Belleza natural

Cómo eliminar callos y durezas de los pies con remedios caseros

Durante la temporada invernal les prestamos escasa atención a nuestros pies y cuando empieza a apretar el calor nos damos cuenta de que la piel está seca y pueden verse durezas y callos. Los remedios caseros y suaves te pueden ayudar a tener unos pies suaves y sanos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las durezas y los callos no solo son visualmente desagradables, sino que también pueden abrirse grietas y doler. Las causas son la piel muy seca y la fricción y la presión constantes de los zapatos.

Afortunadamente, existen algunos remedios caseros que puedes usar para eliminar y prevenir los callos. Te expicamos cómo poner tus pies en forma para el verano y cómo mantener la piel suave y flexible.

La formación de una capa córnea es algo completamente natural y es uno de los mecanismos de protección del cuerpo. Por lo general, se forma en los pies y las manos, es decir, donde la piel está expuesta a un alto estrés. Para nuestros antepasados, la piel dura de los pies tenía una función importante, pues los protegía al caminar descalzo.

¿Por qué se deben eliminar los callos y las durezas?

Desde que comenzamos a usar zapatos, la importancia de la capa córnea ha disminuido, pero se forman donde el zapato aprieta o donde la piel está muy seca debido a un cuidado deficiente.

Cuando los callos se vuelven muy gruesos, se rompen rápidamente. Esto no solo puede ser doloroso, sino que también abre la puerta a hongos y bacterias. Por lo tanto, es importante que se eliminen los callos gruesos.

Artículo relacionado

¿Cuál es la mejor manera de eliminar los callos?

Hay innumerables productos de eliminación de callos en el mercado. Desde cremas hasta peelings y calcetines, todo lo imaginable está incluido. Sin embargo, algunos de estos recursos deben usarse con precaución.

Muchas cremas, por ejemplo, muestran un aviso pidiéndote que te laves las manos inmediatamente después de su uso, lo que no inspiran precisamente confianza. Sus ingredientes son demasiado agresivos y tóxicos.

Las cuchillas anti callos también pueden causar más mal que bien, porque si accidentalmente se elimina demasiado el callo, pueden producirse lesiones y la piel se vuelve hipersensible.

En su lugar, puedes recurrir a los remedios caseros naturales para eliminar los callos. Con peelings caseros, piedra pómez natural y pediluvios podrás eliminar las callosidades de forma suave y eficaz.

1. Baño de pies (pediluvio) con vinagre de manzana

Antes de que se puedan eliminar los callos, deben prepararse los pies para ello. La mejor manera es con un baño tibio al que agregues vinagre de manzana o zumo de limón. Estas sustancias naturales facilitarán la eliminación de la piel dura.

  • Llena una palangana grande con suficiente agua tibia para que te llegue a los tobillos.
  • Agrega 50-100 ml de vinagre de manzana o zumo de limón al agua. Un chorro de gel de baño mitigará el olor a vinagre.
  • Remoja tus pies hasta que el agua se enfríe.
  • Luego saca los pies del pediluvio y sécalos bien.

Un baño de pies con bicarbonato de sodio también ayuda contra la piel dura, suaviza el agua y al mismo tiempo contrarresta los pies sudorosos.

Agrega 3 cucharadas de bicarbonato de sodio a un recipiente grande con agua tibia y coloca tus pies en él durante 10 minutos.

Artículo relacionado

2. Eliminar callos con la piedra pómez

Ahora puedes coger la piedra pómez, el pediluvio ha suavizado la piel dura y facilita el pulido. Utiliza una piedra pómez natural o una lima de vidrio para ello.

No apliques demasiada fuerza e intensidad. Lija sólo hasta que la capa córnea se esté ablandando visiblemente, de lo contrario, la piel puede volverse demasiado delgada, lo que también causa dolor.

3. Peelings caseros

El peeling es más suave que la piedra pomez o la lija. No tienes que gastar mucho dinero en un peeling para la eliminación de callos. Puedes hacerlo tu misma y evitar los microplásticos y los químicos agresivos que suelen contener los productos comerciales.

  • Mezcla 1 cucharada de sal marina gruesa con 1 cucharada de aceite de coco derretido.
  • Masajea el peeling en tus pies y déjalo actuar unos minutos.
  • Retira los granos de sal con un paño húmedo y tibio, aplica loción en los pies y ponte calcetines limpios.

4. Aceite vegetal o crema natural para pies

La piel seca también puede causar callos. Por eso es importante mimar tus pies con un producto denso, muy graso, después de la eliminación de callosidades.

Masajea tus pies, especialmente las áreas donde has limado, con manteca de karité, aceite de coco o usa una crema para pies de cosmética natural.

Después, lo mejor es ponerse unos calcetines gruesos para que la grasa haga efecto y no dejes manchas en el suelo.

Artículo relacionado

Eliminar los callos de forma permanente

Si has repetido la rutina anterior varias veces, notarás rápidamente un resultado satisfactorio, la piel de tus pies se sentirá más suave, los callos agrietados habrán desaparecido y tus pies lucirán saludables.

Para mantenerlo así, debes continuar cuidando bien tus pies. Se merecen tanto cuidado como tus manos. Aplica crema para los pies regularmente antes de acostarte y toma un baño de pies de vez en cuando.

Si sufres de callos y grietas severos, debes considerar acudir al podólogo. La capa córnea será extraída y tratada profesionalmente. Debido al riesgo de lesiones durante la eliminación de callos, los diabéticos en particular deben confiar en los especialistas en lugar de intentarlo ellos mismos.

¿Cómo funcionan los calcetines contra los callos?

Los calcetines anticallos que se venden en las farmacias están de moda. Los eliminan rápidamente y sin frotar. Además, son fáciles de usar: simplemente hay que ponérselos en los pies como si fueran unos calcetines normales y dejar que la emulsión que contienen haga efecto entre 30 y 60 minutos.

Estos calcetines para callos suelen contener ácidos como el salicílico, que eliminan la piel muerta y los callos de los pies. El proceso de descamación de la piel a menudo comienza unos días después de la aplicación, luego, se puede eliminar la mayor parte del callo rápidamente.

Los ingredientes de este tipo de productos son más agresivos que los remedios caseros presentados en este artículo y pueden desencadenar reacciones alérgicas. Además, los calcetines son de plástico y se tiran a la basura después de usarlos, lo que tampoco parece una solución muy ecológica.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?