El arroz, valioso cereal fundamental en la cocina, es uno de los ingredientes más gratificantes de cocinar, debido a su gran versatilidad y a su capacidad para absorber los sabores. Además, al tener un sabor neutro, combina bien con la mayoría de verduras.
El arroz con verduras es un plato socorrido, completo y delicioso que puede salvarte cualquier comida. Existen muchas opciones para prepara arroz con verduras. Te las detallamos.
arroz con verduras en forma de paella
Es un emblema de la gastronomía española. Es necesario usar arroz especial de grano corto, mejor si es Calasparra.
De cultivo biológico, es el único de España con denominación de origen. Es una variedad selecta, de grano corto tipo "bomba", que se cultiva en Murcia. No se deshace a pesar de su grosor.
Aunque los ingredientes pueden ser diversos (vegetales, carne o mariscos), la base es un arroz muy condimentado con azafrán y un sustancioso caldo.
Primero se calienta un buen aceite de oliva en la paellera y se sofríe un ajo (la cebolla se desaconseja). Después se añaden las verduras y el resto de ingredientes y, tras rehogarlos, se agrega el arroz, removiéndolo unos minutos. Se agrega el caldo hirviendo con el azafrán y se deja cocer, primero unos minutos a fuego fuerte y finalmente a fuego más suave.
Aquí tienes la receta de arroz con verduras en forma de paella detallada, para que la puedas preparar, paso a paso:
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación (20' + 1 h. de cocción):
- Pon el arroz en remojo la noche anterior y las algas media hora antes de utilizarlas. Pica la cebolla y corta las zanahorias, las judías y las algas en trozos pequeños. Lava y lamina los champiñones y corta los pimientos en tiras. Calienta el aceite en la paellera y fríe la cebolla y el ajo picados unos minutos.
- Añade el pimiento y rehoga 5 minutos. Agrega las verduras restantes, incluidas las algas, el laurel y sal, y cocina 5 minutos más. Cuando estén tiernas pero firmes, añade los dados de seitán y el arroz escurrido, y rehoga con las verduras unos minutos.
- Mientras tanto hierve el caldo (aprovechando el agua de remojo de las algas) con las hebras de azafrán y vierte sobre el arroz junto con unas gotas de salsa de soja, rectificándolo de sal si es necesario.
- Adorna con tiras de pimiento rojo y cocina a fuego bajo, destapado, hasta que el arroz esté blando pero entero, añadiendo si fuera necesario más caldo (caliente) durante la cocción. Retira del fuego y deja reposar, tapado con un trapo limpio de cocina, antes de servir.
Información nutricional:
- Proteínas: 20 g
- Hidratos de carbono: 55 g
- Grasas: 7 g
- Colesterol: 0 mg
- Calorías: 363.
Arroz con verduras en forma de rissotto
Es una receta de origen italiano, que requiere paciencia y tiempo.
Consiste en cocer el arroz a fuego suave y añadir el caldo gradualmente, de forma que los granos estén siempre jugosos pero no sumergidos en el líquido como cuando se pretende cocer con el método de agua caliente.
Para que adquiera la típica consistencia cremosa, es necesario utilizar un arroz de grano corto, rico en almidón, y removerlo varias veces con una espátula de madera.
El arroz blanco bomba es un grano corto, redondo, completamente refinado de cocción rápida, que absorbe muy bien los sabores. Tiende a abrirse y liberar el almidón, lo que lo hace adecuado para el arroz con leche.
La receta estará en su punto cuando los granos estén tiernos pero aún enteros. Se suele condimentar con queso parmesano.
arroz con verduras en forma de PILAF Y PILAU
Es un método propio de algunos países de Oriente. Se recomienda emplear arroz de grano largo, preferiblemente basmati. Puedes usar:
- Basmati blanco. El más apreciado por los gourmets de todo el mundo, dada su incomparable fragancia y lo suelto que queda. Se cuece en 15 mirutos. Ideal para pilafs y como base para acompañar platos picantes.
- Basmati integral. Variedad integral de grano largo de gran calidad. El verdadero (cultivado en la India) desprende un intenso aroma Es de cocción relativamente rápida, pero es preferible remojarlo antes. Excelente con legumbres.
Se deja el arroz en remojo durante hora y media, renovando el agua, para que pierda parte del almidón. Después, en una cazuela de fondo grueso, se sofríe abundante cebolla, y cuando esté transparente se añade el arroz, bien escurrido. Se remueve a fuego moderado varios minutos.
Una vez rehogado, se añade de golpe el caldo necesario, se tapa bien la cacerola y se deja cocer, en el fogón o dentro del horno, hasta que haya absorbido todo el caldo.
Arroz con verduras en pastel
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 g de arroz integral
- 50 g de arroz salvaje
- 1 pimiento rojo
- 250 g de espinacas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 75 g de queso tipo mozzarella rallado
- 50 g de queso tipo emmental rallado
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- aceite de oliva
- sal
Preparación (15' + 1 h. 20' de cocción):
- Cuece los arroces (mezclados) en una cazuela de fondo grueso con algo más del doble de caldo que su volumen. Agrega la cebolla y el puerro bien picados, media cucharadita de sal y un chorrito de aceite. Tapa bien y pon a fuego alto.
- Cuando rompa a hervir, baja la llama y deja cocer a fuego lento hasta que se absorba el agua. Retira del fuego, agrega la mozzarella, remueve y vuelve a tapar el arroz rápidamente, dejándolo reposar unos 10 minutos más.
- Mientras tanto, asa el pimiento al horno, pélalo y corta en trozos medianos. Hierve las espinacas y escúrrelas bien. Pela y corta la zanahoria a taquitos muy pequeños y rehoga en aceite durante unos minutos.
- Coloca la mitad del arroz en un recipiente para horno untado en aceite, cubre con la mitad del pimiento rojo, encima la mitad de las espinacas y repite de nuevo la operación con otra capa de arroz, pimiento rojo y de nuevo espinacas.
- Distribuye las zanahorias sobre la última capa de espinacas, espolvorea con el queso rallado y añade las semillas de sésamo. Hornea a fuego medio hasta que el queso se dore ligeramente.
Información nutricional:
- Proteínas: 15 g
- Hidratos de carbono: 53 g
- Grasas: 14 g
- Colesterol: 23 mg
- Calorías: 392