Algunas personas solo sufren grietas en las comisuras de la boca en invierno, mientras que otras las sufren de manera intermitente y en cualquier época del año. Estas grietas en la piel sensible de la comisura de los labios es lo que se conoce como boqueras o queilitis angular. Suelen ser un problema temporal, pero pueden escocer, inflamarse y crear una costra. Son varios los factores que pueden causar la queilitis angular.

 

Causas de las boqueras o grietas en la comisura de los labios

La piel de los labios es especialmente sensible, porque es mucho más fina que la piel del resto del cuerpo, no tiene una película protectora de grasa y no tiene sebo ni glándulas sudoríparas.

Por este motivo, la piel de los labios se reseca rápidamente e incluso puede romperse, dando lugar a la llamada queilitis de la comisura o boquera. Cuando se tienen los labios secos, cualquier cosa que ejerza mucha presión sobre la piel de los labios puede hacer que las comisuras de los labios se agrieten y salgan heridas. Entre los factores que las causan se incluyen, entre otras cosas:

  • Frío
  • Aire caliente
  • Falta de líquidos
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Resfriado
  • Dentaduras postizas o aparatos ortopédicos mal ajustados
  • Infecciones por hongos o virus
  • Deficiencias nutricionales (especialmente de hierro, zinc, vitamina C o vitamina B2)

Ciertas enfermedades crónicas que tensan la piel, también de la comisura de los labios, o que conducen a un aumento de la salivación pueden ser también una explicación a por qué salen las boqueras. Estos incluyen:

  • Alergias
  • Enfermedades de la piel como dermatitis atópica
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades hepáticas
  • Parkinson

Curar y prevenir las boqueras

Dado que la comisura de los labios se somete a mucho estrés en la vida cotidiana, por ejemplo, al cepillarse los dientes o al reír, las lesiones pueden abrirse una y otra vez, lo que ralentiza la curación.

Los virus, las bacterias y los hongos pueden penetrar rápidamente en las grietas de la piel de los labios, lo que puede convertirse en un problema más grave. Si las comisuras agrietadas de la boca no se curan o siguen apareciendo, se debe consultar con un médico.

Las molestias causadas por las boqueras se pueden aliviar temporalmente con cremas y ungüentos específicos.

Ingredientes como el dexpantenol (ácido pantoténico o vitamina B5), la manzanilla o la salvia pueden, por ejemplo, inhibir la inflamación y aliviar el dolor.

9 remedios naturales para las boqueras

Estos hábitos y remedios caseros te ayudarán a curar las boqueras y prevenir su aparición:

  1. El mejor remedio es a veces evitar que el problema vaya a más. Evita el contacto de los alimentos picantes, ácidos o salados, ya que pueden hacer que la herida duela y se inflame aún más.
  2. Si la piel de tus labios está seca o incluso cuando está ya agrietada, es importante abstenerse de humedecerlos con saliva, aunque resulte difícil. La saliva proporciona un alivio a corto plazo, pero a largo plazo hace que la piel se seque aún más. Después de comer, sécate las comisuras de la boca con una servilleta limpia.
  3. La causa de las boqueras debe ser tratada, así que es importante revisar los factores que favorecen su aparición. En caso de deficiencia nutricional, se puede mejorar la alimentación y, si es necesario, tomar un preparado multivitamínico.
  4. Si quieres prevenir las comisuras de los labios agrietadas, debes evitar los factores de riesgo y cuidar tus labios con regularidad.Las cremas o barras especiales para el cuidado de los labios, o un buen labial casero, son adecuadas para este problema.
  5. La miel es muy recomendablepor sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Actúa como una película protectora y hace que la piel seca vuelva a ser flexible. Asegúrate de comprar miel local y ecológica.
  6. El aceite de oliva ayuda debido a que evita la deshidratación de la piel. Sus polifenoles tienen, además, efectos antiinflamatorios.
  7. La caléndula, como ingrediente de una pomada o en forma de tintura, tiene un efecto desinfectante sobre la zona afectada.
  8. La infusión de salvia también ejerce una actividad antiinflamatoria. Puedes humedecer la boquera con ella varias veces al día.
  9. El aceite de coco calma y nutre la piel. Puedes aplicarlo varias veces al día. También hace que los labios sean agradables y flexibles.