Los polifenoles con una dieta vegetal sirven para reducir la grasa abdominal

Una dieta de tipo mediterráneo, pero sin carne roja, con té verde y proteína vegetal rica en polifenoles puede disminuir la proporción de la peligrosa grasa visceral.

ensalada mediterránea

Ensalada mediterránea

Pexels

Según los resultados de un ensayo clínico a gran escala realizado en Israel, la dieta verde mediterránea, con porciones añadidas de lenteja de agua y té verde, es capaz de reducir el tejido adiposo visceral en un 14 % en comparación con el 7 % de la dieta mediterránea y el 4,5 % de una dieta saludable.

“En este estudio de intervención dietética de 18 meses, la dieta mediterránea verde, sin carne roja y más rica en polifenoles dietéticos y en proteínas de origen vegetal, podría ser una estrategia más efectiva para la pérdida de grasa visceral o abdominal que la dieta mediterránea tradicional”, según el equipo de investigadores.

Las calorías no son lo único importante

El concepto de "dieta verde mediterránea" surgió en 2020 a partir de un primer estudio realizado por el equipo de investigación DIRECT PLUS sobre sus efectos sobre el riesgo cardiometabólico.

Después de identificar mejoras en el colesterol LDL, la presión arterial diastólica y la resistencia a la insulina, la investigación posterior exploró los resultados beneficiosos de la dieta sobre la atrofia cerebral relacionada con la edad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

“De los resultados de nuestro experimento aprendimos que la calidad de los alimentos no es menos importante que la cantidad de calorías consumidas. El objetivo actual es comprender los mecanismos de varios nutrientes, por ejemplo, los positivos como los polifenoles y los negativos. como los carbohidratos vacíos y la carne roja procesada, sobre el ritmo de la diferenciación de las células grasas y su agregación en las vísceras”, explicó en un comunicado de prensa la profesora Iris Shai, de la Universidad Ben-Gurion del Negev y autora principal del estudio.

La dieta mediterránea modificada elimina completamente la carne roja en favor de las proteínas de origen vegetal e incorpora té verde rico en polifenoles, nueces y Wolffia globosa variedad Mankai, una planta verde también conocida como lenteja de agua.

La Wolffia globosa es una planta acuática rica en polifenoles y proteínas de alta calidad con efectos beneficiosos sobre el control glucémico posprandial y en ayunas. Según los investigadores, proporciona aminoácidos esenciales biodisponibles, hierro y vitamina B12 disponible. Las pruebas de laboratorio independientes han confirmado que es rica en metabolitos fenólicos, incluidos el ácido elágico, el ácido benzoico, la naringenina, la luteolina, la quercetina, el ácido p-cumárico y el ácido cafeico.

Con el doble de polifenoles

La intervención de 18 meses evaluó los efectos de tres dietas diferentes en 294 adultos con obesidad abdominal o dislipidemia reclutados de la fuerza laboral del Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev en Dimona, Israel. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: un grupo de control de pautas de dieta saludable (HDG), un grupo de dieta mediterránea tradicional (MED) o un grupo de dieta verde mediterránea (green-MED). Las intervenciones dietéticas se combinaron con actividad física.

Las dietas MED y green-MED tenían una restricción calórica similar (1500–1800 kcal/d para hombres y 1200–1400 kcal/d para mujeres) con componentes idénticos que incluían 28 g de nueces al día.

Los participantes en el grupo green-MED, además, consumieron de tres a cuatro tazas de té verde al día, así como un batido con 100 gramos de lenteja de agua como sustituto de la proteína de la carne en la cena, lo que duplicó el contenido de polifenoles en su dieta.

Los depósitos de grasa abdominal se evaluaron al inicio y a los 18 meses, mientras que el peso, la circunferencia de la cintura y los biomarcadores en sangre y orina se evaluaron al inicio, a los seis meses y a los 18 meses. Los compuestos de polifenoles se midieron tanto en muestras de plasma como de orina.

Los polifenoles pueden actuar como un prebiótico

Es sabido que los polifenoles poseen propiedades antioxidantes, pero ¿cómo actúan sobre la grasa abdominal? El equipo de DIRECT-PLUS notó una asociación significativa entre los polifenoles plasmáticos totales y la pérdida de grasa visceral y plantearon la hipótesis de que los polifenoles poseen un efecto prebiótico modulador sobre la microbiota intestinal.

"Mientras exploramos polifenoles específicos, encontramos que la urolitina A, un metabolito derivado de la microbiota intestinal de la elagitanina, se correlacionó significativamente con la pérdida de grasa abdominal", detallan los autores del estudio. ​

El ensayo correlacionó la urolitina A elevada con el consumo de nueces y lenteja de agua, ya que su precursor, el ácido elágico, se encontró en ambos. Además, el ácido hipúrico en el plasma, una combinación de metabolitos de glicina y ácido benzoico presentes en la lenteja del agua, se asoció significativamente con la reducción del la grasa abdominal.

El ácido hipúrico o hipurato es un producto final del metabolismo microbiano de diferentes clases de polifenoles dietéticos, y los niveles elevados de plasma en ayunas indican una regulación positiva del metabolismo total de polifenoles por el microbioma. El hipurato parece ser el metabolito más importante que vincula la dieta y la grasa visceral.

Los investigadores solicitaron estudios futuros para explorar los mecanismos exactos de alimentos ricos en polifenoles específicos sobre la adiposidad visceral, que no solo forma parte del problema de la obesidad, sino que aumenta el riesgo cardiovascular.

Publicado en la revista BMC Medicine, el estudio fue financiado a través de subvenciones de la Fundación de Investigación Alemana, los Ministerios de Salud de Israel, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel y la Comisión de Nueces de California. Es parte del proyecto DIRECT-PLUS que investiga las propiedades de los polifenoles en el marco de una alimentación saludable bajo la dirección de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Leipzig.

Referencia científica:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?