Tratamiento natural

Cómo enfrentarse a los resfriados con la medicina tradicional china

La medicina china tiene una larga historia de lucha contra los agentes internos y externos que favorece los resfriados. Las plantas medicinales y el estímulo de determinados puntos puede ayudarnos a prevenir y superar los síntomas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Durante los largos y fríos meses de invierno, es difícil evitar contraer un resfriado o una gripe. Le pasa a todo el mundo y lo que se quiere es eliminar los desagradables síntomas del resfriado y sentirse mejor lo más rápido posible.

Sin embargo, todos sabemos lo que suele pasar. Seguimos adelante con los primeros síntomas, trabajando y realizando nuestras actividades diarias con la esperanza de que si ignoramos el resfriado, desaparecerá. Pero lo único que conseguimos es arrastrarnos todo el día con grandes molestias. La recuperación se retrasa y aumenta el riesgo de complicaciones.

Plantas y acupresión para tratar los resfriados y las gripes

La medicina tradicional china ofrece un buen número de recursos para sacarse de encima el resfriado. A diferencia de los fármacos de venta libre que solo alivian algunos síntomas, las plantas medicinales y las terapias de la medicina china actúan contra los virus y, sobre todo, refuerzan la capacidad del organismo para combatirlos.

La medicina tradicional china no habla de virus, ni de sistema inmunitario. Para la MTC, las defensas naturales son el wei chi y los causantes de gripes y resfriados son los vientos. Hay dos tipos de resfriados: los causados por el viento-frío y los causados por el viento-calor.

  • Los viento-frío se caracterizan por síntomas como escalofríos, rigidez (especialmente en el cuello), dolor de cabeza, estornudos y posiblemente pies fríos. Esta suele ser la primera etapa de un resfriado y puede durar un par de horas o algunos días.
  • Un resfriado de viento-calor se caracteriza por el dolor de garganta, la sensación de calor y la aversión al calor al inicio del resfriado. Este es el tipo de resfriado más común.

Para tratar un resfriado de viento calor, la medicina china trata de activar la energía yang en el organismo.

Artículo relacionado

La fórmula de plantas yin chiao

Una de las fórmulas de hierbas chinas más poderosas y famosas para conseguirlo se denomina yin chiao. Lleva el nombre de dos ingredientes principales, jin yin hua (flor de madreselva) y lian chiao (fruta de forsitia). Las plantas que componen este remedio son las siguientes:

  • La flor de madreselva tiene propiedades antibacterianas y antivirales.
  • La forsitia tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antivirales.
  • La raíz de isatis tiene propiedades antivirales, también se usa tradicionalmente para aliviar el dolor de garganta.
  • La raíz de platycodon es un expectorante que descongestiona los senos nasales y los pulmones.
  • La Angelica dahurica es un antiinflamatorio natural que alivia los dolores corporales.
  • La flor de magnolia aclara y reduce la inflamación en los senos nasales.
  • La raíz de codonopsis ayudar a combatir el patógeno y la fatiga.
  • La raíz de ledebouriella apoyar el sistema inmunológico.
  • La raíz de Ligusticum wallichii reduce la inflamación.
  • La cáscara de mandarina seca disminuye la flema
  • La regaliz favorece la acción del resto de hierbas.

Yin chiao funciona mejor cuando se toma al primer signo de viento-calor frío, es decir, ese ligero cosquilleo o dolor de garganta. Puede detener el avance del resfriado y si progresa los síntomas serán más débiles. Por otra parte, la acupuntura también puede ayudar a detener el resfriado o la gripe.

Técnicas chinas para ganar calor: el punto yangchi

Según la medicina tradicional china, la presión ejercida con los dedos en ciertos puntos de acupuntura permite activar la calefacción interna del organismo. También se puede aplicar calor en estos puntos mediante bastones de artemisa (moxibustión). Estas técnicas se pueden aplicar en casa.

Uno de los puntos principales que hay que estimular en caso de resfriado o gripe es el yangchi, sobre todo cuando se acostumbran a tener las manos y los pies fríos o a sentir frío en la parte baja de la espalda.

El punto se encuentra en el dorso de la mano, en la línea de la articulación de la muñeca a la altura del dedo anular, y se puede estimular presionando con el dedo corazón de la otra mano.

Para encontrarlo con precisión puedes flexionar la mano hacia arriba y presionar en la arruga que forma más próxima al dorso hasta encontrar un punto especialmente sensible aproximadamente en la línea del anular. Este es el yangchi.

La presión debe ser de intensidad progresiva y larga. Lo mejor es aplicarla en ambas manos.

Según la medicina china tradicional, la estimulación del punto yangchi activa el sistema de calefacción del cuerpo compuesto por:

  • El jiao superior, que ayuda en la función del corazón y la del pulmón.
  • El jiao medio, esencial en la función del aparato di gestivo.
  • El jiao inferior, que favorece al sistema urinario.

Dos acupuntos complementarios

Aparte de masajear el yangchi, también se puede frotar los puntos guanchong y mingmen, así como las palmas de las manos enteras para multiplicar el efecto.

  • El punto guanchong se halla en el borde de la uña del dedo anular.
  • El punto mingmen se halla en la espalda, en el borde de la segunda vértebra lumbar.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?