Eso de que "en Madrid no hay playa" es totalmente falso. Es cierto que no hay playas de agua salada con medusas y atestadas de gente sobre una arena pegajosa... Lo que hay son playas idílicas, dulces, rodeadas de verde.

Son piscinas naturales, playas de interior o playas fluviales creadas por la naturaleza o por el ser humano. Algunos de estos lugares incluso tienen arena blanca y chiringuitos. Si aún no las conoces, ya es hora de que te acerques a estas maravillas, te des un chapuzón y te lleves unas maravillosas fotos. 

Playa del Alberche
Lorenzo Alberca García. Flickr (CC)

Playa del Alberche

Ubicada en el municipio de Aldea del Fresno, a 50 kms de Madrid, y rodeada por un bosque, esta playa fluvial destaca por su poca profundidad, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar con la familia, especialmente si vas acompañado de niños pequeños (e incluso perros, que están permitidos si están atados).

El lugar donde confluyen el río Alberche y su afluente, el Perales, es perfecto para un refrescante baño. Puedes pasar el día allí, ya que cuenta con botes de alquiler, merenderos a la sombra, duchas y fuentes de agua para beber. Junto a la orilla encontrarás una franja de arena donde podrás tumbarte a tus anchas. 

Pantano de San Juan
Pixabay

El Muro y Virgen de la Nueva

Esta zona del Pantano de San Juan, cerca de San Martín de Valdeiglesias, a 70 kms de Madrid, es conocida por todos como la “ playa de Madrid” y se caracteriza porque incluso están permitidas las actividades acuáticas a motor y porque cuenta, incluso, con una Bandera Azul.

En sus 14 kilómetros de playas de agua dulce encontrarás varios chiringuitos, así como empresas de alquiler de embarcaciones. De las playas de Madrid, sin duda es una de las más populares.

Las Presillas

Estas tres piscinas naturales del río Lozoya , formadas a su paso por Rascafría y situadas en la Sierra de Guadarrama, a 80 kms de Madrid, son destinos acogedores para los visitantes que buscan la frescura de sus aguas cuando el calor asfixia.

La zona cuenta con punto de información, aseos, merendero, chiringuito y zona de césped donde relajarse con comodidad. Las Presillas es una de las playas de Madrid con mejores vistas, ya que desde el Pico de Peñalara se divisan sus hermosas praderas.

Si vas en coche, has de saber que tendrás que pagar para poder acceder. A pie puedes entrar sin problemas. 

Este lago está rodeado por un hermoso bosque de pinos, lo que le permite estar completamente aislado de la ciudad.

Los Villares

Esta playa fluvial a orillas del río Tajo en la localidad de Estremera, a 75 kms de la ciudad, es un lugar ideal para pasar un día tranquilo. Aunque es una de las playas de Madrid más desconocidas y quizás menos cuidadas, es perfectamente adecuada para darse un chapuzón en familia, con amigos o con tu perro. También hay un chiringuito y una zona de picnic.

Embalse de Picadas

El balneario Embalse de Picadas también se encuentra sobre el río Alberche, pero más cerca del embalse y de la presa artificial. Este lago está rodeado por un hermoso bosque de pinos.

Las áreas de recreo ofrecen mucho espacio, así como sombra para disfrutar del día. Puedes preparar un picnic o una barbacoa, porque hay espacio y equipamiento para cubrir todas esas necesidades.

La Lancha del Yelmo

Situada a 65 kms de la capital, entre las provincias de Ávila y Madrid, se encuentra la Lancha del Yelmo, un embalse en medio de la naturaleza. La gente viene aquí para nadar, ir en canoa, pescar, andar en bicicleta y caminar. Es el escape perfecto para un fin de semana o incluso un día fuera de la ciudad.

El cuerpo de agua en sí es el Pantano de San Juan, un río que atraviesa gran parte de la región. Y donde puedes encontrar varios otros lugares para nadar a lo largo de las orillas del río.

Playa Urbana de Madrid

La Playa Urbana en Madrid es una de las infraestructuras del Proyecto Madrid Río. No es una piscina natural pero merece estar en esta lista de los lugares donde remojarse

Hay tres piscinas infantiles de forma ovalada, con agua que no llega a la altura de las rodillas, con surtidores y pulverizadores. Están rodeadas de césped y mesas de picnic.