Molestias premenstruales

4 estrategias para librarte de la cefalea antes de la regla

Dra. Belén Igual

El dolor de cabeza a menudo aparece en los días anteriores a la regla. Una alimentación adecuada y evitar el estrés son algunas de las claves para mitigarlo.

Las cefaleas son una de las manifestaciones más comunes del síndrome premenstrual. Podemos prevenirlas de diferentes formas, pero para ello conviene comprender antes por qué se producen.

¿Por qué duele la cabeza antes de que venga la regla?

El dolor de cabeza se debe fundamentalmente a un aumento de las hormonas de la primera fase del ciclo (hiperfoliculinia) en detrimento de las de la segunda fase (progestagenos).

Esas hormonas que están en aumento difícilmente pueden ser procesadas por un hígado a veces "fatigado", pues se encarga de metabolizar y eliminar las toxinas circulantes.

Artículo relacionado

regla sin dolor

Vive bien tu menstruación

El mecanismo del dolor de cabeza es vascular, o sea, en forma de espasmos de las arterias y venas cerebrales que se contraen o vasodilatan de forma brusca.

Todo esto se puede traducir popularmente en la explicación de que las tensiones que se han ido acumulando durante todo el mes se resuelven y "metabolizan" en los días previos a la regla y durante la misma.

Las toxinas que estresan al organismo pueden ser de origen externo (alimentación, tóxicos, contaminación, ingestión de estrógenos, su absorción con los cosméticos, etc.) o endógeno, por el estrés de la vida actual, que hace que a nivel físico se consuman minerales y se produzca acidez.

Artículo relacionado

Propiedades de la cúrcuma

Cúrcuma, el ibuprofeno natural

Cómo atenuar el dolor de cabeza premenstrual

Para no abusar de los medicamentos durante el síndrome premenstrual, existen cambios de hábito y remedios naturales que hacen que las cefaleas desaparezcan o sean menos dolorosas.

  1. Llevar una alimentación rica en magnesio (avena, cebada, maíz, dátiles, espinacas, patatas, polen, frutas..) y vitamina B6 (vegetales verdes, patatas, yema de huevo, polen..) y, durante la regla y en los días previos, extremar esta dieta y evitar el alcohol y el café.
  2. Frenar el estrés, sobre todo con ejercicios de respiración abdominal; en ellos se alcanza un estado de respuesta biológica positiva que se caracteriza por la secreción de una saliva clara y transparente como la de los bebés.
  3. Para prevenir o aliviar este tipo de dolor de cabeza puede venir muy bien una infusión antiespasmódica y relajante a base de melisa, espino blanco, milenrama y manzanilla.
  4. Algunos remedios homeopáticos atenúan e incluso pueden llegar a eliminar el dolor: Belladona 30K y Crataegus 30K, que se alternan a lo largo del día a razón de 3 gránulos en cada toma, aumentando o disminuyendo la frecuencia según la intensidad del dolor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?