El ojo es un órgano tan complejo e importante como sensible. Y, aunque está expuesto a una amplia variedad de problemas, nuestro cuerpo ya dispone de mecanismos de defensa naturales para evitar infecciones e irritaciones.

Las lágrimas constituyen un sistema de limpieza de la superficie de los ojos y la conjuntiva muy efectivo. Esta secreción protege de bacterias, polvo y otras sustancias irritantes. Ayuda a mantener el ojo hidratado, que es clave para la salud ocular en general.

Plantas medicinales para la salud de los ojos

No obstante, las protecciones naturales a veces no son suficientes para prevenir patologías oculares que pueden afectar a la mucosa u otras estructuras de nuestros ojos.

Las afecciones oculares pueden tener causas diversas relacionadas con la edad, el estrés, alergias, fármacos, uso de lentillas, las condiciones ambientales, la alimentación, los hábitos del sueño, el estilo de vida... Por esta razón, tanto las revisiones oftalmológicas como los cuidados de higiene cotidianos adquieren un papel importante para su salud.

Las plantas medicinales con acción antiséptica, antiinflamatoria, lenitiva o analgésica pueden favorecer mucho la salud de los ojos. Algunos extractos vegetales incluso pueden emplearse como remedio natural complementario en el tratamiento de infecciones y trastornos oculares comunes como conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los párpados), orzuelos, ojo seco y fatiga visual.

1. Llantén, un antiinflamatorio natural

El llantén (Plantago lanceolata L.) crece en todo tipo de suelos y climas, sobre todo en terrenos baldíos, bordes de caminos y huertos.

  • Partes que usamos: Las hojas desecadas que destacan por su aporte en mucílagos y taninos.
  • Propiedades: Por vía externa se considera antiinflamatorio, antibacteriano y lenitivo.
  • Cuándo conviene: Para aliviar la irritación ocular, la conjuntivitis y la blefaritis.
  • Cómo se usa: En infusión, 1 cucharada de hojas secas por taza de agua; o dejando macerar 2 cucharadas en 250 ml de agua fría dos horas. Cuela y aplica dos gasas estériles empapadas sobre los párpados cerrados. Evitar en menores de 3 años, el embarazo o la lactancia, y personas sensibles a las plantagináceas.

2. Eufrasia para favorecer la salud ocular

La eufrasia (Euphrasia parviflora Schag) crece en suelos calcáreos y en lugares expuestos al sol como praderas y senderos.

  • Partes que usamos: Tallos, hojas y flores de la Euphrasia parviflora Schag y otros híbridos.
  • Propiedades: Es astringente, antiséptica y antiinflamatoria gracias a sus fenoles.
  • Cuándo conviene: Conocida como hierba de los ojos, se usa para tratar conjuntivitis, blefaritis u orzuelos, y para aliviar la fatiga visual y la irritación ocular.
  • Cómo se usa: En farmacias y herbolarios encontrarás colirios y aguas destiladas para aplicar en forma de baños o de gotas para el alivio de las inflamaciones oculares. También se utilizan extractos secos y líquidos en los suplementos nutricionales para reforzar la visión.
Mujer con los ojos cerrados

LECTURA RECOMENDADA

5 consejos para cuidar la vista

3. Arándano, un alimento para los ojos

El arándano (Vaccinium myrtillus L.) crece en bosques de abetos o pastos de alta montaña de suelos ácidos y húmedos.

  • Partes que usamos: Los frutos frescos tienen más antioxidantes. Desecados son ricos en taninos.
  • Propiedades: Refuerza las paredes vasculares y actúa como antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y antioxidante.
  • Cuándo conviene: Para mejorar la agudeza visual cuando hay poca luz, y como coadyuvante ante problemas con la microcirculación ocular y la función retiniana. Atenúa la fatiga ocular causada por las pantallas.
  • Cómo se toma: En cápsulas, polvo o extractos fluidos, en las dosis propuestas por el fabricante. Debe usarse bajo supervisión médica si se está siguiendo tratamiento con anticoagulantes.

4. Manzanilla para aliviar los ojos hinchados

La manzanilla (Matricaria recutita) crece en terrenos baldíos, huertos, carreteras, jardines y cultivos de cereales.

  • Partes que usamos: La flor seca es rica en camazuleno y se usa para obtener aceite esencial.
  • Propiedades: Es ligeramente calmante, antiséptica, analgésica. Se usa también como antiinflamatorio local.
  • Cuándo conviene: Para tratar afecciones leves y aliviar la conjuntivitis o la blefaritis.
  • Cómo se usa: Puedes preparar una infusión con 50 g por litro de agua (extremando la higiene y el filtrado para evitar impurezas), y dejarla enfriar. Luego empapa dos gasas estériles y ponlas sobre los párpados 15 minutos (evítalo si hay inflamación o irritación ocular). También se usa en la elaboración de colirios.

5. Reishi frente a los picores por alergia estacional

El reishi (Ganoderma lucidum) aparece durante el otoño en el tronco de robles, arces, abedules y fresnos.

  • Partes que usamos: Se aprovechan los cuerpos fructíferos.
  • Propiedades: Contribuye a regular y fortalecer el sistema inmunitario. Además, tiene un efecto antiviral, antiinflamatorio, antialérgico y analgésico.
  • Cuándo conviene: Para atenuar los síntomas típicos de las alergias estacionales como los ojos llorosos y la picazón; y para reducir la inflamación y los niveles de histamina en procesos alérgicos.
  • Cómo se usa: Se vende en polvo o comprimidos que se reparten en dos o tres tomas, según el fabricante. Se recomienda precaución en personas diabéticas porque puede interactuar con los fármacos hipoglucemiantes.

6. Aciano, un remedio contra la vista cansada

El aciano (Centaurea cyanus L.) crece en los cultivos de cereales y en los suelos ricos en nitrógeno.

  • Partes que usamos: Los capítulos florales, porque contienen sobre todo polisacáridos.
  • Propiedades: Es una planta antiinflamatoria y estimula el flujo sanguíneo en los capilares.
  • Cuándo conviene: Es útil para tratar las inflamaciones menores, en la conjuntivitis y la blefaritis. También es beneficiosa para atenuar la vista cansada.
  • Cómo se usa: Para el picor y la irritación causados por un orzuelo, se aplican preparados oftalmológicos como hidrolatos o colirios. También se vende agua floral de aciano para hacer lavados oculares que calman la irritación o para aplicar en compresas que alivian los ojos cansados.

7. Hamamelis para calmar las irritaciones

El hamamelis (Hamamelis virginiana) crece en riberas y linderos de bosque. Es originaria de la costa Este de América del Norte, aunque hoy se cultiva en otras regiones del mundo.

  • Partes que usamos: Hoja y corteza. Las ramas se emplean en la elaboración del agua destilada.
  • Propiedades: Tiene acción sedante, bacteriostática y es un antiinflamatorio local.
  • Cuándo conviene: En caso de ojos secos e irritados por viento o sol. Es eficaz para aliviar los síntomas de la conjuntivitis producida por sustancias químicas irritantes, polvo, humo y cloro.
  • Cómo se usa: En lavados oculares con agua destilada de hamamelis pura o diluida varias veces al día, según indique el fabricante o el médico. En farmacias y herbolarios también hay colirios.

8. Saúco, alivia la congestión ocular

El saúco (Sambucus nigra L.) crece cerca de bosques húmedos, acantilados y entornos urbanos. Prefiere suelos frescos y ricos en nutrientes.

  • Partes que usamos: Las flores secas y también sus frutos.
  • Propiedades: Acción antiviral, antioxidante, antiinflamatoria y estimulante de las defensas. Es astringente y calmante si su uso es externo.
  • Cuándo conviene: Para calmar síntomas de orzuelo (irritación y enrojecimiento), conjuntivitis por irritación o vista cansada.
  • Cómo se usa: En infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua. Por vía oral alivia los resfriados: descongestiona, atenúa el lagrimeo y el picor. Aplicada tibia con unas gasas sobre los párpados, mejora la vista cansada y la inflamación ocular.

Remedios caseros para cuidar la vista

Actuar a tiempo puede marcar una gran diferencia en la evolución de un problema ocular. El diagnóstico, los cuidados y el tratamiento deberán ser pautados por un especialista.

La prevención juega un rol muy importante. Adquirir hábitos saludables es esencial: realizar revisiones periódicas, eliminar siempre (y de forma correcta) el maquillaje antes de dormir, seguir las pautas de higiene si se usan lentillas...

Descansar la vista cada cierto tiempo cuando se usan pantallas, usar gafas de sol homologadas, evitar el tabaco, seguir una dieta sana y realizar actividades al aire libre cada día, también es vital.

Existen productos naturales para hidratar, tonificar y limpiar los ojos en herbolarios y farmacias. Algunos los puedes elaborar en casa si extremas las medidas de higiene, ya que la zona ocular es muy sensible.

9. Compresas calmantes

Son útiles para aliviar los ojos irritados y cansados.

  • Plantas que necesitas: Saúco, eufrasia y manzanilla común. 1 cucharada de cada una.
  • Cómo se prepara: Coloca la mezcla en un recipiente limpio y añade medio litro de agua filtrada hirviendo. Deja reposar 20 minutos y filtra con un colador de malla fina.
  • Dosis: Empapa dos gasas estériles y colócalas sobre los ojos cerrados 15 minutos.

10. Batido antioxidante

Es un buen remedio para potenciar la visión y la salud ocular.

  • Plantas que necesitas: 100 g de arándano silvestre fresco, 1 cucharada de zumo de limón, 1 plátano, 1 vaso de leche de almendras.
  • Cómo se prepara: Lava los arándanos, pela el plátano y mézclalos en una batidora durante un minuto.
  • Dosis: Puedes tomar para desayunar a diario este batido lleno de vitaminas que cuidan tu salud ocular.