánica y tradicional aportando compost a la superficie del suelo. En este tipo de jardinería casi sin riego, lo importante no es la capa superficial, sino lo que está más profundo, a partir de los 25 cm.

Los conjuntos vegetales deben incluir plantas que generen raíces pivotantes potentes con capacidad de buscar el agua profunda, para que de esta forma sean más independientes del riego. Que con sólo algo de lluvia sea suficiente para que puedan vivir.

Recuerda que también es fundamental elegir especies afines a las cualidades tanto físicas como químicas del suelo existente. 

Plantas que necesitan poca agua: ¡hay muchas mediterráneas! 

En la región mediterránea crecen 25.000 especies de plantas. La mayoría adaptadas a vivir con muy poca agua.

Las que vienen de vivero, que han crecido en maceta, se las ha regado y cuidado con esmero hasta el momento de su venta, están acostumbradas al aporte extra de agua. Estas plantas fueron sembradas, por lo cual tampoco han superado la primera selección natural de semilla. Si al comprarla, le suspendes el riego drásticamente, la planta sucumbe. Es importante que lo controles meticulosamente hasta que esta esté preparada para vivir largas temporadas con poca agua.

cómo controlar el riego

Cuando notes que las plantas ya están más adaptadas, puedes suspender los riegos en otoño e invierno. Muchas de ellas pasan períodos con sus hojas en tonos cobrizos, dando un aspecto particular y hermoso a este tipo de diseño.

A partir de Semana Santa, riega en forma de lluvia hasta el mes de octubre. Estos aportes de agua hazlos por la noche para evitar la evaporación y la aparición de hongos. 

las Plantas más resistentes a la sequía

Algunos arbustos, como las adelfas (Nerium oleander), hibiscus (Hibiscus rosa sinensis), galán de noche (Cestrum nocturnum) y lentisco (Pistacia lentiscus) aportan floraciones muy interesantes con poco consumo de agua.

  • El riego con alcorque será una garantía extra. Este es un hoyo que se practica al pie de las plantas para acumular agua. Si este aporte extra de agua lo haces con regadera manual, te permitirá disfrutar de tu jardín y detectar pequeños problemas antes que se transformen en irreversibles.

Otras plantas como los lastones, que comprenden un amplio género de gramíneas vivaces, las Festucas, soportan muy bien el estrés hídrico y se establecen en áreas secas y soleadas.

Aromáticas como las salvias y las lavandas florecen y aportan aromas, contraste y volumen en jardines casi sin riego.

Las tapizantes o cubresuelos resistentes como la aptenia o los lampratus cubren amplios sectores y florecen al sol.

En las Lippias, Mazus y Dymondias encontrarás la alternativa a las parcelas de césped con muy bajo consumo hídrico.

¿qué es la xerohorticultura?

La xerojardinería o xerohorticultura se desarrolla con limitantes de agua y desde el huerto puedes imitar el concepto de hidrozonas en su diseño.

  • En la hidrozona 1, que es la menos exigente en riego, crecen bien el maíz, las calabazas y las judías, correspondientes a “las 3 hermanas” o asociación de cultivo prehispánica. Las aromáticas más rústicas como el tomillo, la lavanda, la ajedrea y el romero, se adaptan a estas condiciones. Al ser además resistentes al sol, la orientación al sur o al sudoeste es la ideal.
  • La hidrozona 2, tiene exigencias medias de agua y admite un riego gota a gota. Calabazas, calabacines, melones, sandías y pepinos prosperan y producen sin problemas en este sector.
  • La hidrozona 3, es la que tiene un alto consumo de agua. Aquí además del riego por goteo, puede ser necesario complementar con riego manual. Las plantas de esta hidrozona son las que producen frutos jugosos como los tomates, los pimientos y las berenjenas. Otras tienen hojas con grandes superficies de evaporación como lechugas, escarolas o acelgas.

Un suelo rico en materia orgánica, que retenga el agua y una gruesa cobertura de paja que mantenga la humedad son el complemento perfecto a las 3 hidrozonas.

Períodos críticos a la falta de agua

La necesidad de agua en las plantas del huerto, la mayoría de ciclo anual, varía según su estadio. Los más sensibles son:

  • Post transplante: los planteles tienen poco volumen radicular, en consecuencia, no tienen buena capacidad de absorción 
  • Floración y producción de frutos: las plantas aumentan la demanda hídrica para llenar de jugo los frutos

Esta lista corresponde a plantas de primavera y verano, momento que el sol es más fuerte y ellas necesitarán un aporte extra.

Albahaca

Siembra y floración

Berenjena

Floración y formación de frutos

Calabacín

Floración y formación de frutos

Judía verde

Prefloración, floración y fructificación

Lechuga

Siempre

Maíz

20 días antes de formarse la panoja

Pepino

De la floración a la cosecha

Pimiento

Floración y formación de frutos

Tomate

Cuajado de los frutos

En este tipo de jardín o huerto además de gestionar eficientemente el agua es fundamental generar vida en el suelo, que es lo que básicamente otorga a estas especies la capacidad de resistir la sequía. En el uso de bioestimulantes y microorganismos efectivos encontrarás nuevos aliados.