Resulta muy molesto e inquietante que el parpado comience a temblar, sobre todo cuando estás en una conversación con otra persona. Te puede ocurrir después de haber dormido poco (5 horas o menos) y de haber tomado tu tercer café de la mañana.

Esa extraña contracción que se produce generalmente en el parpado inferior, aunque también puede darse en el superior, se conoce como mioquimia palpebral. En la mayoría de los casos dura unos segundos o minutos y se resuelve por si sola.

¿Cuáles son las causas de los temblores en los párpados?

Por lo general, los temblores o mioquimias palpebrales se desencadenan por el estrés, la falta de sueño, por haber bebido alcohol o cafeína. También puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos, como algunos indicados contra la migraña.

La contracción ocurre cuando el orbicularis oculi, el músculo responsable de abrir y cerrar los párpados, comienza a contraerse espontáneamente. Ocurre con mayor frecuencia en la parte inferior del párpado, en un ojo a la vez, y generalmente no es doloroso.

Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos días.

Otro tipo de temblor es el blefaroespasmo, que puede producir cierre involuntario y completo del párpado, parpadeo excesivo u otros movimientos de los párpados. Ocurre también por una contracción del orbicularis oculi y puede involucrar otros músculos de la frente.

Más grave es el espasmo hemifacial, un trastorno neuromuscular que implica contracciones y sacudidas involuntarias en
un lado de la cara. Puede afectar al ojo, las cejas, los labios, la boca y el cuello.

¿Cuáles son los tratamientos de los temblores en los ojos?

La mioquimia de los párpados no suele requerir tratamiento y, por lo general, desaparece por sí sola. Sin embargo, puede ser útil reducir los desencadenantes potenciales, como la cafeína, el alcohol, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador o el móvil, dormir poco o estar estresado.

Para un alivio rápido de las contracciones oculares, aplícate una compresa tibia en el área del párpado superior para relajar los músculos alrededor del ojo. También puedes ponerte unas gotas lubricantes.

En los casos de blefaroespasmo y es espasmo hemifacial que no cesan o se repiten, las inyecciones de botox (toxina botulínica) pueden evitar que los músculos faciales se contraigan.

En el caso del blefaroespasmo que empeora con la luz brillante, el uso de lentes polarizados puede ser útil. En casos hemifaciales graves, a veces es necesaria la cirugía para aliviar la presión sobre los nervios afectados.

Cuándo un temblor es preocupante

Si el temblor no desaparece en unos pocos días es necesario acudir al médico por si pudiera indicar la existencia de un trastorno subyacente, sobre todo si se dan otros síntomas, como alteraciones de la visión, debilidad, dificultad para moverse o pérdida de sensibilidad en el área.

Acude al médico de atención primaria o al oftalmólogo si:

  • Los temblores no desaparecen al cabo de una semana.
  • Las contracciones cierran el párpado completamente.
  • Las contracciones afectan a otras partes de la cara.
  • El ojo está enrojecido o hinchado.
  • Se "cae" el párpado superior.