El suero fisiológico no es más que un líquido que mezcla agua con sal. ¿Para qué sirve el suero fisiológico? Pese a tener una formulación tan simple, puede ayudar en diversas situaciones: para limpiar heridas, los ojos o la nariz. Además, lo puedes preparar tu mismo en casa siguiendo unos sencillos pasos.

¿Qué es el suero fisiológico?

El suero fisiológico, también conocido como solución salina normal, es un líquido compuesto por cloruro de sodio (sal) y agua.

 

Habitualmente, el suero fisiológico se compone de cloruro de sodio al 0,9%, es decir, que se disuelven 9 gramos de sal pura en 1 litro de agua destilada. Se considera isotónico y fisiológico porque tiene una concentración de sodio similar a la de los fluidos corporales (sangre, lágrimas, etc.) en condiciones normales y no altera el funcionamiento normal del organismo, lo que la hace adecuada para diversos usos médicos y domésticos.

Existen soluciones con concentraciones de sal mayores (hipertónicas) o menores (hipotónicas) que se utilizan también para fines médicos. También hay otras formulaciones que pueden considerarse suero fisiológico, como la solución Ringer, una mezcla de soluciones de cloruro de sodio, cloruro de calcio, bicarbonato de sodio y cloruro de potasio.

¿Para qué sirve el suero fisiológico?

El suero fisiológico tiene diversos usos gracias a sus propiedades no tóxicas e isotónicas:

  • Para limpiar heridas de forma suave.
  • Para irrigar y limpiar las fosas y los senos nasales, a menudo en forma de spray nasal.
  • En los hospitales, se utiliza como infusión intravenosa para reponer agua y electrolitos en el organismo, en especial en casos de deshidratación, vómitos o diarrea o en personas que se están recuperando de una cirugía.
  • También se usa a menudo para diluir medicamentos intravenosos.

¿El suero fisiológico se puede usar en los ojos?

El suero fisiológico es muy útil para la higiene ocular: para limpiar, hidratar o refrescar los ojos. Se suele usar en caso de conjuntivitis, alergia, irritación o simplemente para limpiar los ojos si nos ha entrado algo. También para proporcionar humedad a los ojos secos, aunque no sustituye a las lágrimas artificiales que resultan mas lubricantes.

  • Para usarlo, solo necesitas verter unas gotas en cada ojo (con cuidado de no tocar el ojo con el envase) y secar el restante con una gasa estéril.  

Además de su uso directo en los ojos, también es útil como solución para limpiar y guardar las lentes de contacto (lentillas).

El suero fisiológico suele considerarse seguro para los ojos, pero antes de usarlo conviene asegurarse de que es estéril, pues de lo contrario podrías introducir contaminantes que podrían incluso agravar tu problema ocular.

suero fisiológico casero

El suero fisiológico se puede encontrar en las farmacias en monodosis o en tamaños mayores, pero también puedes preparar una solución salina básica fácilmente en casa. Para ello solo necesitas agua y sal, 9 gramos por cada litro de agua.

Sigue estos pasos para preparar tu suero fisiológico casero:

  1. Esteriliza un recipiente hermético con tapa limpio y un utensilio para mezclar hirviéndolos en agua.
  2. Vierte 1 litro de agua destilada o hervida (durante al menos 20 minutos) en el recipiente.
  3.  Agrega 9 gramos de sal al agua. Es importante comprobar que la sal no está yodada.
  4. Mézclalo bien (con el utensilio que has esterilizado antes) hasta que la sal se disuelva por completo.
  5. Deja que la solución se enfríe antes de usarla.

Guarda el sobrante en el recipiente cerrado en la nevera. De acuerdo con un estudio de 2006puede aguantar refrigerado hasta un mes.

Este suero casero es solo útil para la limpieza de la piel o ojos, para usos más médicos conviene optar por productos de farmacia porque los niveles de esterilización puede que no sean los mismos.