La dificultad al elaborar una nata vegana es conseguir que se mantenga firme. Para lograrlo, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, el porcentaje de grasa de la leche vegetal elegida y cuáles son los ácidos grasos dominantes en su composición.

En general, los ácidos grasos insaturados que se encuentran en las leches vegetales no favorecen la consistencia. Sin embargo, si experimentas un poco con las proporciones de los ingredientes, puedes convertir cualquier leche de soja en una nata vegetal.

Receta de nata de soja

Ingredientes (para 250 gramos de nata de soja casera):

  • 150 ml de leche de soja
  • 50-75 g de aceite de coco desodorizado
  • 6-8 g de lecitina de soja (aproximadamente 3 cucharaditas rasas de gránulos)

Elaboración:

  1. Derrite el aceite de coco y la lecitina de soja al baño María. En otro recipiente, calienta la leche de soja a una temperatura similar.
  2. Vierte la grasa líquida en un vaso alto, añade la leche de soja tibia y mezcla con una batidora de mano, que se coloca en el fondo y se mueve lentamente hacia arriba y hacia abajo hasta que se forme una emulsión fina.
  3. Deja enfriar la emulsión. Revuelve de vez en cuando. La nata de soja está lista para batir y se mantendrá en la nevera durante unos días.

La mejor forma de almacenar la nata de soja casera es en un frasco con tapa de rosca y una abertura bastante grande. Así, se puede quitar fácilmente la tapa para batir si la crema se ha endurecido un poco en la nevera debido al aceite de coco.

Montar nata vegetal

LECTURA RECOMENDADA

Cómo montar la nata vegetal

Batir la nata de soja

Para batir la nata casera hasta que esté ligera, aireada y firme, vale la pena tomar en serio los siguientes consejos:

  • Utiliza solo nata de soja para batir cuando esté bien fría.
  • Trabaja con utensilios muy limpios (sin grasa). Por lo tanto, limpia bien las varillas para revolver y el cuenco.
  • Si quieres asegurarte que bajo ningún concepto te va fallar la consistencia puedes añadir de 20 a 25g de un espesante casero (se elabora con 25 g de goma garrofín y 50 g de azúcar glass). Incorpora el espesante muy lentamente mientras bates. Siempre verifica la consistencia para usar solo la cantidad necesaria para obtener la consistencia deseada.
  • A la crema vegetal no le ocurre como a la leche de vaca, que se separa la grasa cuando se bate demasiado, por lo que siempre puedes batirla un poco más.

Cómo regular la consistencia de la nata vegetal casera

Dependiendo de cómo se procese la nata de soja batida, puede tener sentido usar un poco más o menos de aceite de coco.

  • Si quieres una consistencia de nube para poner en el chocolate caliente o si la quieres servir con una tarta de frutas casera, una nata más ligera (es decir, menos grasa de coco, aproximadamente 50 gramos por 150 mililitros de leche de soja) es mejor.
  • Si la quieres usar como cobertura de nata para tartas más densas que se dejan en el frigorífico un rato antes de ser servidas, se recomienda una nata más firme, que se consigue utilizando más aceite de coco (al menos 75 gramos por 150 mililitros de leche de soja).

Consejos adicionales

  • La leche de soja que uses es debe tener al menos un 8% de semillas de soja.
  • El aceite de coco refinado y desodorizado es inodoro e insípido, así que no le dará ningún sabor adicional.
  • La lecitina de soja granulada es particularmente fácil de dosificar.

Es por eso que todos estos ingredientes son perfectos para hacer una nata vegetal.

¿Qué proporción de ingredientes funciona mejor para ti?

Debido a que cada leche de soja y cada emulsionante son un poco diferentes, la mejor manera de averiguar cuál es la mejor proporción para ti es intentándolo.

  • Si el resultado es demasiado firme, usa un poco menos de aceite de coco la próxima vez.
  • Si está demasiado líquida, usa un poco más de aceite de coco.
  • Si los ingredientes se separan entonces deberás añadir un poco más de lecitina de soja.
  • Si la quieres dulce antes de batir añade un poco de azúcar glass.