Existe una picadura de garrapata que tiene el potencial de desencadenar una alergia a la carne. Es probable que las personas afectadas por el síndrome alpha-gal (AGS) deban evitar las carnes rojas y los productos lácteos de por vida.

Ocurre en respuesta a un azúcar que se encuentra en estos alimentos, la galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa gal). El AGS puede desencadenarse después de una picadura de algunas especies de garrapatas, como la Lone Star (Amblyomma americanum), la Ixodes ricinus en Europa y la Ixodes holocyclus en Australia.

La alergia a la carne desencadenada por picaduras de garrapatas se conoce desde 2007

La persona se come un bistec y tres horas después experimenta dificultades para respirar y erupciones en la piel. La medicina descubrió en 2007 que esta reacción violenta era causada por la picadura anterior de una garrapata.

Lo que empezó siendo una enfermedad rara, se ha transformado en Estados Unidos en la décima alergia alimentaria, que afecta a 450.000 personas. La enfermedad se está extendiendo en Europa. 

 ¿Por qué una picadura de garrapata puede provocar una alergia a la carne?

Primero la garrapata tiene que haberse alimentado de la sangre de una vaca. Luego, al morder a una persona, puede desencadenar una reacción alérgica en su sistema inmunológico.

Como resultado, tan pronto como se consume un producto derivado de un mamífero, el organismo produce anticuerpos alfa-gal. Esto se aplica no solo a la carne, sino también a la gelatina, la manteca de cerdo, la leche y los productos lácteos.

 

Síntomas de alergia a la carne causada por garrapata

 

Los síntomas de la alergia a la carne incluyen:

  • Erupciones en la piel
  • Problemas gastrointestinales, como acidez estomacal, dolor abdominal intenso o diarrea
  • Respiración dificultosa
  • Hinchazón de los labios, la garganta o la lengua

La mayoría de las reacciones ocurren de tres a seis horas después de la comida rica en carne. Este retraso hace que a menudo sea difícil establecer una conexión directa con el alimento concreto.

Qué garrapatas pueden desencadenar una alergia a la carne

Cuando se conoció el síndrome de alpha-gal, rápidamente se encontró al culpable en los EE. UU. La llamada garrapata de estrella solitaria parece ser la causante principal en el país norteamericano.

Dicha garrapata ha estado durante mucho tiempo confinada en los estados del sureste, pero su área de distribución se ha expandido al medio oeste y al noreste. Esta especie también puede  transmitir la erliquiosis, la enfermedad del virus Heartland, la enfermedad eruptiva asociada a la garrapata, la enfermedad del virus de Bourbon y la tularemia. 

Pero otras especies, como la garrapata común Ixodes ricinus, habitual en España, también puede desencadenar la alergia. 

No hay cura para la alergia a la carne

Hasta ahora, los afectados tienen que vivir con su alergia a la carne roja, que incluye carne de res, cerdo, cordero y venado. Sin embargo, pueden consumir carne de ave y de pescado, pues no contienen alfa-gal y se pueden seguir comiendo.

Para evitar esta enfermedad y otras causadas por las garrapatas, como la enfermedad de Lyme, en los paseos por el campo hay que extremar las precauciones, sobre todo si hay rebaños de animales. Es imprescindible llevar calzado cerrado, pantalones ceñidos en los tobillos y aerosoles repelentes de garrapatas (con aceite esencial de eucalipto azul, por ejemplo).