Canapés y aperitivos de Nochevieja: más de 30 recetas e ideas para triunfar

Empezar una comida con unos canapés estimula el apetito y abre los sentidos, pues estas pequeñas creaciones son ideales para agasajar a familiares y amigos.

aperitivos entrantes navidad pates vegetales
iStock

Los canapés son un clásico de la Navidad y Nochevieja y tanto en su versión más tradicional como en versiones actualizadas son ideales para abrir el apetito y sorprender y estimular a los invitados. Las combinaciones que permiten los canapés y los aperitivos son infinitas, pero lo ideal es que no resulten demasiado pesados, porque si no después no se disfrutará tanto de los siguientes platos y, además, harán que la comida navideña , ya de por sí abundante normalmente, se desequilibre aún más.

Podemos elaborar canapés para Nochevieja con alimentos naturales, más sanos y ligeros que los que se suelen utilizar.

Cómo hacer canapés fáciles y vistosos

Una de las claves para hacer un buen canapé es elegir una buena base, desde un buen pan integral a una cracker hecha por nosotros, un hojaldre de calidad o, por qué no, una base de una hortaliza que se preste, como los champiñones, un pimiento abierto por la mitad, un tomate... Podemos jugar con las formas y los colores.

Las masa de pizza, el pan de pitta, las tartaletas o incluso las tortas de cereales son otras bases originales que pueden dar mucho juego.

Para untar o rellenar la base del canapé, las posibilidades también son amplias en una cocina saludable de base vegetal, la más adecuada para hacer canapés ligeros que todos puedan disfrutar en las celebraciones.  El queso queda delicioso con verduras y da mucho sabor a los canapés, pero también podemos hacer canapés totalmente vegetales, que serán aún más ligeros y podrán disfrutar todos, tanto quienes sigan una dieta vegana como los que no. O recurrir a quesos vegetales.

Aquí encontrarás consejos para hacer canapés fáciles y vistosos vegetarianos junto a otras ideas de pinchos o aperitivos para fiestas, con recetas aptas para dieta vegetariana o bien vegana.

1 /7
Canapés de verduras y queso

1 / 7

Canapés de verduras y queso

Las verduras frescas y cocidas al dente, además de minerales y vitaminas, aportan a las tapas una gran variedad de sabores, colores y texturas. El queso es uno de sus mejores acompañantes.

Todas estas recetas de canapés con verduras y queso son de la cocinera Montse Tàpia, aptas para una dieta vegetariana.

Pincho de queso de cabra con espinacas

Ingredientes (para 4 personas):

  • 8 rebanadas de pan integral
  • 1 queso vegano pequeño tipo rulo de cabra
  • 1 manojito de espinacas frescas
  • 20 g de sésamo
  • 1 cucharada de mermelada de frutos del bosque
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 8 hojas de albahaca fresca

Preparación (10'+4' de cocción):

  1. Tuesta ligeramente el pan en el horno unos cuatro o cinco minutos. Tritura el aceite de oliva con la albahaca y reserva.
  2. Lava bien las hojas de espinacas, salpimienta y reparte sobre las tostadas de pan. Corta el queso a rodajas de un centímetro más o menos de grosor y dispón también sobre el pan.
  3. Calienta los pinchos al horno, reparte la mermelada de frutos del bosque por encima del queso y espolvorea con el sésamo ligeramente tostado.

Pincho de brécol al gorgonzola

Ingredientes (para 4 personas):

  • 8 rebanadas de pan integral
  • 150 g de brécol
  • 80 g de queso gorgonzola
  • 100 g de cebolla tierna
  • 8 nueces enteras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación (10'+8' de cocción):

  1. Unta las rebanadas de pan con aceite y tuesta ligeramente.
  2. Mientras tanto limpia el brécol, corta a manojitos y cuece al dente en abundante agua hirviendo con sal durante unos siete minutos. Escurre y enfría bien. Corta la cebolla a tiras lo más finas posible y deja unos minutos en agua fría. Coloca el queso en un bol y mezcla con la mitad de las nueces trinchadas.
  3. Una vez preparados todos los ingredientes, untan las tostadas con el queso y las nueces, coloca el brécol encima, acompaña con media nuez y acaba con un chorrito de aceite y la cebolla.

Canelón de zanahorias a la mostaza

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 lonchas de queso edam o queso vegetal tipo edam
  • 4 zanahorias pequeñas, no muy anchas
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 cucharadas de semillas de amapola

Preparación (10'+12' de cocción):

  1. Pela y pon a hervir las zanahorias. No han de ser muy gruesas. Una vez hervidas, escurre y enfría.
  2. Unta cada loncha de queso con un poco de mostaza y coloca las zanahorias encima para envolverlas con el queso. Corta los extremos para eliminar la zanahoria sobrante y corta cada rollo por la mitad. Pincha con palillos y espolvorea con semillas de amapola o pimentón.

Variante: Pueden servirse sobre hojas tiernas de cogollo.

Una estrella de los aperitivos con verduras y quesos son los hojaldres rellenos. A continuación encontrarás algunas recetas.

Aperitivos de hojaldre navideños

2 / 7

iStock

Canapés de hojaldre navideños

Hojaldrito de champiñón al pesto

Ingredientes (para 4 personas):

Para la salsa pesto:

  • 1 bandeja de albahaca fresca
  • 20 g de piñones
  • 30 g de queso parmesano rallado
  • 30 g de queso fresco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación (12' + 10' de cocción):

  • Para preparar el pesto tritura todos los ingredientes y mezcla en un bol hasta conseguir una pasta fina.
  • Estira la pasta de hojaldre y córtala en ocho rectángulos de unos 10 x 5 centímetros. Colócalos en una bandeja de horno separados entre sí. En cada uno marca otro rectángulo interior con la punta del cuchillo, sin cortar y con un borde de un centímetro. Pincha el interior de este rectángulo con un tenedor para evitar que suba y pinta todo con la leche de soja.
  • Lava los champiñones, elimina el tronco y corta los sombreros a láminas. Unta el rectángulo interior del hojaldre con la salsa pesto y dispón encima las láminas de champiñón, ligeramente superpuestas. Espolvorea con sal y rocía con un chorrito de aceite de oliva. Hornea durante unos diez minutos en el horno precalentado a 180 ºC.

Hojaldre de queso con tomate al curry

Ingredientes (para 4 personas):

  • 100 g de pasta de hojaldre
  • 4 lonchas de queso emmental
  • 1 cucharada de salsa de curry
  • 2 tomates canarios fuertes
  • aceite de oliva, orégano y sal

Preparación (15' + 12' de cocción):

  • Estira la pasta de hojaldre y cortan ocho círculos con la ayuda de un cortapastas o un vaso. Unta con la salsa de curry. Corta el queso a círculos algo mas pequeños, coloca encima y corona cada hojaldre con una rodaja de tomate. Rocía con aceite de oliva y espolvorea con sal y orégano.
  • Hornea con el horno precalentado a 190º C durante unos 12 minutos.

Variante: En lugar de salsa de curry se pueden untar los hojaldres con mostaza.

Aperitivos naviden~os veganos con verduras frescas

3 / 7

iStock

Canapés y aperitivos navideños con verduras frescas

Aquí hemos incluido solo aperitivos veganos que puedes servir perfectamente por Navidad cuidando la presentación. Son propuestas de Virginia García que incluyen únicamente ingredientes vegetales y dejan fuera cualquier ingrediente de origen animal:

Rollitos frescos de verduras 

Lechuga, zanahoria, calabacín, pepino, aguacate, lombarda, pimiento rojo, pimiento amarillo… utiliza las verduras que quieras, cortadas en bastoncitos, y enróllalas, o bien con una hoja de lechuga grande o con papel de arroz (lo venden en supermercados asiáticos). Procura hacerlos pequeños o cortarlos por la mitad para ponerlos en bandejas.

Coleslaw 

Solo tienes que picar muy finas col, zanahoria y manzana, y mezclar con mayonesa vegetal y un pelín de mostaza. Puedes añadir también lombarda para un toque especial de color. Estas son mis sugerencias para hacer la veganesa si quieres hacerla en casa.

Aguacates rellenos 

Puedes rellenarlos de patés vegetales con verduras ralladas (zanahoria, apio, calabacín, remolacha, etc), germinados (de alfalfa, de brócoli, de kale…) y hierbas frescas (perejil, cilantro, eneldo, albahaca…). Si es posible, mejor que sean aguacates pequeños, que llenarán menos.

Canapés con verduras cocidas

4 / 7

iStock

Canapés y aperitivos de Navidad con verduras cocidas

Se pueden hacer aperitivos tanto fríos como calientes con verduras cocinadas al horno, al grill, al vapor, etc. Y permiten muchas combinaciones. Estas recetas las propone también Virginia García:

Brochetas de verduras

Usa brochetas que no sean muy grandes y pon un poco de todo en trozos medianos: champiñones, calabacín, pimiento verde, rojo y amarillo, tomates cherry, coliflor, cebolla morada…

Basta con hacerlas un rato al grill con un poco de sal y unas gotas de aceite para conseguir unas brochetas aromáticas y exquisitas.

Coliflor al ajo y romero

Igual que haríamos con unas almendras, podemos deshacer la coliflor en floretes pequeños y asarla con sal, aceite de oliva, unos dientes de ajo y ramitas de romero. Queda estupenda tanto caliente como fría.       

Zanahorias con miel de caña

  1. Asa zanahorias cortadas por la mitad a lo largo (en bastones gruesos si son grandes) con una pizca de sal y aceite de oliva.
  2. Cuando se doren vierte una cucharada de melaza por encima (en hilos) y vuelve a meter al horno 3-4 minutos.
  3. Sácalas y sírvelas mejor calientes.

Patatas rellenas

  1. Hierve o cuece al vapor patatas nuevas (de las pequeñitas) con piel.
  2. Cuando se enfríen córtalas por la mitad, retira una parte del centro con una cuchara y rellénalas, por ejemplo, con pico de gallo, coleslaw, ensaladilla rusa vegana, etc.

Sírvelas frías o del tiempo. La patata que hemos sacado se puede usar para el relleno o para montar otros entrantes.

Pimientos del piquillo rellenos

  1. Escurre bien una lata o un bote de pimientos del piquillo, rellénalos y hazlos al horno lo justo para que se doren un poquito.
  2. Como relleno puedes usar, por ejemplo, labneh con frutos secos y verduras ralladas.

También puedes rellenarlo con patata cocida y verduras picadas. No los llenes del todo y ciérralos con un palillo.

Bocaditos de polenta con verduras

  1. Haz una bandeja de polenta para cortar en daditos (hervir 1,5 tazas de polenta con 4 de caldo de verduras.
  2. Cuando esté muy espeso, verter en una bandeja de horno cuadrada o rectangular y dejar enfriar).
  3. Utiliza la polenta como base, poniéndole encima coleslaw, verduras asadas picadas, pisto, etc.
Canapés veganos

5 / 7

iStock

Canapés veganos

No hace falta complicarse la vida para hacer canapés 100% vegetales que también resultarán espectaculares. Estos son los consejos de Virginia García para coseguirlo:

  • Elige como base panes integrales diferentes y con semillas, para un extra de color y textura, y como parte cremosa siempre acertarás con patés vegetales, sean caseros o comprados.
  • Culmina tu obra con cebolla o puerro caramelizado, hojas de hierbas frescas, gajos de limón o lima y alguna especia suave.
  • Si quieres innovar en ingredientes, pero con los sabores de toda la vida, prueba alguna de las variedades vegetales que venden en tiendas veganas: gambas veganas, atún vegano, etc. Necesitas muy poca cantidad para hacer canapés y entrantes espectaculares que llamen la atención y que animen a probarlos incluso a los más reticentes.

Canapés de cebolla caramelizada

  1. Carameliza la cebolla cortada en tiras finas en una sartén con una pizca de aceite, a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
  2. Ponla sobre tostas integrales y ponle por encima una cucharadita de yogur natural de soja (sin azucarar y sin sabores) y hierbas frescas (por ejemplo, perejil).
  3. Haz una buena tanda de cebolla caramelizada (3 o 4 cebollas) para que te cunda mucho más.

aperitivos entrantes navidad pates vegetales

6 / 7

iStock

Canapés y aperitivos navideños con patés vegetales

Una de las propuestas de Virginia García para hacer aperitivos y entrantes navideños es recurrir a los patés vegetales. Para esta especialista en cocina vegana, hummus, paté de champiñones, guacamole, olivada, patés de lentejas… todos ellos son perfectos como entrantes. "Podemos servirlos en boles con panes crujientes y palitos de verduras para picar o podemos hacer con ellos canapés y entrantes un poco más elaborados", nos dice. 

Aquí van algunas ideas de entrantes o aperitivos más elaborados de esta experta:

Tostas de hummus con olivas

Sobre crackers o tostas crujientes integrales pon un poco de hummus y, por encima,, unas aceitunas cortadas en rodajitas y unas hojas de perejil fresco.

Rollitos de pepino

Corta el pepino en lonchas finas a lo largo con una mandolina, extiende una o dos cucharadas de paté vegetal y enróllalos sobre sí mismos creando una espiral.

Hojaldres rellenos

Los hojaldres también se prestan muy bien a ser rellenados con patés vegetales.

  1. Haz cuadraditos de tamaño pequeño para que se coman de un bocado, y rellénalos con una cucharadita de paté vegetal. Quedan mucho mejor recién hechos.
  2. Para dar un toque de color puedes hacer una cantidad grande de hummus, dividirla y en cada una añadir ingredientes que lo tiñan de colores. Por ejemplo con remolacha, espinacas, tomates secos, etc. Solo tienes que añadir y batir.

Aquí puedes encontrar más recetas con patés vegetales.

Aperitivos navidad veganos

7 / 7

iStock

Otros aperitivos y entrantes 100% vegetales

Si preparas un pica pica o un surtido de entrantes antes del plato principal de Navidad u otro día señalado de las fiestas, lo mejor es optar por porciones pequeñas o platos que no llenen demasiado.

En la cocina vegana encontramos otras opciones de aperitivos y entrantes ligeros hechos únicamente con ingredientes vegetales que también visten muy bien la mesa por fiestas.

Son ideas propuestas por la especialista en cocina vegana Virginia García:

1. Encurtidos

Pepinillos, aceitunas, berenjenas, cebollitas, etc. Podemos comprarlos unos días antes y modificar el sabor añadiendo otros vinagres y otras especias.

Por ejemplo, podríamos mezclar aceitunas de varios tipos (manzanilla, negra, Kalamata) con su caldo y añadir un par de dientes de ajo, unas ramitas de romero, un par de clavos de olor y unas bolitas de pimienta. Con que reposen en ellas 24 horas ya se nota.

2. Chips de vegetales

Podemos comprarlos embolsados o hacer tus chips en casa. Los hay de plátano, de yuca, mezclados de patata, boniato, remolacha y chirivía, etc. En casa podemos hacerlos igual que haríamos unas patatas chips, bien al horno o en aceite de oliva.

Recuerda que la col rizada o kale también queda muy crujiente haciéndola al horno. Procura no pasarte de sal, dales solo el toque justo.

3. Legumbres

Hay legumbres que quedan espectaculares como entrantes y aperitivos. Por ejemplo garbanzos crujientes, que son garbanzos cocidos que mezclamos con especias y hacemos al horno en una bandeja, bien esparcidos, para que queden crujientes.

También son buena opción los edamame, que ya podemos encontrar hasta en supermercados. Basta con hacerlos a la plancha con una pizca de aceite y unas semillas de sésamo, hasta que se doren, y añadir la sal al final.

Por supuesto también los cacahuetes tostados o asados y las habitas (frutos secos).

4. Patés vegetales

También con legumbres hacemos patés vegetales tan buenos como el hummus que solo hay que servir con panes crujientes para que cada uno/a se ponga lo que quiera, o extender en tostaditas y servir con una pizca de aceite de oliva y pimentón por encima.

5. Croquetas

Puedes preparar croquetas con rellenos vegetales como setas a la plancha (bien picaditas), brócoli, champiñones o verduras variadas. Para la bechamel solo tienes que usar una bebida vegetal que quieras (sin azucarar y sin sabores) y para el rebozado harina de garbanzos con agua y una pizca de vinagre.

Pinchos y tapas

Pinchos y tapas festivos

Podemos hacer las clásicas tapas mediterráneas en casa para momentos festivos. Nada impide que puedan constituir una opción saludable, siempre que se elijan bien los alimentos y no se abuse de fritos, salsas poco ligeras o el alcohol. Estas son recetas de la cocinera Montse Tàpia:

Pochas en verde

Ingredientes (para 4 personas):

  • 200 g de pochas cocidas
  • medio manojo de menta
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación (5' + 6' de cocción):

  1. Calienta las pochas con un chorrito de aceite, sala y en el último momento añade la menta recién cortada con la ayuda de unas tijeras.
  2. Sirve en cucharita de aperitivo o en pequeños platitos.

Hatillos de judías verdes picantes

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 g de judías verdes de las más finas
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 20 ml de aceite de oliva
  • 20 ml de vinagre de Módena
  • 2 guindillas verdes picantes
  • sal

Preparación (5' + 12' de cocción):

  1. Lava el puerro y corta a lo largo en cuatro trozos. Escalda en agua hirviendo con sal durante unos tres o cuatro minutos, retira y enfría.
  2. Lava las judías se lavan y quítales el tallo, no la punta. Hiérvelas en la misma agua que el puerro unos ocho minutos hasta que estén al dente.
  3. Extiende ocho tiras de puerro y sobre ellas. transversalmente, ocho manojitos de judías. Ata las judías con el puerro y saltea ligeramente en aceite, añade el ajo picado, guindillas a rodajitas, un chorro de vinagre de Módena y retira.

Alcachofas a la provenzal

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 conserva de corazones de alcachofa de unas doce unidades
  • medio pimiento verde y medio pimiento rojo
  • 1 tomate verde
  • media cebolla morada
  • 12 aceitunas verdes
  • 2 ramas de perejil fresco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva y sal

Preparación (10'): Variante: :

  1. Lava las verduras, pela y despepita el tomate, y se corta todo a daditos. Pica muy finamente el perejil, deshuesa las aceitunas y pícalas también.
  2. Mezcla las verduras con el perejil y las aceitunas. Sala, aliña con aceite de oliva y rellenan con esta mezcla los corazones de alcachofa.

Bandas de escalivada con olivada negra

Ingredientes (para 4 personas):

  • 100 g de hojaldre
  • leche de soja (para pintar el hojaldre)
  • 80 g de cebolla asada
  • 80 g de berenjena asada
  • 100 g de pimiento rojo asado
  • 4 cucharaditas de pasta de aceitunas negras
  • alcaparras

Preparación (15' + 10' de cocción):

  1. Estira el hojaldre en dos rectángulos de unos 20 x 8 centímetros. Marca un borde interior de un centímetro en todos los lados. Pincha el interior con un tenedor para que no suban durante la cocción y pinta con la leche de soja.
  2. Hornea los hojaldres en el horno precalentado a 190º C unos 8-10 minutos.
  3. Corta a tiras las verduras asadas y reparte a lo largo sobre las bandas. Una vez montadas, las bandas se cortan y se pone en cada porción una alcaparra y un poco de olivada.

Rollitos de tortilla

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • un cuarto de de col
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • unas ramitas de perejil
  • mostaza o curry
  • pimienta y sal

Preparación (15' + 20' de cocción verduras, 4' tortillas):

  1. Pela la cebolla, el puerro y la zanahoria, lava y corta a tiras finas. Corta el pimiento y la col, sin los troncos gruesos.
  2. Rehoga la cebolla en una cazuela, añade el puerro, el pimiento, la zanahoria y la col. Salpimienta y reserva.
  3. Pica el perejil. Bate los dos huevos con un chorrito de aceite, sal y el perejil picado, y cuaja dos tortillas planas bien finas.
  4. Una vez hechas las tortillas, corta en tres partes, unta con mostaza o espolvorea con curry, rellena con las verduras y enrolla, sujetándolas con un palillo.
  5. Se comen tibias o se pasan por el horno con queso rallado por encima.

Variante: Pueden preparar las tortillas con harina de garbanzos en lugar de con huevo si se deseas una receta vegana.

 

Otros aperitivos de cocina oriental

Otros pinchos y aperitivos de inspiración oriental

Pasta filo con espárragos verdes

Ingredientes (para 4 personas):

  • 3 láminas de pasta filo
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 1 pimiento rojo asado
  • 50 g de queso vegetal rallado, tipo parmesano
  • 1 diente de ajo
  • margarina fundida
  • sal

Preparación (15' + 14' de cocción):

  1. En primer lugar, funde la margarina al baño maría en un cazo añadiéndole un diente de ajo pelado que, con el calor, dejará su aroma.
  2. Retira la parte baja del tronco de los espárragos, justo donde cede de manera natural al romperlo con los dedos. Escalda durante cuatro minutos en agua hirviendo con sal y enfría.
  3. Corta cada lámina de pasta filo en cuatro rectángulos, con una longitud similar a la de los espárragos.
  4. Pinta los rectángulos con la margarina de ajo y coloca sobre cada uno de ellos una tira de pimiento rojo y un espárrago; espolvorea con el parmesano rallado y enrolla doblando previamente los extremos hacia dentro. Pinta de nuevo con la margarina y hornean a 190 ºC durante diez minutos o hasta que estén dorados. Para servirlos pártelos en dos trozos.

Pincho de calabaza con tofu

Ingredientes (para 4 personas):

  • 150 g de tofu
  • 150 g de calabaza, sin piel
  • 20 g de semillas de calabaza
  • 20 g de azúcar
  • 1 copita de vino dulce tipo moscatel
  • 1 cucharada pequeña de curry
  • aceite de oliva

Preparación (10' + 12' de cocción):

  1. Corta la calabaza a dados y rehoga en aceite de oliva, espolvorea con el azúcar, rocía con un chorro de vino dulce y añade el curry. Cubre con un poco de agua y cuece justo hasta que pueda atravesarse fácilmente con un palillo.
  2. Corta el tofu a dados y saltea ligeramente. Pincha doce palillos con un trozo de calabaza y otro de tofu, y acompaña con las pipas de calabaza suavemente tostadas.

Garbanzos picantes

Ingredientes (para 4 personas):

  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 1 guindilla roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 ramas de cilantro fresco
  • 1 lima
  • pimienta y sal

Preparación (5' + 4' de cocción):

  1. Pelan los ajos y corta a rodajas. Corta también la guindilla y sofríe ambos en el aceite.
  2. Añade los garbanzos y salpimienta. Espolvorea con cilantro fresco y con la piel rallada de la lima, y sirve en pequeños boles.

Dip de pimientos con almendras

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 pimiento rojo grande
  • 100 ml de tomate triturado
  • 100 g de almendra tostada
  • panes de pita grandes (o 12 minis)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • comino
  • pimienta y sal

Preparación (5' + 20' de cocción):

  1. Limpia y trocea el pimiento. Pela los dientes de ajo y córtalos en tres. Si no están peladas, pela bien las almendras y luego tritúralas.
  2. Sofríe en una cazuela los ajos sin que tomen color. Añade enseguida el pimiento troceado y, cuando se ablande, el tomate triturado. Deja que se acabe de cocer y al final añade la almendra triturada. Salpimienta y condimenta con comino al gusto.
  3. Para acabar tritura la mezcla hasta obtener la consistencia de paté y sirve en un cuenco o platillo con el pan de pita cortado en triángulos.

Bocado de ensalada tunecina

Ingredientes (para 4 personas):

  • medio pepino
  • 1 tomate rojo fuerte
  • medio pimiento verde
  • medio pimiento rojo
  • media cebolla
  • media manzana verde
  • 1 limón
  • 2 ramas de menta fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Preparación (20'):

  1. Lava todas las verduras y la manzana verde y corta a dados muy pequeños. Aliña con sal, pimienta, el zumo del limón y el aceite de oliva, y mezcla bien. Reserva unas hojitas de menta fresca para decorar; corta el resto finamente con unas tijeras e incorpora también.
  2. Remueve todo bien y reparte la ensalada en ocho cucharitas de postre o de las que se usan para aperitivos. Decora con la menta reservada y sirve frías en un plato redondo, de forma radial.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?