Alimentos para el corazón

Comer tofu reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

Las personas que comen regularmente tofu u otros alimentos que contienen isoflavonas tienen menos probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los productos de soja y sus efectos sobre la salud son a menudo controvertidos. Sin embargo, ahora existe evidencia predominante en la literatura científica de que los alimentos derivados de la soja son esencialmente beneficiosos para la salud, sobre todo en sus presentaciones tradicionales, como el tofu, el tempeh o la salsa tamari.

La forma más sencilla de consumir soja es a través del tofu o queso que se elabora con la leche de soja. La leche se mezcla con un coagulante y se espesa. Luego se retira el suero de soja y la masa restante se prensa en bloques sólidos. El tofu tiene un sabor neutro y, por lo tanto, se puede preparar tanto salado (a la parrilla, frito, etc.) como dulce (cremas de postre, rellenos de pasteles, etc.).

Una ración de tofu a la semana para cuidar el corazón

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston lo han confirmado en un estudio publicado en la revista Circulation, la reconocida revista de la Asociación Americana del Corazón. La conclusión de la investigación fue que cuando se consume tofu al menos una vez a la semana, esta ingesta parece proteger el corazón.

Para su estudio, los científicos analizaron los datos de más de 200.000 personas que participaron en tres grandes estudios de salud y nutrición previos. Al comienzo de los estudios, todos los sujetos estaban libres de enfermedad cardiaca.

Artículo relacionado

Cómo cocinar el tofu - BLOG Gastronomía Consciente

Cómo cocinar tofu: receta fácil con verduras

Un promedio de 25 años después, se descubrió que las personas a las que les gustaba comer tofu (más de una vez a la semana) tenían un riesgo 18 por ciento menor de enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que rara vez comieron tofu (menos de una vez al mes). El consumo de leche de soja no tuvo un efecto significativo sobre el sistema cardiovascular en el estudio de Boston.

Las mujeres se benefician más del efecto protector del tofu

El efecto protector del tofu sobre el sistema cardiovascular fue particularmente evidente en las mujeres, tanto en mujeres jóvenes antes de la menopausia, como en mujeres mayores. El efecto beneficioso fue mayor en las mujeres que no tomaron medicamentos hormonales.

Es posible que las hormonas sintéticas tiendan a anular las propiedades saludables para el corazón de algunos alimentos. Dado que los productos de soja también parecen tener un efecto positivo en la salud ósea, el consumo de soja es una buena idea, especialmente para las mujeres, para cuidar su corazón y a la vez prevenir la osteoporosis.

El tofu es una excelente alimento en una dieta sana

Por supuesto, un riesgo un 18% menor no convierte el consumo de tofu u otro alimento de soja en un escudo protector infalible contra la enfermedad. Pero sirve para avalar su inclusión en una dieta variada y equilibrada a la que además aporta sus proteínas. Sustituir proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal es una de las recomendaciones que realizar las autoridades sanitarias para promover la salud en general.

El tofu es, por tanto, un alimento muy recomendable que constituye un excelente complemento para una dieta sana, variada y saludable. El autor del estudio, el doctor Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan, de la Universidad de Harverd, afirma que "los pueblos de China y Japón, cuya dieta tradicional contiene alimentos ricos en isoflavonas del tofu generalmente tienen un riesgo menor de enfermedad cardíaca que las personas que comen mucha carne y pocas verduras".

Artículo relacionado

Tofu casero

Cómo hacer tu propio tofu fácilmente con limón

Las isoflavonas no solo se encuentran en los productos de soja

Las isoflavonas son compuestos vegetales con un efecto similar a las hormonas. Por eso se las denomina fitoestrógenos y, según las investigaciones, desempeñan un papel modulador en el organismo.

Las isoflavonas se unen a los receptores de estrógeno de la célula y mejoran la función endotelial, lo que resulta ventajoso para el estado de los vasos sanguíneos. Además las isoflavonas producen un efecto muy positivo sobre la microbiota intestinal, que influye sobre el funcionamiento metabólico y, este, a su vez, sobre la salud cardiovascular.

Además del tofu, otros productos de soja como el edamame (vainas de soja inmaduras y cocidas) también se consideran fuentes de isoflavonas de alta calidad.

A menudo se dice que los garbanzos, pistachos, cacahuetes y otros frutos secos, semillas y legumbres también contienen isoflavonas. Eso es cierto, pero el contenido de isoflavonas en estos alimentos es mínimo y, por lo tanto, no se puede comparar con los productos de soja en este sentido. Por ejemplo:

  • 100 g de tofu contienen alrededor de 30 mg de isoflavonas
  • 100 g de tempeh contienen 43 mg de isoflavonas
  • 100 g de leche de soja alrededor de 10 mg
  • Los cacahuetes solo 0,26 mg
  • Los garbanzos solo 0,1 mg

Artículo relacionado

La veganesa perfecta - Blog Gastronomía Consciente

La veganesa perfecta

El tofu es una excelente fuente de proteínas y una alternativa a la carne

El doctor Qi Sun recomienda que “las personas con un mayor riesgo cardiovascular revisen su dieta para sustituir ingredientes como carnes rojas, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados por alternativas más saludables".

Referencias científicas:

  • Qi Sun et al. Isoflavone Intake and the Risk of Coronary Heart Disease in US Men and Women: Results From 3 Prospective Cohort Studies. Circulation.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?