Lupus, artritis, reumatismo...en estas y otras enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario se dirige contra las células sanas y desencadena procesos inflamatorios que potencialmente pueden provocar daños en los órganos y tejidos.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) han descubierto que el jengibre, en forma de suplemento dietético, podría ser eficaz en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

así actúa el jengibre sobre el sistema inmunitario

El estudio ha hallado que el jengibre actúa sobre una respuesta inmunitaria específica: la formación de “trampas extracelulares de neutrófilos” (NET, por sus siglas en inglés).

Los neutrófilos son los glóbulos blancos más abundantes y forman parte del sistema inmunitario. Si un patógeno penetra en el organismo humano, son las primeras células que intentan convertirlo en inofensivo.

El mecanismo de inactivación es la formación de NET. Los neutrófilos expulsan estas estructuras en forma de red al entrar en contacto con patógenos. Los propios neutrófilos mueren en este ataque (esta muerte celular en particular se llama NETosis) y generan inflamación.

Lo que hace el jengibre es que los neutrófilos sean más resistentes a la NETosis y que, por tanto, produzcan menos inflamación, que es la causa de los síntomas en las enfermedades autoinmunes.

el gingerol es el principo activo estudiado

En las enfermedades autoinmunes, los neutrófilos pueden ser hiperactivos y provoca un aumento de la NETosis. El estudio examinó el efecto del jengibre sobre las NETosis en ratones con enfermedades autoinmunes.

Los investigadores proporcioaron a los ratones un preparado de jengibre con 20 mg de gingerol, uno de sus principios activos, responsable del característico sabor picante

Para comprobar el efecto, se extrajeron muestras de sangre antes de comenzar la suplementación, el último día de tratamiento con jengibre y una semana después.

pruebas de lo efectos antiinflamatorios del jengibre

El jengibre modificó el proceso de NETosis. El estudio demostró que el consumo de jengibre hacía que los neutrófilos fueran más resistentes a la NETosis, aliviando así los procesos inflamatorios que conducen a enfermedades autoinmunes.

Los exámenes de las muestras de sangre mostraron un aumento significativo de adenosín monofosfato cíclico (AMPc) en los neutrófilos como consecuencia de la suplementación.

El aumento de los niveles de AMPc inhibió el alcance de la NETosis en respuesta a los estímulos patógenos. Las muestras de sangre tomadas una semana después del final de la intervención volvieron a mostrar niveles reducidos de AMPc como al inicio del estudio.

Los investigadores obtuvieron los mismos resultados en animales de laboratorio sanos y con enfermedades autoinmunes como lupus y APS (síndrome antifosfolípido). Asimismo observaron que el jengibre disminúa las trombosis (coágulos de sangre) típicos en el APS y la formación de autoanticuerpos en el lupus.

¿Se utilizará el jengibre con fines medicinales en el futuro?

La coautora principal del estudio, la doctora Kristen Demoruelle, anunció en un comunicado de prensa que “el jengibre puede ayudar a frenar la NETosis, y esto es importante porque es un suplemento natural que puede ser útil para tratar la inflamación y los síntomas en personas con diversas enfermedades autoinmunes”.

Las personas con enfermedades inflamatorias a veces toman suplementos dietéticos como el jengibre sin conocer los efectos exactos, en buena parte porque en muchos países, entre ellos España, los fabricantes tienen prohibido mencionar indicaciones terapéuticas. Los autores del estudio creen que la educación sobre los beneficios del jengibre y los mecanismos detrás de él puede alentar a los proveedores de atención médica a incorporar y promover suplementos de jengibre en los planes de tratamiento de forma individual.

El profesor Knight, coautor del estudio, enfatiza: “No se conocen muchos suplementos naturales o medicamentos recetados que combatan los neutrófilos hiperactivos. Por lo tanto, creemos que el jengibre podría complementar los programas de tratamiento que ya están en marcha. En el futuro, planeamos investigar los beneficios del jengibre en seres humanos para otras enfermedades como Covid, SAF, lupus y artritis".

Referencias científicas: