aloe-vera-hospitales

Puro 100%

Aloe vera para los efectos del tratamiento del cáncer

Especialistas de varios hospitales españoles corroboran su efectividad para regenerar la piel y las mucosas tras la cirugía, la radio y la quimio.

Ana Montes

El aloe vera canario ecológico se demuestra efectivo para mitigar en la piel y las mucosas los efectos de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, según corroboran algunos de los principales hospitales españoles. Las investigaciones se han centrado en los tratamientos de cáncer de mama, cabeza, cuello y pulmón.

El aloe vera contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, monosacáridos y polisacáridos. Su ingrediente más importante es la aloverosa (acemanano), un azúcar complejo presente en sus hojas que solo se produce en la especie Aloe barbadensis Miller y que fija la hidratación en la piel y su regeneración.

Los niveles más altos de aloverosa (>2000mg/l) se encuentran en el aloe vera puro 100%. Las mucosas y las pieles sensibles, dañadas, radiadas, con quemaduras o con cicatrices son las que más se benefician de la aloverosa. Las investigaciones sobre este azúcar aseguran que favorece el proceso de curación, refuerza el sistema inmunitario al estimular los glóbulos blancos y regula todos los procesos dañados en el organismo.

El suelo volcánico canario, rico en principios activos y minerales, y el viento, confieren al aloe vera de las islas todas estas propiedades excelentes.

Los 4 aloes: grandes amigos de tu piel

Hidratantes y regenerativos

Los 4 aloes: grandes amigos de tu piel

Los hospitales españoles confirman la efectividad del aloe vera puro

Esta ventaja del aloe vera, conocida ya por los antiguos egipcios, ha sido probada en distintos hospitales de España para tratar, como coadyuvante, los efectos secundarios del cáncer de mama, cabeza, cuello y pulmón generados por la cirugía, la quimio y la radioterapia.

Los estudios, realizados con productos de aloe vera puro canario de la marca Atlantia, han sido promovidos por esta firma y llevados a cabo en los departamentos de Oncología y Radiología de los hospitales 12 de Octubre y La Milagrosa, así como del Hospital de Bellvitge, el Clínic y la Clínica Teknon de Barcelona,

Estos estudios y tests clínicos, que se presentarán en el 4º Congreso Español de la Mama (Madrid), demuestran la eficacia del aloe vera puro ecológico para mejorar la calidad de vida del paciente y el éxito del tratamiento.

No son los únicos pero sí los primeros realizados con aloe vera puro y no con su extracto.

Para las cicatrices, aloe vera con rosa mosqueta

La incidencia del cáncer de mama es muy alta en España, con más de 25.000 casos anuales. Para todas las mujeres que han de ser operadas es muy importante que la cicatriz deje el mínimo rastro, que su tamaño y pigmentación se reduzcan, y que no quede hundida. Nutriendo la piel con aloe vera antes de la cirugía se regenera mejor.

Si se masajea las cicatrices con el producto adecuado –de forma circular y con pellizquitos para despegarlas– se puede restablecer su colágeno, porque con los años el tejido que está por debajo encoge, explicó la ginecóloga y cirujana Mercedes Herrera Conde, del HM Sanchinarro (Madrid) durante un encuentro con la prensa organizado por la firma Atlantia. Tras la cirugía, la Dra. Herrera aconseja aplicar aloe vera 100% junto con aceite de rosa mosqueta, muy rico en vitamina E.

¿Te has quemado con el sol?

Regenerar la piel

¿Te has quemado con el sol?

En la radioterapia el aloe también regenera la piel

Muchos pacientes con cáncer de mama, cabeza, cuello o pulmón reciben simultáneamente quimioterapia y radioterapia, asociación que potencia la toxicidad cutánea. Se produce porque la radioterapia rompe el equilibrio entre la capa dérmica más baja, la basal, y la superficial, que debe ser regenerada por las células de la primera.

La toxicidad cutánea se suele presentar en el 80% de los pacientes y solo es severa en un 15-20% pero la rojez, el eritema y la descamación que provoca también pueden mermar la calidad de vida y detener el tratamiento del paciente temporalmente hasta que remita, lo que compromete su éxito.

Un estudio realizado en la Clínica Teknon de Barcelona con pacientes de cáncer de mama constató la eficacia del aloe vera puro para hidratar y devolver la elasticidad a la piel, explicó el radiooncólogo Ignacio Tosca en el encuentro informativo de Atlantia.

Muy antioxidante, mejora los daños por radiación y rayos X

Otro de los usos más conocidos del aloe vera es ingerido en jugo en ayunas. En los estudios presentados, 20 ml sirvieron para regenerar las mucosas del esófago y la garganta en los pacientes sometidos a radioterapia.

La esofagitis, que también afecta a los linfomas y en la irradiación ganglionar supraclavicular del cáncer de mama, es muy limitante porque impide al paciente comer y en algunos casos le lleva a perder peso, lo que obliga a introducir en el enfermo una sonda nasogástrica para no parar el tratamiento.

En estos estudios, los pacientes consiguieron tragar y comer mejor y con menos dolor ya que el aloe vera absorbe los radicales causados por la radiación. Además es antiinflamatorio y analgésico, y protege la enzima dismutasa y el glutatión (estimulante del sistema inmunitario). También se estudiará en las mucosas de la vulva y la vagina, afectadas en la menopausia y en pacientes con cáncer de mama que no pueden usar hormonas.

5 claves para evitar que el herpes ataque de nuevo

¡Cambia de cepillo de dientes!

5 claves para evitar que el herpes ataque de nuevo

¿Planta fresca o productos elaborados?

Los oncólogos y radiooncólogos desaconsejan aplicar e ingerir la planta fresca por motivos de asepsia en casos tan delicados como los tratamientos con radioterapia y después de cirugías. Es necesario que la dosis provea una cantidad constante y elevada de sus mejores compuestos.

Por eso es importante distinguir entre todos los productos del mercado, que incluyen aloe vera con distintos porcentajes que van del 2% a más del 90%, y que pueden ser ecológicos o no. Mientras que el gel, rico en propiedades, se hace con la pulpa de la hoja triturada y contiene aloína (laxante), el jugo se aconseja para ingerir porque carece de ella.

El concentrado es gel deshidratado. Y el extracto es polvo mezclado con agua, con menos del 10% de la planta. Por eso su efecto es menor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?