Plantas medicinales

Por qué se debería tomar manzanilla con más frecuencia

Todo el mundo conoce la flor blanca y amarilla, lo que no todo el mundo sabe es que la manzanilla es una verdadera mina de propiedades terapéuticas. Te explicamos las principales propiedades.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La infusión de las flores de manzanilla puede producir distintos efectos beneficiosos sobre el organismo. La manzanilla es una planta perenne que fue adorada en el antiguo Egipto como la flor del dios sol.

Las flores de manzanilla son amarillas porque, además de sus aceites esenciales, también contienen flavonoides de color amarillo. Los flavonoides son fitoquímicos con muchos efectos positivos sobre la salud.

Además, la flor de la manzanilla se compone de alrededor del 10% de sustancias mucilaginosas que protegen las membranas mucosas del tracto digestivo.

Propiedades de la manzanilla

  • Antiinflamatoria
  • Antiespasmódica
  • Antigases
  • Protectora contra las úlceras de estómago
  • Tranquilizante
  • Antibacteriana y antifúngica

Para aumentar el efecto o la cantidad de ingrediente activo en la infusión de manzanilla, puedes agregar unas gotas de tintura de flor de manzanilla de herbolario a tu infusión de manzanilla.

Aunque los flavonoides y el mucílago de la manzanilla están contenidos en la infusión, solo hay una pequeña parte de los aceites esenciales. Estos, a su vez, se encuentran en grandes cantidades en la tintura, por lo que la combinación de infusión y tintura puede aportarte todos los principios activos de la manzanilla.

Cómo se hace la infusión de manzanilla

Para una taza de infusión de manzanilla, toma una cucharada de flores de manzanilla (3 g), prepárala con 150 ml de agua hirviendo, deja reposar la infusión durante aproximadamente tres minutos, cuélala y bebe de una a tres tazas por día.

Esta infusión es muy efectiva en los siguientes casos:

Dolor menstrual

Numerosos estudios han demostrado que la infusión de manzanilla es ideal para aliviar los calambres durante la menstruación.

En 2010, por ejemplo, se publicó un estudio que encontró que beber infusión de manzanilla reducía significativamente los cólicos menstruales. Las participantes de este estudio también informaron que sentían menos estrés y ansiedad durante sus periodos.

En este estudio, se bebieron dos tazas de infusión de manzanilla por día, durante tres meses, en la semana previa a la menstruación y los primeros cinco días del nuevo ciclo menstrual. Las participantes no bebieron infusión de manzanilla los otros días del mes

Artículo relacionado

aliviar el dolor de la regla

Alivia el dolor menstrual con la alimentación

Diabetes y problemas de azúcar en sangre

Otros estudios han demostrado que la infusión de manzanilla puede reducir los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos.

Por supuesto, no se debe abandonas o cambiar la medicación por infusión de manzanilla, pero es un recurso adicional y puede ayudar a reducir la dosis de la medicación, bajo control médico, especialmente si se hacen cambios en la dieta.

En enero de 2016, este efecto de infusión de manzanilla se confirmó en un estudio clínico con 64 sujetos humanos (entre 30 y 60 años) que padecían diabetes tipo 2.

Los participantes bebieron tres tazas de infusión de manzanilla al día, inmediatamente después de las comidas principales, durante un período de 8 semanas. Un grupo de control, por otro lado, solo bebió agua.

En el grupo de infusión de manzanilla se observó que los niveles de azúcar a largo plazo (HbA1c) habían disminuido tan significativamente como los niveles de insulina en comparación con el grupo del agua.

Al mismo tiempo, el nivel de antioxidantes en la sangre de los bebedores de infusión de manzanilla había aumentado notablemente.

Artículo relacionado

Alimentos contra la diabetes

10 alimentos para tratar la diabetes

Osteoporosis

La pérdida progresiva de densidad ósea, que se asocia con un mayor riesgo de fracturas, se conoce como osteoporosis.

Un buen número de mujeres desarrollan osteoporosis después de la menopausia al descender la producción de hormonas femeninas. Según un estudio de 2004, la manzanilla modula los estrógenos y puede utilizarse en la prevención de pérdida de densidad ósea.

Inflamación aguda, crónica y latente

Las reacciones inflamatorias son fieles compañeras de enfermedades tanto agudas como crónicas. Los procesos inflamatorios latentes también están implicados en enfermedades como la depresión, la diabetes y muchas otras.

En la infusión de manzanilla existen sustancias que pueden reducir la inflamación. En el caso de enfermedades inflamatorias crónicas, la infusión de manzanilla es, por lo tanto, una bebida excelente que se puede disfrutar una y otra vez como cura.

Toma una taza tres veces al día durante 6 semanas, luego haz una pausa durante 4 semanas y vuelve a beber la infusión de manzanilla durante 6 semanas.

Artículo relacionado

inflamacion cronica

Inflamación crónica: evítala para vivir más años

Insomnio y estrés

La infusión de manzanilla calma, ayuda a relajar y tiene un efecto inductor del sueño en las personas que sufren de insomnio.

Los investigadores creen que la infusión de manzanilla utiliza los mismos mecanismos de acción que las benzodiazepinas. Estos son medicamentos recetados para la ansiedad y los problemas del sueño.

La infusión de manzanilla o ciertas sustancias que contiene se unirían a los mismos receptores que las benzodiazepinas. Por supuesto, la infusión de manzanilla no funciona con la misma intensidad, pero siempre vale la pena probar primero los efectos de la manzanilla antes de recurrir a la medicación.

Trastornos de la piel

Las preparaciones de manzanilla se pueden utilizar para las enfermedades bacterianas de la piel, incluidas la cavidad bucal y las encías. Es buena idea una combinación de infusión de manzanilla y tintura de manzanilla como enjuague bucal.

Algunos estudios han mostrado que las cremas con manzanilla para el eccema y las enfermedades inflamatorias de la piel no tienen un efecto tan claro como las cremas de hidrocortisona, pero su efecto beneficioso es significativo.

Artículo relacionado

Ejercicio de yoga

8 consejos para una piel perfecta sin necesidad de usar productos caros

Personas que no deben tomar manzanilla

Hay ciertas personas que no deberían tomar infusión de manzanilla o solo disfrutarla con precaución:

  • Personas que padecen alergias graves, especialmente al polen, porque las flores de manzanilla podrían estar "contaminadas" con una variedad de otros polen y, por lo tanto, desencadenar reacciones alérgicas.
  • Personas que ya han reaccionado a la manzanilla con una alergia o que generalmente presentan una reacción alérgica a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen ambrosia, crisantemo, caléndula, margaritas y muchos otras.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?