Mucha gente no quiere acudir al médico por cada pequeño problema que se le presenta. Por ejemplo, si le arde o le pica un ojo, prefiere esperar y ver.

Pero hay síntomas y situaciones en las que cada minuto puede contar. Detallamos a continuación seis síntomas diferentes con los que conviene acudir inmediatamente a urgencias.

1. Ver destellos de luz (posible desprendimiento de retina)

Cualquiera que vea de pronto una luz intensa como un rayo, debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo.

Las células sensoriales especializadas de la retina transmiten estímulos luminosos externos al nervio óptico. Una vez en el cerebro, a partir de la información registrada se construye una imagen que corresponde a nuestra percepción.

Las percepciones sensoriales que no proceden del exterior, como los destellos de luz, por el contrario, pueden deberse a estímulos mecánicos, por ejemplo, a través de un tirón en la retina o la formación de un agujero en la misma. Los agujeros pueden provocar el desprendimiento de retina.

Las personas que son muy miopes, padecen diabetes mellitus o que han sido operadas de cataratas corren un riesgo especial.

Otros síntomas de desprendimiento pueden ser:

  • Visión de muchas "moscas volantes" (motas diminutas que parecen desplazarse por el campo de visión).
  • Destellos de luz en uno o ambos ojos.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de visión lateral.
  • Ver una sombra similar a una cortina.

2. Ver anillos de colores (riesgo de daño permanente al nervio óptico)

Si se ven anillos de colores alrededor de las fuentes de luz, esto podría indicar un fuerte aumento de la presión ocular, el llamado glaucoma agudo o de ángulo cerrado. Esta es una forma peligrosa de glaucoma .

Ante este síntoma, es fundamental actuar con rapidez y acudir al oftalmólogo. El aumento agudo y extremo de la presión ocular puede dañar rápida y permanentemente el nervio óptico y el paciente corre peligro de quedarse ciego.

Por regla general, los anillos de colores no son el único síntoma de un glaucoma agudo, los afectados a menudo también se quejan de fuertes dolores en los ojos, náuseas o disminución de la capacidad visual con visión borrosa.

3. lluvia de hollín (puede ser un indicio de sangrado en el ojo)

Si aparecen pequeños puntos o motas negros por el ojo, es posible que haya sangrado en el órgano visual. Esto, a su vez, puede tener que ver con daños en la retina, un síntoma que requiere un examen inmediato por parte de un oftalmólogo.

4. visión doble (no te la tomes a broma)

Hay varias razones por las que puedes ver las cosas dobles e incluyen enfermedades graves. En primer lugar, es importante distinguir cuándo se produce la visión doble.

Si sólo se nota cuando se mira con ambos ojos y desaparece en cuanto se tapa un ojo, se denomina visión doble binocular. Esta alteración puede ser indicativo de una amplia variedad de enfermedades incluyendo inflamación de la cuenca del ojo, tumores o un derrame cerebral.

También en este caso es fundamental un tratamiento rápido. Por lo tanto, los pacientes no deben esperar, sino acudir rápidamente a un especialista.

5. Ojos rojos: ¿sólo una irritación o una inflamación?

El aire seco puede provocar un enrojecimiento breve de los ojos. La fatiga visual, como el trabajo prolongado con el ordenador, la irritación ocular después de ir a la piscina o las alergias también causan enrojecimiento. Como regla general, los síntomas desaparecen con bastante rapidez.

Sin embargo, si este no es el caso, es posible que la inflamación afecte a la córnea o las estructuras internas del ojo, lo que puede producir consecuencias graves, incluida la pérdida de visión.

Los usuarios de lentillas, las personas con enfermedades reumáticas, un sistema inmunológico debilitado y enfermedades autoinmunes, o los pacientes después de una cirugía ocular tienen un mayor riesgo.

6. pérdida repentina de la visión (posible obstrucción arterial)

Si tu vista disminuye repentinamente o ya no puede ver nada, es posible que se esté produciendo una obstrucción arterial. A esto le puede seguir un derrame cerebral. Por lo tanto, es fundamental actuar rápidamente.