Las previsiones meteorológicos indican que este fin de semana (del 17 al 19 de febrero) la calima invadirá la península ibérica. Desde el pasado miércoles ya se aprecia en la costa sur e irá ganando terreno impulsada por los vientos de 50-70 kmh.

¿Qué es la calima y cuánto durará?

La calima es polvo en suspensión que es arrastrado por el viento desde el desierto del Sáhara en territorio de Marruecos y Argelia. Este polvo enturbia la atmósfera y suelve venir acompañado de un incremento de la temperatura.

La calima está formada por partículas de polvo de 10 micras de tamaño (PM10) como máximo. Estas partículas, una a una, son invisibles para el ojo humano, pero en conjunto aparece como una neblina amarillenta y confiere al cielo un color anaranjado. Al caer al suelo se observa en forma de polvo rojo en el pavimento, terrazas y balcones.

Las previsiones meteorológicas aseguran que la calima se irá extendiendo desde el sur hacia el norte de la Península a lo largo del sábado y el domingo. La calima permanecerá probablemente hasta el miércoles 22 de febrero y no dejará "lluvias de barro" porque no se prevén precipitaciones.

¿Qué efectos produce la calima en la salud?

La calima reduce la calidad del aire que respiramos y aumenta ciertos riesgos para la salud, sobre todo en niños y personas con enfermedades respiratorias como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una exposición a altas concentraciones o prolongada puede afectar también a las personas sanas.

Exponerse a la calima de manera ocasional puede provocar estornudos, picor en la garganta, mucosidad, dolor de cabeza, cansancio, molestias en el tórax y palpitaciones. Además aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Canarias, donde los episodios de calima son frecuentes, "el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios".

¿Se pueden prevenir los síntomas causados por la calima?

Las personas vulnerables pueden protegerse utilizando una mascarilla quirúrgica o una FFP2.

Por otra parte, conviene mantenerse bien hidratados bebiendo agua y hacer deporte, si es posible, en espacios interiores.

En casa conviene reducir el tiempo de ventilación al mínimo y mantener cerradas las ventanas para que las partículas no entre en el interior. Esto es especialmente importante en el dormitorio.

¿La calima es un contaminante ambiental?

El polvo en suspensión que procede de los desiertos es un fenómeno inevitable y natural que posee algún aspecto positivo: aporta fósforo y otros nutrientes minerales que actúan como fertilizante de la tierra. De hecho, la exhuberancia de la selva amazónica es debida en parte al polvo fertilizante que le llega desde el Sáhara.

Al caer sobre el mar, el polvo del desierto también favorece el crecimiento del plancton, formado por microorganismos que sirven de alimento a infinidad de especies marinas. El plancton, además, incrementa el consumo de dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir la presencia de este gas en la atmósfera donde es el principal causante del cambio climático.