Muchas mujeres y hombres por igual quieren acelerar el crecimiento de su cabello y evitar la caída. Para ello buscan y prueban diferentes formas de lograrlo, como el champú de cebolla, uno de los remedios naturales más populares.

Las redes sociales se han llenado de críticas positivas sobre este producto. Pero, ¿qué efecto tiene realmente el champú de cebolla? ¿Es cierto que favorece el crecimiento del cabello como dicen?

Champú de cebolla: qué es y para qué sirve

El champú de cebolla es un producto para el cabello cuyo ingrediente principal es la cebolla roja. También suele estar formulado con aceites esenciales y otros componentes que le confieren propiedades complementarias.

Los efectos del champú de cebolla son diversos y muy beneficiosos para el cabello. Esto se debe a que la cebolla contiene altos niveles de quercetina, que mejora significativamente la circulación sanguínea.

Esto facilita el correcto aporte de nutrientes al cuero cabelludo y garantiza su correcto funcionamiento. También es muy rico en azufre, que consigue una mayor regeneración de los folículos pilosos.

Reduce la grasa del cabello

Uno de los efectos más conocidos del champú de cebolla es su gran capacidad para reducir el exceso de sebo en el cuero cabelludo.

Limpia a fondo

El champú de cebolla limpia en profundidad el cuero cabelludo, eliminando las impurezas y dejándolo esponjoso y brillante.

Actúa como un antiséptico natural

Otra propiedad notable del champú de cebolla es su función antibacteriana. Los productos de cebolla roja evitan que las bacterias se multipliquen en el cuero cabelludo, manteniéndolo saludable y en óptimas condiciones.

Mejora el volumen y la elasticidad del cabello

El alto contenido en azufre del champú de cebolla mejora el volumen y la elasticidad del cabello. Eso es porque el azufre promueve la producción de queratina.

El champú de cebolla favorece el crecimiento del cabello, ¿verdad o mito?

Además de los efectos del champú de cebolla mencionados anteriormente, muchos usuarios de este producto tienen un objetivo claro: hacer que su cabello crezca más rápido. Pero, ¿es cierto que favorece el crecimiento del cabello?

La respuesta breve es "sí". El champú de cebolla puede ayudar al crecimiento del cabello y mantenerlo en plena forma. Además ayudará a que el pelo crezca más fuerte y sano.

Champú de cebolla contra la caída del cabello

La caída del cabello se produce por varias causas y los métodos y medios de tratamiento son igualmente variados.

Si eres mujer, es posible que sufras de pérdida de cabello difusa. Si eres un hombre, puede que estés luchando contra la conocida pérdida de cabello circular en la coronilla.

Cualquiera que sea la causa de la pérdida de cabello, el champú de cebolla casero puede ayudar, salvo los casos en que la caída está provocada por alguna enfermedad subyacente o por un tratamiento médico.

Las cebollas contienen la enzima catalasa, conocida por sus efectos antienvejecimiento, lo que significa que el zumo de cebolla también puede minimizar la pérdida de cabello relacionada con la edad.

Cómo hacer champú de cebolla en casa

Ingredientes (para un bote pequeño de 250 ml):

  • 1 bote donde guardar el champú
  • 1 cebolla roja cruda mediana
  • 3-5 gotas de de cualquier aceite esencial de tu elección para combatir el olor a cebolla
  • Un champú natural de base

Elaboración:

  1. Corta la cebolla en trozos pequeños, licúalos e introduce el zumo en la botella de champú. Agítalo bien para que se mezclen.
  2. Guarda la botella en un lugar fresco y seco (preferiblemente en tu nevera).
  3. Puede no tener muy buen aspecto y oler mal, pero funcionará bien.
  4. Aplícalo sobre el cabello mojado y déjelo actuar durante 3-4 minutos antes de enjuagar suavemente con agua tibia.

¿Cómo eliminar el olor a cebolla de tu cabello?

Por supuesto, a nadie le gusta el olor de cebollas en la cabeza, tanto si ayuda contra la caída del cabello o el crecimiento como si no.

Unas pocas gotitas de un aceite esencial pueden contrarrestar el fuerte olor de tu champú. Los aceites esenciales de menta, lavanda y romero pueden ser buenas opciones para diluir el olor de tu remedio casero para la caída del cabello.

Champú de cebolla: efectos secundarios

Usar zumo de cebolla para el cabello es seguro. Sin embargo, si eres alérgico a la cebolla, este remedio casero no es para ti.

Algunas personas, sin ser alérgicas, pueden experimentar enrojecimiento e irritación. Esto se puede evitar añadiendo a la mezcla gel de aloe vera o aceite de coco.

Si te preocupan las reacciones en la piel, primero debes hacer una prueba en la parte interna del antebrazo.