Menta

La menta piperita facilita la digestión, evita los gases, abre el apetito y suaviza las náuseas. Además, puede suavizar el dolor de cabeza y la tensión muscular.

Menta, hierbabuena o poleo: ¿son lo mismo? ¿cuál es la diferencia?

Mientras que la Mentha spicata o hierbabuena suele ser más utilizada en la cocina, la Mentha piperita, es la variedad de cultivo más apreciada actualmente y la preferida por sus variados beneficios para la salud.

Se cree que el primer indicio de hibridación entre dos especies de mentas se llevó a cabo en Inglaterra hacia mediados del siglo XVII. De aquella estirpe, entre una menta de agua y una menta verde, y tras incontables nuevas hibridaciones, surgió la menta piperita.

El poleo (Mentha pulegium), de la misma familia y propiedades similares a la menta piperita, es menos potente en sus efectos, pero también resulta mucho más barato, y de ahí su popularidad.

Características y cuidados de la menta piperita

La menta es una planta muy aromática, de hasta 80 cm de altura, hojas pilosas y puntiagudas, forma oval y flores de color violeta pálido, agrupadas en espigas densas. Se cosechan los ramilletes floridos desde finales de primavera.

Se cultiva con facilidad, mediante esquejes y renuevos, y no necesita muchos cuidadosCrece bien en macetas, y la encontramos fácilmente en viveros, sembrados, huertos y jardines.

menta

Propiedades y beneficios de la menta piperita

La menta acompaña muchas formulaciones combinadas de plantas, a las que aporta su aroma y sabor característicos, pero por sí sola atesora incontables beneficios para la salud:

  • Para la digestión: es digestiva, aperitiva y carminativa, pues estimula la producción de bilis, facilita la absorción de nutrientes y calma los espasmos gastrointestinales, las náuseas y la hinchazón abdominal, además de evitar la formación de gasesy las flatulencias.
  • Para el aliento: Combate el mal sabor de boca.
  • Para el ánimo: Como tónico general se ha indicado tradicionalmente para plantar cara a los estados de astenia, debilidad y falta de apetito. Ya lo dice el refrán: "la menta el amor y el ánimo aumenta". 
  • Para el dolor de cabezaSe ha demostrado útil para suavizar las jaquecas nerviosas o relacionadas con trastornos hepatobiliares.
  • Para la tensión muscular: Se considera analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica, ayuda a calmar el dolor muscular, las menstruaciones dolorosas y la inflamación articular.

Usos de la menta piperita

  • En infusión para las digestiones pesadas: Como depurativo hepático, tras un empacho o por digestiones lentas y pesadas, los especialistas proponen la infusión que asocia las hojas de menta a las de boldo, diente de león y agracejo, a partes iguales. 
    Cómo prepararla: Cuando el agua arranca a hervir, echa una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua y mantén en infusión durante unos 7-8 minutos. Tómala después de las comidas, como remedio digestivo y restaurador.
  • En aceite esencial para la mucosidad: Puedes inhalar esencia de menta disuelta en agua caliente para facilitar la expectoración, pero ten en cuenta que en algunas personas más de 2 o 3 gotas podrían provocar mareos, náuseas y nerviosismo.
  • Té de menta para el dolor de cabeza: puedes tomar infusión sola de menta, o asociada a mejorana o fumaria.
  • Extracto de menta como tónico general: El aceite esencial de menta también se puede tomar como tónico general disuelto en un vaso de agua templada o sobre un azucarillo. Añade 2 gotas al vaso y tómalo de 1 a 3 veces al día.
  • En el baño o en un masaje: Se añade al agua de baño o se aplica en masaje la menta en infusión y tintura o bien unas gotas del aceite esencial. Resulta muy adecuado para aliviar el dolor producido por neuralgias como la ciática y el dolor reumático, así como trastornos de la piel como eccemas. 

Asesora: J Mª Teixé, herborista de Manantial de Salud

Te puede interesar