Fitoterapia

Cómo hacer un jarabe casero para la tos

Puedes elaborar tu propio jarabe natural para combatir los síntomas de las infecciones respiratorias y favorecer la recuperación. Te ofrecemos una receta con ingredientes que puedes recoger tú mismo en el campo.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

Existen diversas opciones a base de frutos silvestres, pero dependerá de lo que tengas más a mano en tu entorno o en tus excursiones por el monte. En otoño y principios del invierno puedes encontrar frutos maduros de arándano y frambueso –en bosques de montaña–, endrinos, guillomos, mostajos (Sorbus aria) y majuelos en paisajes mediterráneos o de media montaña. Puedes probar una combinación de estos cuatro últimos.

Todos estos frutos son ricos en vitamina C, antocianinas, pectina y ácidos orgánicos. Suelen ser más o menos astringentes, de sabor a veces algo acre, pero por sus pigmentos se comportan como antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer la respuesta inmunitaria. Para reforzar su efecto podemos combinarlos en nuestra receta casera con plantas medicinales que se emplean ante la tos y que puedes adquirir en el herbolario:

Receta de jarabe casero para la tos

Ingredientes:

  • 100 g de mezcla de frutos del campo (endrinos, guillomos, mostajos y majuelo) o de montaña (arándanos negros, frambuesas y grosellas)
  • 20 g de equinácea
  • 20 de raíz de malvavisco

Elaboración:

  1. Prepara a parte el cocimiento de la equinácea y el malvavisco en 250 ml de agua y resérvalo.
  2. Por otro lado, deposita los frutos en un cazo y machácalor con un mortero para extraer el jugo colándolo y ayudándote con una cuchara. También puedes usar una licuadora, si te es más fácil. Hay quien prefiere antes extraer los huesos, pero en frutos tan menudos puede resultar complicado.
  3. Mezcla el jugo de frutos con el cocimiento de equinácea y malvavisco y unas gotas de limón.
  4. Incorpora una cantidad equivalente de azúcar integral o bien jarabe de azúcar ya preparado. Mezcla bien.
  5. Vierte el jarabe en una botella o frasco de cristal, que debe quedar bien sellado y ya está listo. Se puede conservar en la nevera.

Plantas indicadas para la tos y las infecciones respiratorias

  • Propiedades de la equinácea: Aumenta la producción de leucocitos y otros mecanismos del organismo para luchar contra las infecciones, sino que también ejerce un efecto bactericida, fungicida, antivírico y antiinflamatorio. Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en personas que padezcan hepatopatías o enfermedades autoinmunes. Puedes tomar de 10 a 20 gotas de extracto líquido al día, disueltas en agua o limón.
  • Propiedades del malvavisco: La mayor virtud del malvavisco es su capacidad como protector y reparador de las mucosas respiratorias y digestivas. Presenta un acusado efecto expectorante y antiinflamatorio, y se indica para aliviar la tos y despejar los conductos respiratorios en casos de catarro, gripe, faringitis, laringitis, bronquitis y como un apoyo válido contra el asma. Se recomienda la fórmula que combina malvavisco con otras plantas respiratorias como la pulmonaria, los brotes de abeto, el llantén mayor o la equinácea.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?