Mejorar la digestión

7 alimentos que aliviarán tus problemas digestivos

Estos alimentos son eficaces digestivos naturales por su capacidad para nutrir la microbiota, desinflamar y reparar la mucosa digestiva o calmar la acidez.

Martina Ferrer, dietista nutricionista
Martina Ferrer

Dietista nutricionista

Contamos en la despensa con alimentos suaves para el aparato digestivo que al mismo tiempo aportan fibras que alimentan la microbiota, bacterias probióticas, enzimas digestivas o sustancias de efecto antiinflamatorio o que ayudan a reparar la mucosa intestinal. 

Son alimentos que no solo se digieren bien sino que también ayudan al sistema digestivo a funcionar bien, de modo que actúan como auténticos bálsamos digestivos.

Además de revisar nuestros hábitos para ver mejorar nuestras digestiones o utilizar en nuestras infusiones y recetas las plantas medicinales digestivas que recomienda la fitoterapia, podemos recurrir a estos alimentos e incluirlos en nuestra rutina como remedios para la digestión

1 /7
alimentos-digestivos-jengibre

1 / 7

Jengibre antiinflamatorio

Entre las muchas propiedades de esta otra raíz oriental destacan su capacidad antiinflamatoria y sus propiedades digestivas. Favorece la digestión y se indica frente a náuseas y mareos.

Cómo tomarlo: se puede tomar en infusión, fresco y rallado en cremas, zumos y batidos, o rallado y exprimido para conseguir su zumo y aderezar cualquier tipo de comida.

Foto: Getty Images
alimentos-digestivos-papaya

2 / 7

Papaya para digerir mejor las proteínas

Tanto la papaya como la piña contienen enzimas digestivas: la papaína y la bromelina, respectivamente. Estas sustancias ayudan a digerir las proteínas convirtiéndolas en aminoácidos.  Cabe destacar también que las semillas de la papaya están indicadas en casos de infección por parásitos.

Si incluyes esta fruta, o también la piña, en los entrantes, aprovechas asimismo su capacidad para estimular la formación de jugos gástricos.

Foto: Shutterstock
alimentos-digestivos-kuzu

3 / 7

Kuzu para regenerar la mucosa intestinal

Entre las propiedades del kuzu destaca la de ayudar a regenerar la mucosa intestinal y resolver problemas digestivos. Según la medicina china, esta raíz oriental también resulta útil en diversas afecciones respiratorias.

Cómo tomarlo: Diluye en un cazo 1-2 cucharadas en 250 ml de un líquido frío (agua, caldo, zumo, leche vegetal…) y lleva a hervir sin dejar de remover. Se volverá gelatinoso. Bébelo así o úsalo para espesar salsas.

alimentos-digestivos-regaliz

4 / 7

Regaliz contra la acidez y los gases

En infusión es perfecto para restablecer la mucosa del estómago.

Además, ayuda a digerir, es antiespasmódico, previene la acidez de estómago y reduce la flatulencia.

Puedes preparar una infusión de regaliz junto con:

  • Otras plantas digestivas y que eliminan los gases, como anís verde o estrellado, marialuisa, canela o jengibre.
  • Semillas de lino, para favorecer el tránsito intestinal.
alimentos-digestivos-compota-manzana

5 / 7

Compota de manzana digestiva y rica en pectina

Puedes preparar una compota troceando unas manzanas ecológicas, sin pelarlas, e hirviéndolas durante unos 5-7 minutos en un cazo junto con dos dedos de agua, una rama de canela y un poco de piel de limón. Al acabar, retira la rama de canela y la piel del limón.

Cómo tomarla para la digestión: Toma la fruta troceada con el agua de cocción, tal cual o bien triturándola con el agua para obtener un puré. La fibra soluble de la manzana, una vez cocida, es ideal para alimentar las bacterias beneficiosas del intestino.

Foto: Shutterstock
alimentos-digestivos-kefir

6 / 7

Kéfir de agua para nutrir la microbiota

Al fermentar agua con azúcar, limón y nódulos de kéfir de agua se obtiene una bebida ligeramente burbujeante que mejora la capacidad digestiva. Es el kéfir de agua, que favorece la producción de ácido clorhídrico en el estómago y aporta bacterias beneficiosas para la microbiota.

Lo ideal es tomar el kéfir de agua antes de comer, o en menor cantidad después. También lo puede tomar al hacer deporte, como bebida isotónica.

Aquí tienes una receta de kéfir de agua y varias ideas para incluir el kéfir de agua en tu dieta.

Foto: Shutterstock
alimentos-digestivos-aloe-vera

7 / 7

Aloe vera para regular el tránsito intestinal

La pulpa o gel del interior de las hojas ayuda a:

  • Prevenir y tratar la acidez de estómago.
  • Reparar la mucosa digestiva.
  • Prevenir el estreñimiento regulando de forma gradual el tránsito intestinal.

Por si fuera poco, la pulpa o gel del aloe tiene propiedades antibacterianas.

Una forma fácil de tomarla es en forma de zumo natural, aunque si tienes una planta en casa te invito a descubrir cómo usarla.

Foto: Deposit Photo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?