Las grasas en la dieta cetogénica
La dieta cetogénica propone consumir tan pocos glúcidos como sea posible y sustituirlos principalmente por materias grasas. Estas grasas saludables se han de tomar en su estado más natural.
Con una alimentación muy pobre en carbohidratos, moderada en proteína y rica en grasas, el hígado transforma los ácidos grasos en cuerpos cetónicos para proporcionar una fuente de energía a las células. Uno de estos cuerpos cetónicos es el ácido hidroxibutírico.
Este ácido posee propiedades antiinflamatorias. Además actúa como un protector de la membrana celular y del material genético frente a alteraciones que pueden convertirlas en cancerosas.
Muchas personas que siguen una dieta cetogénica dicen sentirse más calmadas y concentradas. Puede ser debido al efecto del ácido hidroxibutírico sobre el sistema nervioso simpático, que combate la ansiedad y la excitación.
Un compuesto muy similar, el ácido butírico, es producido por la microbiota intestinal al fermentar la fibra y resulta esencial para el buen estado de la pared intestinal, que así puede filtrar nutrientes e impedir el paso a compuestos tóxicos.
¿Quieres saber más?
Si te interesa saber más sobre cómo conseguir buenas grasas saludables, seguro que te gustará el curso de nutrición saludable Cómo organizar la despensa, de María del Mar Jiménez, experta en alimentación saludable y ecológica.