Las pieles o cáscaras de la manzana son demasiado buenas para los desechos orgánicos. Después de todo, muchos de los ingredientes saludables de la manzana se encuentran directamente debajo ella. Estos incluyen muchas vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos como los polifenoles. Estos son valiosos antioxidantes que entre otras cosas pueden proteger nuestras células de los radicales libres.

La buena noticia es que existen numerosas formas de utilizar las cáscaras de manzana. Por lo tanto, sería un desperdicio tirarlas. Te explicamos lo que puedes hacer con ellas:

6 formas ingeniosas de reciclar la piel de manzana

Aquí van algunas ideas originales y prácticas de reutilizar estas valiosas pieles de manzana:

1. Chips de manzana

Los chips de manzana son una alternativa baja en calorías a las patatas fritas y no solo se pueden picar en el sofá por la noche, sino que también son adecuadas como refrigerio para llevar. Incluso combinan bien con el muesli y la ensalada. Además, los chips de manzana caseros son significativamente más baratos que los productos en las tiendas.

Ingredientes:

  • Las cáscaras de 5 a 7 manzanas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Elaboración:

  1. Corta las cáscaras en tiras de aproximadamente el mismo tamaño (unos 5 cms).
  2. Mezcla en una fuente las cáscaras con la canela y el azúcar.
  3. Pon las pieles separadas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y colócalas en el horno a 150 grados centígrados durante 15 a 20 minutos.
  4. Deja que los chips de manzana se enfríen. Luego, puedes comerlos directamente o guardarlos en recipientes que cierren bien. Se mantendrán bien varias semanas.

2. Infusión de cáscara de manzana

Una infusión de manzana calmante a partir de cáscaras se prepara con la misma rapidez. No solo sabe bien en otoño e invierno, en verano puedes enfriarla y disfrutarla como un refrescante té helado.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de cáscaras de manzana por porción
  • 1 paño de cocina o papel pergamino
  • Agua
  • 1 palito de canela

Elaboración:

  1. Extiende las cáscaras, preferiblemente de manzanas ecológicas, separadas sobre un paño de cocina o papel de hornear y déjelas secar. En verano al sol, en invierno junto a la estufa o con el calor residual del horno. Voltea las pieles de manzana de vez en cuando hasta que estén lo suficientemente secas como para que se deshagan entre los dedos.
  2. Coloca las cáscaras de manzana secas, junto con un palito de canela, en un frasco limpio con tapa de rosca. Vierte agua hirviendo y deje reposar la infusión durante al menos 10 minutos. Cuanto más tiempo se deja reposarmás intenso es el aroma.

3. Refrescante limonada de cáscaras de manzana

Una limonada dulce también se puede preparar fácilmente con cáscaras de manzana. En los meses de verano es un refresco afrutado, y probablemente también hará las delicias de los adultos.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Pon las pieles de manzana en un cazo con el agua, el xylitol y los clavos y lleva la mezcla a ebullición.
  2. Pon el fuego al mínimo, coloca la tapa en la olla y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante aproximadamente tres cuartos de hora.
  3. Pasar el líquido por un colador fino y refinar la bebida con un poco de zumo de limón.
  4. Deja que la limonada se enfríe. Agrega unas hojas de menta al vaso antes de servir.

4. Cáscaras de manzana como ambientador

Las cáscaras de manzana también pueden tener un propósito muy pragmático. Por ejemplo, convertirse en una fragancia natural y económica para habitaciones y armarios:

  • Cáscaras de manzana como fragancia ambiental: pon un puñado de cáscaras de manzana en un recipiente (por ejemplo, un tazón) vierta agua hirviendo. Después de eso, coloca el tazón en un radiador o en un lugar central en el medio de la habitación. El aroma fresco de las manzanas se extenderá por toda la habitación y creará un ambiente acogedor.
  • Congela las cáscaras: si deseas usar las cáscaras de manzana como fragancia ambiental en una fecha posterior, simplemente congélelas. Luego, las puedes sacar las conchas congeladas y verter agua caliente sobre ellas.
  • Bolsas aromáticas de cáscara de manzana: Envasadas en pequeñas bolsas de tela, las cáscaras de manzana secas aseguran un olor fresco y afrutado de la ropa en el armario o la cómoda. Para ello seca los trozos en el horno, junto al radiador a la sol y luego mételos en pequeñas bolsitas de tela.

5. Jalea dulce de manzana

Cuando las cáscaras de manzana se te acumulan tiene sentido hacer un jalea con ellas. Particularmente práctico es que para hacerla puedes procesar el corazón de la manzana al mismo tiempo (por supuesto, las pepitas y el rabito). La jalea de manzana endulzará más tarde pan, panecillos o croissants. Pero también puede servir como ingrediente para diversos postres.

Ingredientes:

  • Pieles de manzana y centros de tres manzanas
  • 250 g de azúcar gelificante (2:1)
  • 5 clavos
  • 1 palito de canela (o 1/4 cucharadita de canela en polvo)
  • 500ml de agua
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 tarro grande con tapa de rosca esterilizado

Elaboración:

  1. Corta la piel y el corazón de la manzana en trozos pequeños. Pónlos en una olla con el agua, la canela, los clavos y el zumo de limón. Lleva todo a ebullición. Luego deja que la mezcla hierva a fuego lento con la tapa cerrada durante unos 15 minutos.
  2. Pasa todo el contenido por un colador. Recoge el líquido y vuelve a meterlo en la olla. Ya no necesitas las cáscaras y las especias.
  3. Agrega el azúcar y vuelve a hervir el líquido, revolviendo constantemente. Deje que la mezcla continúe cocinando durante 4 minutos sin dejar de remover.
  4. Transcurrido el tiempo vierte el líquido hirviendo en un frasco vacío y séllalo inmediatamente. Esto crea un vacío y la jalea durará más. Una vez que se haya enfriado completamente a temperatura ambiente durante unas horas, se solidificará.

6. CÁSCARAS DE MANZANA COMO ADEREZO

Si quieres que sea particularmente rápido, también puedes usar las cáscaras de manzana restantes para otros fines. Simplemente corta o pícalas y utilízalas como un ingrediente afrutado. Las cáscaras de manzana troceadas son adecuadas para:

  • Ensaladas de hojas, vegetales, patatas y pasta
  • Ingrediente para pan, pizza o sándwich