Hay mucha literatura científica acerca de la sostenibilidad de los distintos patrones dietéticos y sabemos que en general, cuanto más rica es la dieta en vegetales y menos alimentos de origen animal contiene, menor es su impacto medioambiental en gasto de tierra, emisión de gases de efecto invernadero, emisión de CO2 y huella hídrica (1, 2).

El impacto medioambiental de la dieta

Sin embargo, me parece interesante comentar el estudio publicado en Nature Scientific Reports el pasado julio (3), por el hecho de que se trata de un estudio realizado en Italia. Y hasta ahora las referencias a un país de la cuenca mediterránea, que pudieran ser razonablemente extrapolables al nuestro, eran inexistentes.

Estaremos de acuerdo en que por proximidad geográfica, tipo de dieta, tipo de cultivo y climatología, las conclusiones extraídas en Italia nos son mucho más cercanas que las extraídas en EEUU o en Australia.

10 razones para no comer carne

LECTURA RECOMENDADA

10 razones para no comer carne

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio analizó el impacto medioambiental de la dieta de 153 italianos de entre 18 y 60 años, siendo 51 de ellos veganos, 51 ovolactovegetarianos y 51 omnívoros. Siendo su IMC, género y edad media similar en los tres grupos.

  • Se monitorizó su dieta durante una semana en su entorno real. Fueron entrenados para registrar todo lo que comían y bebían durante ese tiempo, sin hacer ninguna modificación en su rutina o costumbres.
  • Se aprovechó además para valorar su nivel de adherencia al patrón de Dieta Mediterránea de Italia mediante un sistema de puntos que premiaba las opciones más saludables frente a las menos.
  • Se calcularon tres parámetros medioambientales: la huella de carbono (emisión de gases con efecto invernadero), la huella de agua (recursos hídricos necesarios) y la huella ecológica (la cantidad de tierra y mar necesarias para producir esos alimentos).

¿Y qué resultados se obtuvieron? Veganos y vegetarianos empatan

Los resultados, ciertamente, no fueron sorprendentes en lo que a impacto medioambiental se refiere, pero sí que resulta curioso que aquellos que sacaron una puntuación más alta en adherencia a la dieta mediterránea fueron los veganos con 7 puntos de media frente a los 4 puntos del grupo con dieta omnívora.

La ingesta energética (kcal) fue similar en los tres grupos, mientras que el grupo omnívoro presenta la ingesta proteica y grasa más elevada, no hay diferencias sustanciales entre vegetarianos y veganos.

En términos medioambientales, la dieta omnívora es la que sale peor parada en los tres parámetros estudiados, mientras que de nuevo vegetarianos y veganos obtienen resultados similares.

Los investigadores sugieren que la causa de ese empate puede ser debida al aumento de las opciones industriales precocinadas por parte de los veganos para sustituir los alimentos de origen animal, en lugar de optar más por legumbre o alimentos sin procesar, así como su mayor necesidad de alimento en términos de cantidad. Lo primero, es para pensar en ello, ciertamente.

¿Y qué conclusiones sacamos?

Los investigadores concluyen que la educación enfocada a promover pequeños cambios, puede dar resultado tanto en términos medioambientales como de salud, y que es necesario cambiar al menos parte del consumo de alimentos de origen animal por opciones vegetales.

También se hace mucho hincapié en la necesidad de valorar los hábitos de manera personalizada, ya que aunque los resultados globales son los explicados a nivel individual se pueden dar dietas omnívoras muy sostenibles y veganas muy mejorables, como sabemos.

Referencias

  1. Sabate J, Sranacharoenpong K, Harwatt H, Wien M, Soret S. The environmental cost of protein food choices. Public Health Nutr2014. p. 1-7.
  2. Joyce A, Dixon S, Comfort J, Hallett J. Reducing the environmental impact of dietary choice: perspectives from a behavioural and social change approach. J Environ Public Health. 2012;2012:978672.
  3. Rosi A, Mena P, Pellegrini N, Turroni S, Neviani E, Ferrocino I, et al. Environmental impact of omnivorous, ovo-lacto-vegetarian, and vegan diet. Scientific Reports. 2017;7(1):6105.